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Seguros y su panorama ante el Covid-19

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Así como otros sectores, la industria aseguradora está siendo afectada por los efectos del coronavirus. La flexibilización es clave en este mercado.

Las medidas asumidas por el gobierno central, acerca del cierre de los negocios, el confinamiento en casa y la suspensión de contratos son aspectos importantes a considerar en lo que respecta a la imposibilidad de las empresas y personas de cumplir con las obligaciones contractuales con las aseguradoras. Examinar a cabalidad las pólizas de seguros contratadas es de vital importancia, para conocer hasta dónde están cubiertos o si por el contrario, deben contratar nuevas pólizas específicas para hacerle frente a la pandemia.

Sin lugar a dudas, el mercado asegurador se verá afectado con esta crisis mundial. Las epidemias y pandemias, en la mayoría de los casos, son excluídas de coberturas en las compañías aseguradoras, no solo en Panamá sino a nivel internacional.

Esto es una regla general, ya que las epidemias y pandemias por el grado de contagios y afectación multitudinaria se considera un problema de Estado. En este caso, la Asociación Panameña de Aseguradoras (APADEA), que agrupa al 98% de las aseguradoras del país, decidieron apoyar al Estado y sus asegurados de manera extra-contractual. Esto implica que algunas compañías que ofrecen pólizas de salud, cubrirán los gastos médicos a sus asegurados que cumplan con el protocolo establecido.

Los impactos individuales a las compañías aseguradoras pueden ser significativamente distintos, dependiendo de los ramos que manejan, la gestión del negocio, el perfil de riesgo de cada compañía y los riesgos de la volatilidad de los mercados.

De acuerdo a un informe elaborado por Deloitte Legal, titulado “Coronavirus: Impactos del Covi-19 en el sector asegurador”, que introduce los impactos que pueden darse en el negocio, en las coberturas de pólizas, así como en la organización.

Con lo anterior expuesto, el informe desglosa claramente los seguros que pueden verse afectados con la declaración de pandemia hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de los seguros de asistencia en viajes, mismos que han sido cancelados en Panamá, los asegurados tienen inquietudes en cuanto a la cancelación de viajes a causa del Covid-19 y qué sucede con los reembolsos.

Existen interrogantes en cuanto a los seguros de responsabilidad civil, en los seguros de crédito, seguros de personas, seguros de ciberseguridad, entre otros.

Las aseguradoras tiene en frente una gran disyuntiva, en cuanto a la aplicación de las normas contractuales versus la continuidad de pago de sus asegurados.

Es innegable, el incremento de la siniestralidad de sus diversas pólizas. En cuanto a las pólizas de automóviles, ha sido muy por el contrario, disminuyendo considerablemente la siniestralidad por la poca movilidad vehicular en todo el territorio nacional. El Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, en una nota a las compañías aseguradoras apeló a su solidaridad, para elaborar estrategias de ajustes o descuentos en las primas de sus productos de automóviles por el bajo riesgo actual.

La gestión de distribución, puede impactar el negocio, en aquellas aseguradoras que no se encuentren digitalizadas o realicen ventas directas. La transformación tecnológica que hayan realizado las compañías antes de la pandemia será puesta a prueba en estos momentos de crisis donde la digitalización es clave para mantenerse a flote.

En cuanto a las inversiones, el informe de Deloitte destaca que la caída sufrida por todas las bolsas del mundo tendrá un inevitable efecto en la valoración de las carteras. En cuanto al diseño de los productos, se prevé una redefinición a los efectos de garantizar futuras crisis.

Esta crisis, que ha golpeado al mundo, nos ha llevado a unificar criterios y adoptar medidas alineadas que permitan el buen desempeño y desarrollo de las actividades económicas. Es el caso del teletrabajo, la redefinición de las jornadas laborales, en fin, a la reestructuración organizativa de las empresas para dar continuidad a los procesos y cumplir con los requerimientos de los clientes.

La modernización de las plataformas tecnológicas, son, en este caso, el foco central de todas las operaciones de las aseguradoras y también de otros sectores, para gestionar la crisis.

Es indudable el efecto negativo que la pandemia dejará en todos los sectores, y en el mercado asegurador también se dejará sentir, principalmente en las inversiones, las carteras, pero dependerá de la organización en la gestión a mediano y largo plazo. Se verán afectadas las primas y si la crisis se extiende, la cartera de las aseguradoras también se verán afectadas.

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