John Rivas detrás de una encantadora escena culinaria  

Esos sabores que siempre quedan en la memoria, las temáticas de los templos culinarios, pasiones relacionadas a la danza, un encuentro con la mágica ciudad de La Habana y el emprendimiento son algunas de las etapas de muchos profesionales. Sobre estas facetas conversamos con el empresario John Rivas.

P= A pesar de ser una persona exitosa tuvo sus altas y bajas en la universidad. ¿Qué nos puede decir de esta etapa?

R= Vengo de una familia de clase trabajadora donde me apoyaron con mis estudios, en las tardes noches trabajaba en un club de médicos, en bares y eventos propios de mi carrera; casi no termino la universidad, a veces no matriculaba el pensum completo, tampoco fui el más brillante y bueno todos se graduaban menos yo; estudié Administración Turística y posteriormente Administración Hotelera ya que en su momento se podía elegir una de las dos.

A veces solo iba a dormir al salón por el cansancio, para nada fui un estudiante sobresaliente, pero estoy seguro que fui el único que tenía un norte claro y sin terminar mi primera carrera con tres compañeros abrí mi primer negocio; una pequeña cafetería, pero que cumplía con todas las normas hoteleras posibles, lo llamamos ‘’Café Deleite’’.

Aquí nació quizá el “bicho” hotelero que a mis 51 años no he podido dejarlo, quedó adherido y se convirtió más que en una forma de generar ingresos, en un estilo de vida que descontextualiza hasta mis propios orígenes y sin pensarlo me subí a lugares donde pude ver el mundo en distintos matices porque si es bien cierto que así como la luz contiene el color de igual manera las oportunidades que uno decida buscar o darse en la vida, contienen la dicha.

P= En su ciudad pudo ser innovador de un concepto. Háblenos sobre este primer paso, que trae al recuerdo a una leyenda.

R=En mi ciudad fui pionero de un clúster de restaurantes en un barrio tradicional de Cali , allí en el barrio Granada di vida a un restaurante llamado ‘’Galería Café’’; era un lugar encantado donde se pasaba por una galería de arte y se abría a un jardín 360⁰, una carpa que todos decían era un paracaídas y en ella mariposas monarcas que se arremolinan; en este lugar vivía un duende llamado “Cazumm”, que dice la leyenda preparaba pócimas mágicas de café, Cazumm se había perdido ,nadie supo más de él, pero al paso de las lunas, al paso del tiempo hoy Cazumm está de nuevo entre nosotros preparando posiciones mágicas que embrujaba a todo aquel que nos visitaba.

Este lugar dio origen a ‘’Galería Kafé Kabaret ‘’….era un lugar donde se dio cita los artistas más inspiradores de mi vida profesional, Toulouse-Lautrec con sus carteles cargados de color y alegría; François Vatel con su genialidad gastronómica salida de contexto para su época y Antoni Gaudí donde une sus pasiones personales en la forma orgánica de su arquitectura.

P= El arte y la gastronomía son hermanos indiscutibles. ¿El significado de Galería café para usted?

R= “Galería Kafé Kabaret” es y será mi mayor logro, fue un Cabaret salido de época, momento y lugar….se creó con los estándares de un teatro victoriano pero tocado por Gaudí, Vatel y Lautrec; entrabas y para el conocedor podía sentir su esencia en cada rinconcito. Un día estaba en un avión y en la revista de Avianca encontré un artículo que decía, el mejor lugar escondido de Granada; refiriéndose a mi café, fue lindo y aun llevo ese recuerdo.

P=También pudo fundar una compañía de baile. ¿Cómo fueron los pasos de Odos?

R= El sueño duró 2 años de lucha ,montajes con ínfulas de Broadway; creé mi propia compañía de baile llamada Odos del griego ” Caminos ” todos mis bailarines con formación en ballet, cantantes de planta , técnicos de sonido, piso técnico, tramoyas , telón en guillotina, camerinos y todo aquello que le daba vida a esa caja escénica; cada vez que veía mis montajes recordaba a una frase que marcó ese gusto por el movimiento en escena si lo podemos llamar así y dando fe y personificando lo que un día dijo Martha Graham ” La danza es el lenguaje oculto del alma ”

Al cerrar este lugar de vida, el cual puede ser otro capítulo para hablar….no me importó perderlo todo, solo me dolió no ver más ese escenario, esa caja escénica que siento es, fue mi vida, mi lucha, mi mayor orgullo!

P= Luego de hacer un recorrido geográfico pone sus pies en tierras istmeñas. ¿Cuáles fueron sus aportes al arte culinario de nuestro país?

R=Estuve en otros países unos días allí otro allá. Al llegar a Panamá mis puertas las abrí brevemente en la Antigua Torre Trump donde manejaba algunos restaurantes de la planta baja ; la vida me llevó a realizar una asesoría pienso corta en ‘’Petit Paris Marbella’’ donde poco a poco de un concepto “Suelto” le dimos paso a un modelo Bistro totalmente estructurado y ayudó mucho que en mi país además de tener ‘’Galería Kafe Kabaret’’, tenía otro restaurante francés que se llamaba ‘’Le Bistró de París’’ con cocina tradicional francesa, un lugar de tradición en Cali con 28 años . Fue muy enriquecedor mi paso por ‘’Petit Paris Marbella’’ porque fue allí donde mis gustos por la cocina francesa lo pude experimentar hasta en los poros.

Fue un reto, recuerdo que la primera piedra del cambio y a los pocos meses de haber entrado los antiguos dueños se fueron a Francia, me dejaron la chequera y en tomo casi de burla ” suerte John”. En 15 días cerré el restaurante y lo desbaraté; trabajamos 24 horas y nació la nueva etapa de ‘’Petit Paris Bistró’’.

P=También vivió en Cuba en la que tuvo experiencias y conexión especial con la Habana y sus personajes.
Explíquenos sobre esta experiencia fuera de lo común.

R=Me Fui a vivir a La Habana, por casi 5 años, donde con mis antiguos jefes, después socios y en especial amigos ; estábamos construyendo una historia y la pandemia tocó nuestra puerta, allí aún están sueños e ideas por terminar…

Mi paso por Cuba fue maravilloso, una ciudad de opulencia, me sentía viviendo en medio de un museo y este paso de Cuba es un capítulo tan grande y enriquecedor que sólo puede recordarse con nostalgia en esa embrujadora ciudad; podría cerrar este paso inconcluso por La Habana haciendo alusión a una pequeña extracción acomodada de mi parte de uno de los tantos poemas de la poeta cubaba Dulce María Loynaz y que describe mi vida en la capital cubana, a las personas que conocí allí y un fragmento de vida ; nunca conocí a la poeta, pero su vida irreverente me llenaba de inspiración, este poema y abstracción atrevida dice así : ” ….Tu sombra ,mi Amor ….” no hay cosa más bella y profunda!

¿Actualmente a qué se está dedicando?

Trabajo desde hace 2 años para Bella Holdings, es un importante grupo de restaurantes y me desempeño como encargado de los proyectos, donde he podido participar con un grupo diverso de profesionales, colegas y por supuesto con el dueño de la organización.

Entre los proyectos, que nuestro entrevistado ha podido darle vida están “Ciao Bella Punta Pacifica, Three Monkeys Pub Bar; remodelaciones como Ciao Bella Amador. También ha podido hacer su aporte en los restaurantes como Blame Kiki, Ciao Bella Costa del Este y One Life Studio , un lugar muy bello y especial para practicar Yoga y otras disciplinas”, nos dice con esa sensación que da oler el café al nacer el día.

EDICIÓN ABRIL 2024 EDICIÓN MARZO 2024 EDICION FEBRERO 2024 EDICION ENERO 2024 SM EDICIÓN DICIEMBRE 2023