HomeSaludUSO DE RUIDO BLANCO EN BEBÉS

USO DE RUIDO BLANCO EN BEBÉS

Publicado el

Casi todas las embarazadas en algún momento de los 9 meses de espera, al ver la cantidad  de artículos comercializados para bebés se han preguntado ¿Qué es esto de ruido blanco?

Existen máquinas portátiles, máquinas que se conectan en la habitación del bebé, aplicaciones, videos y un sinfín de opciones que emiten este ruido que contiene todas las frecuencias del espectro del sonido, audible en igual medida y similar al sonido de una aspiradora, máquina de secar el pelo o a la estática del televisor cuando se pone en blanco.

Aunque en Latinoamérica el uso de ruido blanco en bebés se ha popularizado desde hace pocos años, si hay evidencia desde hace muchos años de que su uso promueve el descanso. En 1990, Spencer y Morgan se estudiaron el uso de ruido blanco a 50 kph (similar al volumen de una aspiradora) para inducir el sueño en 20 neonatos. Al utilizar ruido blanco, a los 5 minutos 80% se quedó dormido, en comparación con el 25% que se quedó dormido sin el uso de ruido blanco en el grupo control. También demostraron que el ruido blanco a una frecuencia baja promueve más el sueño que a una frecuencia alta, que tanto el sonido continuo del ruido como pulsátil causan este efecto, y muy importante, que ell ruido blanco promueve el sueño solo en bebés que no tienen hambre, por lo que es poco probable que el uso del ruido blanco evite que un bebé con hambre coma.

Möller, Vente y Rondenburg en 2019, comprobaron que el uso simultáneo de envolver con una sábana (swaddle), ruido blanco y movimiento promueven el sueño. Envolver en sábana se ha encontrado que hace que los bebés duerman por períodos más largos de tiempo, el uso de ruido blanco promueve conciliar el sueño de manera más rápida y menos despertares nocturnos y el movimiento acelera el proceso de conciliar el sueño y promueve un sueño más profundo.En recién nacidos cursando con el temido “cólico” (llanto por al menos 3 horas al día, al menos 3 días a la semana, por al menos 3 semanas, luego de haber descartado todas las causas de incomodidad o malestar) se ha demostrado que el uso de ruido blanco es un método no farmacológico más eficaz para el llanto y el sueño de los bebés con cólicos que el hecho de ser mecido.En los recién nacidos cuando se someten a procedimientos dolorosos (de diferentes tipos, desde punciones lumbares hasta vacunación) es efectivo para controlar el dolor, reducir el tiempo de llanto y afectar positivamente los signos vitales (disminuye frecuencia cardíaca y aumenta saturación de oxígeno).

En bebés prematuros bebés prematuros en la unidad de cuidados intensivos neonatales, la combinación de la estimulación auditiva del latido del corazón de la madre y el ruido blanco reduce efectivamente la frecuencia cardíaca de los bebés prematuros, estabiliza su estado de ánimo, promover el sueño, aumentar la cantidad de consumo de leche durante la hospitalización, aumentar la tasa de ganancia de peso y promover su desarrollo físico.

Como ven, la evidencia de que su uso trae muchos beneficios tanto para prematuros, a término, con cólico, pasando por procedimientos e incluso sanos, es muy amplia.Sin embargo, como todo en el sueño infantil y en la medicina, hay mucha información en aumento acerca de si su uso es seguro no. Los estudios respecto a esto se resumen en estas cosas: el volumen al que se usa, el uso contínuo y su uso para tratar otras condiciones.

Respecto al volumen, se recomienda el uso conservador de máquinas y aplicaciones de ruido blanco evitando utilizar el volumen máximo y colocando cualquier dispositivo fuera de la cuna y al menos a 30 cm del bebé. Se ha concluido que la exposición excesiva al ruido blanco tiene el potencial de provocar pérdida de audición inducida por el ruido si no se utiliza de la manera adecuada.

Respecto al uso continuo (sin pausas) la exposición a largo plazo a ruido blanco de intensidad moderada (nivel de presión sonora de 70 dB, que de por si, es mayor a lo recomendado, por eso es moderada), ha sugerido que afecta la propiocepción y podría afectar el paso de información sonora en las vías cerebrales en ratones.

 

Por último, la exposición al ruido blanco, una terapia comúnmente recomendada para pacientes con tinnitus, involucra estos procesos plásticos de una manera que induce cambios de mala adaptación en el cerebro que degradan la salud neurológica y comprometen la cognición, por lo que no se recomienda su uso para el tratamiento de tinnitus, pero si para todos los demás beneficios demostrados para los bebés, utilizado por lo menos a 30 cm de distancia (idealmente 1 metro), fuera de la cuna, no más de 50 decibeles, y solo en períodos donde realmente se necesiten, es decir, en la etapa de recién nacidos y más grandes en momentos donde necesiten ayuda extra para conciliar y mantener el sueño.

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Mi compromiso con la medicina va más allá de la clínica; se extiende a cada interacción con mis pacientes y sus familias

Los tratamientos mínimamente invasivos como terapia Rezum para hiperplasia prostática, P-Shot para la disfunción...