HomeBienestarUna combinación casi perfecta Café y corazón

Una combinación casi perfecta Café y corazón

Publicado el

Un reciente estudio acaba con los mitos.

“Consumir de 2 a 5 tazas al día de café se podría tolerar como algo saludable, pero variará según la persona”.

Mucho se ha estudiado acerca de los efectos del café en la salud. Durante años el consumo de esta bebida se ha vinculado con riesgos sobre el sistema nervioso, con enfermedades cardiovasculares o con la adicción. Sin embargo, un estudio reciente señala que incluso las personas que beben hasta 25 cafés al día pueden estar seguros porque la bebida no es mala para el corazón.

Así lo revela un estudio realizado por expertos de la Universidad Queen Mary de Londres en el que participaron 8.412 personas. Los expertos dividieron a estas en tres grupos; uno formado por los que beben menos de una taza de café al día, el segundo fue de los que beben entre una y tres tazas al día, y el tercero fue el de los que beben más de tres.

En este último grupo algunas personas bebían hasta 25 tazas al día, aunque el número promedio en este era de cinco tazas al día.

La conclusión del estudio fue que incluso aquellos que bebían hasta 25 tazas de café al día no tenían más probabilidades de tener rigidez en las arterias que los que bebían menos de una taza al día.

¿Es esto del todo cierto? Algunos metanálisis ya indicaban esta idea, puesto que el café no hace que el calcio se deposite en las arterias.

“Este estudio se suma a las evidencias que sugieren que el consumo de café podría estar inversamente relacionado con las enfermedades cardiovasculares porque no aumenta la rigidez arterial”

El café tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud como los polifenoles o el ácido clorogénico, sin embargo, el consumo moderado siempre se ha situado en tres cafés al día.

La forma en la que afecta esta bebida a las personas depende mucho de la genética. La cafeína sí que va a estimular el corazón y subir la tensión aunque sea momentáneamente.

Hay mitos con el tema de la hipertensión, dentro de un consumo de hasta 5 tazas no se ha visto que empeore en personas hipertensas.

El café es una bebida con una gran capacidad antioxidante y con propiedades beneficiosas como los polifenoles. No hay que desaconsejar tomar café sino un buen café y con moderación.

Las evidencias científicas están acaban con la mala prensa que acompañó al café durante décadas. Las últimas investigaciones revelan que el consumo de café no resulta perjudicial para la salud del corazón sino que puede protegernos de enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciosas.

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

El sombrerero de oajaca (Relatos de Penonomé)

Dr. Arnulfo Arias Olivares   Iginio Martínez vive en el extremo de la comunidad de Oajaca;...

PANAMÁ, UN DESTINO WELLNESS POR EXCELENCIA

Un país pequeño de territorio, pero conocido por sus bosques tropicales, playas paradisíacas, ciudad...

TRASTORNO DEL ORGASMO FEMENINO

Dra. Heidi Saavedra Pérez Médico Psiquiatra & Sexóloga El Orgasmo es una experiencia única y placentera...