HomeSaludTODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA VACUNA DEL COVID EN LOS...

TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA VACUNA DEL COVID EN LOS NIÑOS. JUST THE FACTS!

Publicado el

[thb_image alignment=”center” image=”6334″]

¿Tiene la vacuna del Covid efectos adversos ? ¿Qué recomendaciones dan las otras naciones? ¿Tiene riesgos de mortalidad? ¿Causa riesgos de fallecimiento o alguna patología adicional? ¿Debe ser obligatoria? . Estas son algunas de las interrogantes más comunes sobre la vacunación que el doctor Roberto Murgas, nos despeja en este artículo de su autoría.

 

Disclaimer es un térnimo que muchos no manejan.   ¿Qué significa?

Esta es una compilación de la literatura médica disponible y  por consiguiente debe interpretarse en el contexto de un reporte de tipo periodístico y no como un consejo médico o por dercirlo en otra palabra no es un “tip”.

 

Recientemente el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades por sus siglas en inglés (CDC) la ha recomendado y al igual que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha autorizado de emergencia la vacunación contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech en niños de 5 a 11 años. Esta recomendación se da luego de que la FDA revisara un estudio de unos 4600 niños. El reporte actual publicado está en una prestigiosa revista llamada el New England Journal of Medicine donde se analizan a 2268 niños de 81 partes de USA, España, Finlandia y Polonia, 2 de cada 3 niños recibieron la vacuna y 1 de cada 3 niños recibió un placebo (substancia inerte que no tiene acción farmacológica).

 

Reacciones adversas más comunes

 

Se controlaron los efectos secundarios y en su mayoría presentó principalmente reacciones en el sitio de la inoculación como dolor, enrojecimiento e inflamación de un 15% hasta en un 70% de los niños. Los síntomas sistémicos más frecuentes fueron Fatiga 39%, Dolor de cabeza 28%, Dolor muscular 12%, Escalofríos 10%, Fiebre 8.3% y aumentó ligeramente con la segunda dosis de la vacuna la cual fue administrada 21 días luego de la primera. Este estudio sigue aún en su período de recolección y análisis de los datos y no ha concluído.

En el estudio, la dosis usada de 10mcg (microgramo) de la vacuna de Pfizer logró respuesta inmune (inmunogenicidad) hasta 1 mes después de la segunda dosis y se calculó la eficacia para la vacuna en un 90.7% donde la incidencia de Covid-19 en el grupo placebo era de 16 niños vs 3 niños del grupo vacunado. Ante estos hallazgos preliminares, y por las recomendaciones de la CDC y FDA nuestras autoridades locales autorizaron la vacunación en menores de 5 a 11 años de edad con dos dosis separadas de 3 semanas. La dosis es de 0.2ml (mililitros) o 10mcg intramuscular.

 

¿Hay Riesgo de Miocarditis?

 

Una de los efectos secundarios más temidos por los padres y médicos es si la vacuna presenta riesgo de miocarditis (una inflamación del corazón). En el Sistema VAERS (Sistema de Vigilancia de Efectos Adversos a las Vacunas) se encuentran reportes de 4.3 casos de miocarditis por 1 millón de dosis administradas en niños y 2 casos por 1 millón de dosis administradas en las niñas en el grupo de 5 a 11 años. El grupo de riesgo más alto lo representan los niños y adolescentes entre los 12 y 17 años con reportes de hasta 105.9 casos por millón después de la segunda dosis mientras que en las adolescentes femeninas llega hasta 7.6 casos por millón de dosis. Es decir es más frecuente en adolescentes la miocarditis que en los niños de edad escolar de 5 a 11 años. Hay que tomar en cuenta que el VAERS (sistema de notificación de reacciones adversas a las vacunas), es un sistema de reporte pasivo y que puede haber mucho subregistro. Se considera que sólo un 10% de los casos llegan a ser reportados.

Un estudio realizado en Canadá demostró que se disminuye el riesgo de miocarditis si se administra la segunda dosis más tarde. Es decir en vez de 3 o 4 semanas los casos de miocarditis fueron más bajos si el intervalo de vacunación era de 5 a 7 semanas e incluso más bajos si se esperaba más de 8 semanas.

¿Cuáles son las recomendaciones en otros países y sistemas de salud a nivel mundial?

 

En el sistema de Salud Canadiense y en Australia se recomienda que la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 de 10mcg debe ser ofrecida a los niños de 5 a 11 años que no tienen contraindicación para la vacuna con intervalos de al menos 8 semanas entre la 1era y 2da dosis. En el Reino Unido recientemente incluyeron con igual recomendación a los niños de 5 a 11 años pero que presentan comorbilidades como diabetes, inmunosupresión, y otras condiciones serias de salud que los coloquen en alto riesgo para Covid-19. En los países nórdicos  como: Finlandia, Dinamarca, Noruega lo dejan a decisión de los padres y con intervalos de dosis que varían de 6 a 12 semanas entre la 1era y la 2da dosis. El sistema de salud de Suecia no ofrece la vacunación a niños entre los 5 a 11 años de edad ya que según sus análisis los beneficios no superan los riesgos. En su reporte indican que con el conocimiento actual que tienen hasta ahora del bajo riesgo de enfermarse seriamente de los niños no hay un claro beneficio en vacunarlos. Países como Francia y Alemania tiene similares recomendaciones con intervalos más largos de los recomendados en USA o Latinoamérica, 6 semanas entre dosis.

 

Actualmente se encuentran en estudio la vacuna en pacientes pediátricos de 6 meses a 2 años y de 2 años a 4 años. Utilizando dosis menores de 3mcg por dosis con la vacuna de la Pfizer.

 

Riesgo de mortalidad en la población pediátrica por Covid-19

 

Los reportes de un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature en Noviembre del 2021 antes del aumento de casos con la variante Omicron reportó que de 12 millones de menores de 18 años viviendo en Inglaterra, hubo 25 muertes por SARS-CoV-2 entre Marzo 2020 a Febrero 2021 para una tasa de mortalidad de 2 por millón y dando una sobrevida de 99.995% de los que dieron positivo por Covid-19. Reportes similares en diferentes estados de los Estados Unidos reportan casos que resultaron en muerte que van desde 0.00% a 0.02% para todos los casos de Covid-19 en niños.

Aún con el aumento de casos positivos y ciertos casos que han requerido hospitalización en niños, siguen los niños menores de 18 años pero más aún los menores entre los 5 a 11 años una población con una presentación benigna y con muy pocas muertes reportadas excepto por aquellos con factores predisponentes como enfermedades crónicas como: obesidad, diabetes, asma, enfermedad por células falciformes y otras enfermedades que afectan la respuesta del sistema inmune.

 

¿Puede el COVID-19 causar enfermedad severa en niños? Esta pregunta la recibo muy frecuentemente no solo en covid pero también en casi cualquier otra enfermedad o procedimiento. En medicina no hay nada 100% seguro. Es decir ante una pregunta de si se puede complicar o si se puede morir, la respuesta siempre va a ser que ciertamente esa es una posibilidad. Pero, definitivamente es bastante improbable que un niño se complique o se muera de covid-19, excepto aquellos niños con ciertas condiciones médicas que los pongan en una situación de mayor riesgo de padecer una presentación más severa o incluso la muerte.

Hay reportes de niños que han desarrollado un síndrome multisistémico inflamatorio (MIS-C)  4 a 6 semanas luego de padecer covid-19 y que en ocasiones puede ser severo. Este síndrome llamado MIS-C por sus siglas en inglés se ha visto más frecuentemente en los niños de 5 a 11 años que en el resto de la población pediátrica. Y hay reportes de un aumento en 2.5 veces de diabetes de nuevo diagnóstico 1 mes luego de la infección por covid-19. Aunque esto merece mayor análisis y escrutinio científico.

 

¿Debe de ser mandatorio u obligatorio la vacuna del Covid-19 en niños para que regresen a la escuela?

 

Esta es una pregunta que se están haciendo muchos gobiernos e instituciones en el mundo. Hasta el momento no ha logrado gran aceptación dicha propuesta y principalmente se debe a que todavía es muy temprano para conocer todos los efectos a largo plazo de la vacuna en niños, está por el momento autorizada de uso de emergencia es decir que aún no se ha sometido a un proceso riguroso y comprehensivo de revisión de seguridad y eficacia por la FDA y otras agencias reguladoras.  Por regla general en bioética si hay un riesgo, debe de haber una opción de escoger. De cómo en el futuro se regule sobre este tema dependerá de los estudios científicos, de los beneficios y riesgos que demuestren en la población pediátrica y de la emergencia o carga que el covid-19 represente en los niños.

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Mi compromiso con la medicina va más allá de la clínica; se extiende a cada interacción con mis pacientes y sus familias

Los tratamientos mínimamente invasivos como terapia Rezum para hiperplasia prostática, P-Shot para la disfunción...