HomePerfilSIEMPRE TRATO DE ESCOGER LIBRETOS QUE SEAN DESAFIANTES, QUE TE PONGAN A...

SIEMPRE TRATO DE ESCOGER LIBRETOS QUE SEAN DESAFIANTES, QUE TE PONGAN A PENSAR Y ANALIZAR”, MALKY ZEBEDE

Publicado el

[thb_image alignment=”center” image=”7064″]

Leal, dedicada, teatrista, trabajadora, diseñadora gráfica y amante de los deportes es esta joven panameña exponente de las artes escénicas quien conversa con nosotros sobre sus diversas facetas.

 

¿Cómo decides llegar al teatro?

 

Siempre estuve rodeada de teatro desde pequeña. Yo vivía en Puerto Rico y venía a visitar a mi papá en mis vacaciones. En una de esas visitas, él estaba ensayando una obra y lo acompañé. Desde ese momento amé el teatro y lo acompañaba a todos lados. Hasta me metía backstage cuando estaba en obras y me ponía a ayudar en lo que podía. Por esas experiencias fue que también me metía a hacer backstage en las obras de teatro de mi escuela. Después de la universidad decidí regresar a Panamá donde estaban haciendo el montaje de Les Miserables en el cual trabaje en la producción, el resto es historia.

 

Eres directora a corta edad. ¿Qué nos puedes decir sobre las obras que has dirigido y qué tema es que te atrapa para dirigirlas?

 

Siempre trato de escoger libretos que sean desafiantes, que te pongan a pensar y analizar. Por eso mis obras tienden a ser más dramas que comedias. Los libretos de comedia por lo general son para entretener mientras un libreto dramático tiene más carne de dónde agarrarte. Son historias que te llegan al corazón y te hace pensar porque quiero contar esto, porque hay que dirigirlo de esta manera ya que… eso para mí es lo más divertido y satisfactorio de dirigir y producir.

 

¿Cuáles son tus influencias y autores que te hayan gustado más?

 

 

La verdad es que no tengo una cosa especifica que me ha influenciado. El teatro está compuesto de tanta gente y tantas historias diferentes que para mí lo importante es ver lo que más se pueda y aprender de todo un poco para despues aplicarlo a tu manera. No puedo decir que hay algo ni alguien especifico que siempre me influencia.

 

También eres diseñadora. ¿Cómo juntas estas dos facetas?

Me gradué de diseño gráfico de Syracuse University y aunque mi la vida me llevo hacia el teatro, nunca he dejado de diseñar. Pero esos dos mundos se me unen en el que la mayoría de mis diseños son para obras de teatro de varias productoras diferentes en Panamá. Lo que más me gusta de ser mi propia diseñadora es poder yo misma hacer el afiche que representa la historia que quiero contar.

 

¿De qué manera surge el teatro La Plaza y cómo es tu rol en ese lugar?

 

Mi papá  Aaron Zebede  y yo siempre hablábamos de tener un lugar cómodo, nuevo, y moderno donde podamos hacer cualquier tipo de teatro. Surgió la oportunidad de asociarnos con unos amigos que nos ayudaron a que esto sea una realidad. Ser socia del teatro no solo me llevo a aprender sobre el lado administrativo, pero también he aprendido a hacer de todo un poco ya que siempre toca resolver algo: luces, sonido, electricidad y hasta construcción. Aprendimos a ser multifacéticos.

 

Las artes escénicas han tenido una actividad bastante visible en los últimos años. ¿Qué opinión tienes de los festivales que se han dado recientemente como FAE, PRIMSA entre otros?

 

Me parece genial que esto se esté dando en Panamá. Siempre es importante educarse y poder ver otro tipo de teatro y de cultura de otros países. Así no solo uno como un teatrista puede aprender, pero el público también. Y todos vamos creciendo juntos.

 

 

¿Cuáles son tus hobbies?

 

Ademas de ser fanática de deportes, específicamente el baloncesto y La Sele, tengo la dicha de poder trabajar en algo que también considero unos hobbies. El teatro se ha convertido no solo en mi trabajo, pero algo que me satisface todos los días. Como dice el dicho, haz lo que amas y nunca tendrás que trabajar.

 

 

 

Algún proyecto que estés trabajando.

 

En Julio 2022 estrenaré mi proyecto más grande hasta el momento: In The Heights en el Teatro Nacional, junto a Nikki de Roy, Ana Grethel Solís y Mafe Achurra. Despues de eso tengo planeado retomar el proyecto de los espectáculos de rock con Arian Abadi en el Teatro La Plaza y dirigir nuevamente Reborning, la primera obra que dirigí en el 2016, también en el Teatro Nacional. Actualmente estoy trabajando en “El Show: Improvisación teatral” junto a Paty Olivero.

 

¿Quisieras agregar algo más?

 

Sé que la pandemia nos afectó a todos, pero impulso al panameño a que sigan yendo a los teatros de Panamá y apoyen la cultura panameña. Ir a un teatro y poder sentir a los actores en vivo y verlos crear al frente de tus ojos no tiene precio.

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

John Rivas detrás de una encantadora escena culinaria  

Esos sabores que siempre quedan en la memoria, las temáticas de los templos culinarios,...

“ES UN LIBRO TRANSPARENTE, SE ENTIENDE EN CUANTO ABRES LA PRIMERA PÁGINA”, ALONSO CORREA

El joven escritor panameño nos habla sobre la genesis de ‘Ramas y Raices’, un...

¡LA HISTORIA DE UN GRAN VISIONARIO!

Las páginas que forman parte de un libro son un legado no solo para...