HomePerfilPEDRO JOSÉ ROJAS: “SOY VENEZOLANO POR NACIMIENTO Y PANAMEÑO POR AMOR”

PEDRO JOSÉ ROJAS: “SOY VENEZOLANO POR NACIMIENTO Y PANAMEÑO POR AMOR”

Publicado el

[thb_image full_width=”true” alignment=”center” image=”8306″]

Llegar a una tierra en la que entras en sintonía en muchos sentidos es algo que ha vivido Pedro José Reyes, quien se refiere a como se dio su llegada, las idas y vueltas de la política, así como el reflejo, que ha encontrado en nuestro país

 

¿Cómo llegaste a Panamá?

Mira, es una historia bien graciosa, porque nosotros siempre hemos estado relacionados de hecho mi tía abuela que por coincidencia se llama a Cristina nació aquí en Panamá en Penonomé, por eso yo digo que yo soy penonomeño , posterior mi bisabuelo trabajó en corte de  culebra en el canal y luego papá tuvo varias obras aquí con el ministro de obras públicas Celso Carbonell cuando Torrijos. Nosotros siempre hemos estado relacionados de una manera u otra a Panamá y luego de qué en Venezuela yo fui candidato en el 2005 a la Asamblea Nacional y la oposición decidió retirarse, cosa que me pareció a mí un error garrafal, porque se le estaba entregando al chavismo un cheque en blanco para que pudiese hacer una revolución a su buen saber y entender y sin dar un tiro y sin ningún tipo de oposición.

 

Posteriormente le digo a mi hermano que me venía para Panamá a montar la oficina que estábamos haciendo con unos socios panameños. Es entonces luego del desastre de esa decisión política en Venezuela y que ya sabía que lo que venía era desastroso pues decidí tomarme un Break de la vida política me vine a Panamá a montar la oficina !

 

¡A mi me encantó vivir en la ciudad y me recibieron con los brazos abiertos y en la mitad del camino conocí a Cris y fui a una función y luego me casé con ella, la primera bailarina de Panamá, Cristina Quijano Arosemena! ¡Que te puedo decir!

 

¿Y qué pasó?

Bueno lo gracioso es que yo estaba buscando donde practicar equitación en Panamá y desde Caracas llamo por teléfono y hablo con una señora y resulta que la presidenta de la OEP era mi futura suegra María Cristina y bueno empecé a montar y bueno entre una cosa y otra, me casé y me quedé en Panamá. Estuve en lo de la oficina y montando caballo.

 

Panamá me abrió los brazos como mi casa y le estoy por siempre agradecido con mucho respeto, de hecho mis 2 hijos son panameños.

 

Es mi segundo hogar, mi patria querida en el corazón, la cual respeto y hasta tuve la dicha y el honor de representar a Panamá en los juegos bolivarianos del 2017, con mucho orgullo y con mucho honor, esa fue la última competencia en mi carrera ecuestre de 50 años, así que para mí Panamá desde todo punto de vista es un pedacito del alma.

 

¿Y la política complicada?

Mira lo gracioso de esto es que políticamente hablando yo vengo de Venezuela después de una tormenta política de más de 10 años donde obtuve cargos públicos de alto nivel y cuando vengo corriendo de la política allá para tener un poco de tranquilidad, me consigo con que mi suegro es activista político de CD y termina siendo Ministro de Comercio e Industrias y me toca vivir toda la campaña de Martinelli muy de cerca, así que la vena política seguía en la familia. Ricardo mi suegro siempre fue consecuente, conversamos sobre los temas políticos aún sabiendo que yo era “Socialdemócrata”= PRD”  , jajajaj y bueno cosas de la vida.

 

Yo que pensé que me iba a retirar de la política y mírame ahora dónde estoy, soy Diputado de la Asamblea Nacional de la República de Venezuela, de Oposición por el partido Acción Democrática, donde no mucha gente hoy entiende el rol que estamos haciendo, ocupando los espacios y luchando por las mejoras y revisando las normas y las leyes que deben salir de manera positiva y que mejoren la calidad de vida, pero lamentablemente en Venezuela se vendió la abstención y la no participación en las últimas elecciones y solamente logramos 20 diputados de 277 es decir somos 20 diputados de oposición contra 257 diputados del gobierno.

 

¿Cómo haces?

Principios y valores, en esa suma de 257-20 es dura la pelea pero eso no te detiene cuando tú estás haciendo lo correcto y cuando definitivamente tienes que enfrentar la dura situación política pero estás representando 2 millones de personas que votaron por ti y que esperan que se mejore la calidad de vida.

 

 

¿Y los que no están en Venezuela?

Es importantísimo entender que la inmigración venezolana no es solamente del punto vista político, también es la búsqueda de mejores condiciones de vida, de futuro de las familias de muchos venezolanos. Pero hasta que nosotros no logremos mejores condiciones de vida en Venezuela la gente se va a seguir yendo tristemente.

 

¿Y qué pasa con los venezolanos en acá?

Oye muchísimas cosas, sabes yo también fui inmigrante y tuve la oportunidad o la vivencia de ser extranjero  en aquí, de vivirlo y de pasar por sectarias situaciones, xenófobos, y debo decir responsablemente que realmente son poca gente y que son solo un grupito de personas qué no entienden la realidad de geopolítica. Pero te puedo decir también que he sido como inmigrante recibido con los brazos abiertos con el amor de mucha gente genuina y hermosa como mis amigos panameños, que tengo muchos y los aprecio muchísimo.

 

Es la segunda casa de muchos venezolanos que no pueden volver atrás; Panamá está alejada de Caracas pero con oportunidades para todos, con trabajo en casa o manejando carros, los estudio de los hijos, un mejor trabajo para ellos, mejor calidad de vida, etc; que podemos decir si no gracias a este maravilloso istmo!

 

Y debemos aclarar que también Venezuela en su momento dio refugio a panameños y refugio a italianos, portugueses y españoles durante la guerra civil etc. Así que para cuestionar y calificar la inmigración en Latinoamérica, creo que hay que verla con un poquito más de profundidad.

 

¿Y desde Venezuela cómo ayudar?

He aprovechado desde mi posición política allá, para acercarme a la embajada y al consulado de Panamá en Venezuela , a quienes respeto y admiro mucho, por lo que están haciendo.

Yo entendiendo que la relaciones son de los pueblos y no de los gobiernos, debería de ser así, para lograr otra vez ese acercamiento, es por eso que ando luchando.

 

Porque todos esos venezolanos que viven en este país en este momento tienen familia y ya se quedan en Panamá, otros ya estudiaron en Panamá, un montón ya se casaron con panameñas o panameños e hicieron su hogar y nosotros como pueblos hermanos no tenemos más que estrechar las relaciones; no podemos permitir que por decisión o puntos de vista de un gobierno no se pueda lograr. La política exterior de los estados considero debe manejarse como política de Estado y no política de gobierno; porque los pueblos van muchísimo más allá de los gobiernos.

 

¿Qué quisiera lograr?

¡Aquí aprovecho para solicitar que la relaciones con Venezuela se abran totalmente que y que respetemos la libre decisión soberana de cada uno de nuestros pueblos! Espero en la decisión de gobierno esto se logre, pero que entendamos siempre que los pueblos hermanos van más allá que una ideología política.

 

¿Vienes a Panamá seguido?

Sí todavía tenemos negocios aquí y es que además vengo a ver a mi hijo cada vez que puedo, Cristina, me dice que me organice mejor por la escuelita, pero siempre nos ponemos de acuerdo para compartir con él y sus hermanos.

 

¿Dónde estudia?

Pedro José tiene 8 y está en la Academia Interamericana de Panamá.

 

¿Cómo haces para balancear ser panameño y venezolano?

Mira, yo no tengo que balancear porque yo soy venezolano por nacimiento y panameño por amor, además el libertador Simón Bolívar nos dio la libertad a la Gran Colombia, Venezuela y Panamá formaron parte de la Gran Colombia, y por eso para mí es muy importante que mi hijo conozca la historia de sus familias y de sus naciones y de sus raíces, tanto venezolanas como panameñas, porque de lado y lado ha tenido ancestros que han luchado por la libertad de ambas naciones y que siguen luchando por la democracia y la libertad, y eso se lo recuerdo de cuando en cuanto , me imagino que Cristina a estas alturas ya debe estar atacada leyendo esto.

Jajaj

 

¿La familia?

Bueno, cosas que pasan lamentablemente; pero Cristina es una bella persona, una maravillosa bailarina y excelente mamá! , su familia me abrió los brazos y por primera vez, aquí tú me das la oportunidad de poder públicamente agradecérselos a Ricardo, María Cristina, mis cuñados, cuñadas, sobrinos a todos los aprecio y los respeto muchísimo , bueno son un pedacito de mi vida que están con mi panameñito vida mía.

 

¿Qué pasa con Venezuela y Panamá?

Yo creo que tenemos que reactivar la relación venezolana- panameña  en  su contexto, en eso ando, basados en el amor, en el cariño y en el respeto, hay que fortalecer la parte económica, a implementar  más el comercio entre las dos naciones, a fortalecer el respeto entre los pueblos y la colaboración. Hay que lograr otra vez, que ese afán de cooperación y de superación de ambas naciones basadas en la historia y en el cariño esté presente.

 

Yo, como diputado a la Asamblea Nacional estoy montado mucho en eso y con mi partido Acción Democrática, un partido de ideología social demócrata cuyo icono es Carlos Andrés Pérez, hemos trabajado de la mano del partido de Omar Torrijos el PRD buscando la formación y el apoyo y la ayuda para formar los cuadros futuros políticos .

 

¿Qué mensaje le daría a los venezolanos en Panamá?

 

Yo les diría sin temor a equivocarme que hay que tener fe, que hay que seguir luchando, que hay que participar en las elecciones y que si hay una solución y si hay una opción de cambio para Venezuela!

 

Les diría que no se olviden de sus raíces, que está bien migrar y radicarse en otro país, pero que no se olviden de sus raíces, que colaboren con la cultura y se sumen a la cultura panameña entre la Carimañola y la Arepa hay que conseguir la Ropa Vieja o el Pabellón, que es lo mismo, pero tiene dos nombres diferentes, les pido paciencia, ¡¡un pelin más!! Pero sobre todo les pido respeto con Panamá con los panameños, porque son ellos quienes nos están abriendo las puertas de su hogar de su casa y no podemos ser groseros,  no podemos ser altivos, no podemos ser impetuosos,  al contrario debemos ser agradecidos debemos ser amables debemos ser cariñosos, porque así somos los venezolanos y nuestro libertador tuvo que salir varias veces de nuestra patria y tuvo que ser exiliado en muchas oportunidades en la provincia de Panamá o en la provincia Cundinamarca con el Perú y jamás desdeñó o  calificó o golpeó a quienes lo recibían y le daban albergue. Somos quienes debemos y tenemos que reconocer que nuestra querida Panamá nos ha dado un albergue y una oportunidad, una esperanza y esos señores no lo podemos olvidar!

 

¡Se les quiere y respeta!

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

John Rivas detrás de una encantadora escena culinaria  

Esos sabores que siempre quedan en la memoria, las temáticas de los templos culinarios,...

“ES UN LIBRO TRANSPARENTE, SE ENTIENDE EN CUANTO ABRES LA PRIMERA PÁGINA”, ALONSO CORREA

El joven escritor panameño nos habla sobre la genesis de ‘Ramas y Raices’, un...

¡LA HISTORIA DE UN GRAN VISIONARIO!

Las páginas que forman parte de un libro son un legado no solo para...