A la luz de las velas Todo es mejor

Todos tenemos velas en casa. Nos gusta encenderlas por la tarde mientras leemos, durante la cena o para disfrutar de un baño relajante a la luz de la vela. El titilar de la llama relaja y la Navidad es un época propicia para hacer uso de ellas.

Desde tiempos remotos, las diferentes tradiciones culturales comparten dos elementos: las celebraciones y las velas.

Extraños rituales de pueblos lejanos, conmemoraciones religiosas o patrióticas, emotivas reuniones familiares, encuentros con amigos y, por supuesto, las cenas de Nochebuena y Fin de Año. Todo se ve mejor bajo el fulgor de las velas, pues no existe luz artificial que pueda envolver los ambientes con tanta magia y calidez. El color dorado está asociado con el astro solar, con la riqueza, con el poder del dinero.

Es sinónimo de prosperidad y éxito financiero, lujo y aspiración. Al mismo tiempo se utilizan como un gratificante al esfuerzo como sinónimo de gloria. Psicológicamente el dorado es un color poderoso pues te conecta de inmediato con el poder absoluto, te da motivación para lograr y hacer cosas. Puede resultar desbordante. Si lo relacionamos con el cristianismo, significa renacer.

Uso de las velas doradas

La iluminación tiene un aspecto simbólico muy importante en la Navidad. No olvidemos que en su significado cristiano, el más extendido hoy en día, el nacimiento de Jesús se considera el evento que trajo luz a un mundo hasta entonces sumido en las tinieblas; la estrella que guió a los Reyes Magos recoge esta idea. Aunque también otras tradiciones y culturas han mostrado predilección por el uso de la luz durante los últimos días del año, incluso más allá del concepto difundido por el cristianismo.

En China, desde tiempos inmemoriales, es común que se fabriquen en las fiestas de fin de año lámparas de papel con velas en su interior, como una forma de honrar a los antepasados y alejar a los malos espíritus para comenzar el nuevo año con buen pie.

Las luces en el árbol o en el portal de Belén, los cables luminosos… son algunos de los elementos que empleamos siempre a la hora de preparar la decoración de nuestro hogar para la temporada.

Muchas personas también se deciden por las velas.

  • Si las utilizamos, podemos escoger sus colores en función de su carácter simbólico.
  • Las velas de color amarillo se utilizan para llamar a la abundancia y el dinero.
  • Las velas rojas son las que atraen el amor, o renuevan la pasión.
  • Las velas azules (de colores oscuros o celestes indistintamente) traerán a nuestro hogar la paz y la conciliación.
  • Las naranjas se utilizan como símbolo del éxito, en general, así como del ingenio.
  • Las verdes son heraldos de la salud y la esperanza.
  • Por último, las velas blancas se utilizan para
  • simbolizar la necesidad de guía y orientación en los próximos proyectos que vayamos a emprender.
  • La vela de color dorado es la asociada al glamur y al éxito, al oro y al dinero, una vela dorada se usa para alcanzar el éxito en un objetivo.
  • El color dorado está asociado con el astro solar, con la riqueza, con el poder del dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN ABRIL 2024 EDICIÓN MARZO 2024 EDICION FEBRERO 2024 EDICION ENERO 2024 SM EDICIÓN DICIEMBRE 2023