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ZILIS: EL GIGANTE DEL CBD LLEGA A LATAM Y STEVEN THOMPSON NOS DA LOS DETALLES

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Hoy en día, la medicina alternativa es una rama que toma cada vez más fuerza, y entre una gran variedad de suplementos y componentes, sin duda alguna, el CBD es el protagonistas entre todos. Ahora bien, si hablamos de éxito en el mundo del Cannabidiol, es imposible no hablar de ZILIS, empresa pionera en el área, con productos de máxima calidad y nueva tecnología que ofrecen mejores resultados a sus usuarios.

     Sin embargo, además del éxito de sus productos en base a aceite de cáñamo, Zilis también es una empresa que ofrece grandes oportunidades de crecimiento y éxito económico personal para muchas personas en el mundo y hoy ¡Se están expandiendo a latinoamérica! Gracias a la compra de Zrii, empresa enfocada en medicina de la India, hoy Zilis llega más lejos y en SELECTA tuvimos la grandiosa oportunidad de conversar  con su fundador Steven Thompson, para tener los mejores detalles sobre el futuro de Zilis en el continente.

Lo primero que nos encantaría saber es ¿Qué motivó a Zilis a comprar Zrii? Estratégicamente, ¿qué aporta esta empresa? ¿Cómo se complementan los negocios?

  Esa es una gran pregunta, así que permítame responder en dos partes. Lo primero que tenemos que ver es la industria en sí misma. Creo que el 90% del éxito es el momento y el posicionamiento, y lo que nuestra empresa hizo para tener éxito en los EE.UU. fue entrar en el CBD de manera temprana.

  Nos metimos en el negocio del CBD casi de inmediato, yo no sabía nada al respecto, pero el punto es que los expertos están prediciendo que el mercado latinoamericano es el segundo, en lo que se llama preparación del mercado en todo el mundo. En otras palabras, si usted mira a todo el mundo y echa un vistazo a lo que son las bases de la población, están más abiertas a una parte naturista a remedios naturales y América Latina es el segundo lugar en el mundo, por lo que se prevé que los números crezcan más del 1000% en los próximos años.

   Así que al mirar eso, nos preguntamos ¿cómo llegamos a América Latina?, si piensas en ello, siendo una empresa con sede en Estados Unidos y Europa, Piensas ¿cómo lo haré? es muy difícil entrar en una región si no tienes una relación con diferentes partes: gerentes, empleados, abogados, contables, hay tantas personas diferentes que están involucradas, quiero decir, hay probablemente 100 o más en la expansión internacional y en América Latina no tienes lo que tienes en Europa, que es una Unión Europea, por lo que no hay un órgano de gobierno sobre todos estos países. 

  En latinoamérica los gobiernos son individuales y es por eso, haciendo una estimación, es que puede tomar mínimo cinco años para expandirse plenamente en los cinco o más países de América Latina. Y en este caso, un buen amigo mío, un hombre que fue mi mentor durante muchos años, era dueño de una empresa llamada Zrii, con la que yo estaba muy familiarizado, y él, que ya está en una edad en la que está listo para pasar más su tiempo con su familia, pensar en la jubilación y cosas así, pero que al mismo tiempo amaba y se preocupaba genuinamente por sus distribuidores, (que es una gran cantidad de personas en toda América Latina) y también por sus empleados; en una oportunidad, donde estábamos hablando de cosas diferentes a negocios, le mencioné: quiero llevar a Zilis a América Latina, y él dijo, tengo una grandiosa idea, ¿Qué tal si tú compras Zrii? Así fue que comenzó todo, fue una conversación muy amistosa que se fue construyendo sobre sí misma y luego, lo siguiente, el trato estaba hecho. 

   Entonces me preguntas ¿qué me motivó? Bueno, pues ¿cuánto tiempo te llevaría venir de los EE.UU. a cualquier país de América Latina, sumado a eso, durante la crisis del COVID y tratar de contratar personal, abrir oficinas, registrar los productos, tener una plataforma bancaria y de contabilidad, todas estas cosas, que repito, pienso que tardaría como mínimo cinco años, entonces fue esta fue una oportunidad perfecta. Y así fue, fue una situación amistosa en la que yo era capaz de tomar el negocio de mi mentor y continuar su legado. Y ha sido fantástico. 

El año anterior fue sin duda complicado para todos, pero ¿Cuáles fueron los principales resultados en ZILIS en un año tan exigente como lo fue el 2020?

    Esa es una buena pregunta, el 2020 fue un año que nadie esperaba, y la verdad es que la mayoría de las empresas simplemente se detuvieron. El 2020 en otras palabras, debido a la pandemia las empresas querían mantener los recursos y pisar sobre seguro. Yo decidí no jugar a lo seguro en lo absoluto. En el 2020 invertimos más que en cualquier momento, desde el desarrollo de productos, tecnología de productos, investigación y desarrollo, la expansión internacional y todo lo que viene con ello. Incluso la adquisición de talento y nuestro equipo de gestión. Pusimos más en el 2020 que y la razón es porque yo sé lo que va a pasar, va a haber una explosión económica después de todo esto. 

    En física, para cada acción hay una reacción igual y opuesta, y cuando tomas cientos de millones de personas y los encierras por un año o más, porque ya ha pasado un año, y te encuentras con que los niños no pueden ir a la escuela, la gente no puede ir a un restaurante, hay toques de queda, todas estas cosas, cuando esto finalmente pase, (porque pasará, esta no es la primera vez que hemos tenido una pandemia, esto ha sucedido antes) te da cuenta que el mejor maestro en el futuro es el pasado y cuando miramos hacia atrás, nos damos cuenta que va a pasar, y que el punto es que la economía va a explotar. La gente va a querer salir, va a querer viajar, van a ir por sus sueños y nada ni nadie los va a poder retener o contener por más tiempo. Por eso la clave fue invertir más durante el 2020.

Zilis cuenta con una gran  cantidad de colaboradores alrededor del mundo, pero ahora ¿Qué tamaño tiene ahora la empresa con la incorporación de Zrii (en términos de cuántos países operarán, cuántos consultores tendrán, qué tamaño de mercado planean alcanzar)?

   Pues no somos lo suficientemente grandes aún (ríe). En primer lugar, somos más de 100 empleados ahora. Estamos en los Estados Unidos, en todos los países de Europa, así como siete países en América Latina y ahora tenemos más de 100.000 embajadores en las tres regiones. Nuestros objetivos son claros y queremos crecer 300% y sabemos que lo vamos a lograr, tanto en la empresa, así como en cada mercado individual.

Nos encanta que esté aquí, y nos encantaría saber ¿Por qué Zilis llegó a Panamá y Centroamérica?

  Creo que Panamá es el motor económico de América Central. Panamá es fascinante. Cuando llegas a Panamá sólo hay una sensación de prosperidad, una  sensación de tener a tu disposición posibilidades de crecimiento. Ya viendo solo el F tower, un rascacielos y a su vez toda la ciudad, sabes que Panamá es audaz.   Panamá es una posibilidad y eso es lo que me encanta de este país. Así que para mí, Panamá va a ser el conductor de toda la América Central, teniendo en cuenta que aquí hay mayores recursos, mayor posibilidad de inversión y ese tipo de cosas. Pienso que Panamá va a ser la ventana para el resto de América Central con toda seguridad. 

El tema del confinamiento ha resultado muy duro para diferentes sectores ¿Cómo está contribuyendo Zilis a la recuperación de la economía post-pandemia en Panamá?

  En estos momentos estamos haciendo algo que llamamos el programa de estímulo. Cuando piensas, te das cuenta y ves cómo  millones de personas perdieron sus empleos, su estabilidad, sus ingresos, y ves esos despidos masivos o en caso de tener empleo, ver cómo perdieron beneficios como aumentos y bonos, y todo este tipo de cosas, por eso, decidimos crear este estímulo, un programa multifacético que básicamente le permite a nueva persona unirse a Zilis y comenzar un negocio de forma gratuita. 

   Lo que normalmente costaría $99 dólares para iniciar su negocio, se eliminó, así que una persona puede venir e iniciar su negocio y tener todos los beneficios. Es decir, tienen a su disposición una plataforma que le costaría cientos de miles de dólares para crear un sitio web de comercio electrónico, tener acceso a una nube de back office, herramientas en línea, diferentes recursos y materiales de formación. Y literalmente, pueden unirse gratuitamente, por lo que nuestra esperanza es que vamos a estimular la economía personal en 2021 y por supuesto la local. Hasta ahora ha sido fantástico, hemos crecido 500% desde el lanzamiento de este programa. Adicional estamos generando empleo en Panamá y tenemos una oficina de atención al cliente ubicada en una zona de fácil acceso sobre la vía España, con todas las condiciones para facilitar la comercialización de nuestros excelentes productos a nuestros embajadores de marca.

Y ahora que ya están aquí ¿Qué le espera a Panamá y Centroamérica en 2021?

Si el 2020 para mí fue conseguir la base sólida, el 2021 es el inicio de la construcción. En el 2021 no vamos a poner los pisos de mármol de lujo, ni vamos a tener esculturas. Por ejemplo, yo me estoy quedando en el JW Marriot, que fue la torre Trump, y usted camina por allí y se encuentra con esas magníficas esculturas, que son enormes y es un edificio hermoso, pero al mismo tiempo caes en cuenta que no siempre fue así. Primero tuvieron que construir los cimientos, las bases de ese edificio, y así será el 2021 para nosotros, va a ser la creación de esas bases sólidas para Zilis y UltraCell en Panamá y Centroamérica. Ahora, esa evolución ya la veremos en el 2022. Allí veremos cómo queda construido ese hermoso edificio para ya entrar a decoración.

Después de conocer un poco el sector económico ¿Qué tan atractivo es el mercado centroamericano con la tendencia del CBD?

   Bueno, cuando miras a los expertos que están prediciendo, economistas de hecho, predicen que el mercado va a crecer más del 1000% en los próximos tres años y esos no son mis números, no provienen de Zilis, provienen de economistas independientes y rastreadores de mercado, que investigan la industria. Así que para mí, cuando miro a América Central, la veo como una puerta de entrada. Una puerta de entrada a Suramérica, una puerta de entrada a México, que según las predicciones, crecerá un cuarto de billón de dólares en tres años, pero también es una puerta de entrada a Europa y eso es lo fascinante. Usted viene Panamá, y se da cuenta que aquí hay personas de todo el mundo, personas de todo el mundo. Panamá, así lo veo yo, es como un panel, se convertirá en una especie de núcleo y a partir de ese núcleo vamos tener alcance masivo en todo el mundo y será muy divertido ver lo que sucede y cómo evoluciona.

Panamá es casi como el Dubai de América. Dubai en Medio Oriente es una cosa muy singular porque es muy asiático pero al mismo tiempo muy europeo, entonces tiene múltiples facetas que explorar y Panamá, Panamá me recuerda exactamente eso. 

Y finalmente, lo que todos quieren saber ¿Cuáles son las líneas de productos que Zilis quiere lanzar en Panamá y en América Latina?

  Creo que sabiendo lo que ya sé y con mi experiencia de ser pionero en la industria del CBD en los EE.UU., el primer reto más de traer producto de afán, es un tema educativo, pues lo que mucha gente piensa, es que del cannabis solo se obtienen productos de marihuana y no es así. El cannabis puede ser sí la marihuana, con sus efectos recreativos, pero también puede ser cáñamo con efectos terapéuticos. Ese es el lado de la industria que queremos potenciar, y creemos que será la más grande, porque proporciona todos los beneficios medicinales con ninguno de los efectos secundarios. 

    Por eso, invertimos en herramientas, tecnología, investigación y desarrollo, pero también tenemos que tener cuidado, tenemos que estar con los pies en la tierra y ser conscientes que en este momento, tenemos que centrarnos en la educación; entonces ¿qué es espectro completo de cáñamo CBD? ¿Qué es espectro completo? ¿Qué es el sistema endocannabinoide? ¿Qué es el CBD? ¿Cómo funciona el cuerpo? todos esos aspectos. Nuestra tecnología llamada UltraCell, que es el nombre de nuestros productos insignia, es en lo que tenemos que concentrarnos y lograr que todos nuestros embajadores lo entiendan porque eso es lo que sentará las bases para que podamos ofrecer otros productos como el CBN, el CBC y más.

Por Ysabel Collado.

 

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