HomePerfilPanamá y su batalla por la recuperación económica

Panamá y su batalla por la recuperación económica

Publicado el

[thb_image full_width=”true” alignment=”center” image=”8646″]

Luego de un confinamiento producto de la pandemia de la Covid-19, que representó el cierre de todo lo sectores y una posterior guerra en territorio ucraniano, que disparó el costo del sector primario, la reactivación economía nacional ha sido como una de esas peleas de boxeo donde el pugilista tiene altas y bajas para lograr su objetivo.

Según el Banco Mundial, nuestro país está superando al resto de las repúblicas con una “tasa de crecimiento de 15.3% en 2021”.

Además, Panamá posee varios incentivos a la inversión, incluida una economía dolarizada, un gobierno democrático estable, la segunda zona de libre comercio más grande del mundo y 14 acuerdos internacionales de libre comercio. De igual manera resalta que, aunque el mercado de Panamá es pequeño, con una población de poco más de 4 millones, el Canal de Panamá proporciona un centro comercial global con incentivos para el comercio internacional.

Al 18 de marzo de 2022, la calificación de la deuda soberana de Panamá sigue siendo de grado de inversión, con calificaciones de Baa2 (Moody’s), BBB- (Fitch) y BBB (Standard & Poor’s con perspectiva negativa).

 

Dificultades o adversidades.

Uno de los golpes en contra de la recuperación económica es la constante presencia en la lista Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lista que ha publicado que nuestro país tiene fallas en la lucha contra el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo que ponga en la mente de muchos el riesgo de invertir en el istmo pese a el arduo trabajo de los cuerpos de seguridad.

Otro impacto es el elevado nivel de desempleo, la quiebra de muchos negocios que no pudieron recuperar sus actividades económicas.

Aunque el Gobierno de Panamá realiza esfuerzos para promover la inversión en fuentes de energía limpias, específicamente eólica, solar, hidroeléctrica y biomasa/ biocombustibles; se señala también que el clima de inversión del país está amenazado por los altos déficits fiscales del gobierno, el desempleo y la desigualdad.

La pandemia provocó que la deuda pública se disparara en $3 mil millones en 2021 a más de $40 mil millones. La relación deuda/PIB del país se sitúa en torno al 64%, muy por encima del 46% en el que se situaba antes de la pandemia.

Buenas noticias

Sin embargo, luego de una desaceleración en la inflación, las buenas noticias parecen resurgir para Panamá. Y es que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ha recalcado que el país mantendrá el liderazgo en cuanto a crecimiento económico regional en 2022; sobrepasando a sus vecinos de Centroamérica y el Caribe, e incluso a México.

Mientras se espera que la tasa de crecimiento promedio en el resto de Latinoamérica sea de 2,5%. Panamá llegaría casi a triplicar dicha esperanza, al tener una tasa de crecimiento estimada del 7,0%. Aún así, la cifra del país tuvo una nimia disminución tras las previsiones que diera la Cepal a principios de año, en las cuales calculaba un 7,3%.

La Cepal determinó también que Panamá se encuentra entre los 16 países de la región que todavía no habrá recuperado el nivel del producto interno bruto previo a la pandemia del Covid-19.

Cierre del 2022: Menos crecimiento, más inflación

Según el informe presentado por Cepal, una secuencia de crisis ha llevado al escenario de bajo crecimiento y aceleración inflacionaria que presenta la economía global, lo que, junto al menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar, y el endurecimiento de las condiciones financieras globales, afectarán negativamente a los países de la región.

De acuerdo a Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Cepal, en el lanzamiento del Estudio Económico 2022, será necesaria una coordinación de políticas macroeconómicas a fin de estimular el crecimiento y reducir los efectos de la inflación.

“En un contexto de múltiples objetivos y crecientes restricciones se requiere una coordinación de políticas macroeconómicas que apoyen la aceleración del crecimiento, la inversión, la reducción de la pobreza y la desigualdad, a la vez que enfrentan la dinámica inflacionaria”, detalló Cimoli.

Los sectores con el mayor crecimiento económico en 2021 incluyeron la minería (aumento del 148%), la construcción (29%), el comercio (18%), la manufactura industrial (11%) y el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones (11%). Panamá cerró 2021 con una variación interanual de la tasa de inflación de 2,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

John Rivas detrás de una encantadora escena culinaria  

Esos sabores que siempre quedan en la memoria, las temáticas de los templos culinarios,...

“ES UN LIBRO TRANSPARENTE, SE ENTIENDE EN CUANTO ABRES LA PRIMERA PÁGINA”, ALONSO CORREA

El joven escritor panameño nos habla sobre la genesis de ‘Ramas y Raices’, un...

¡LA HISTORIA DE UN GRAN VISIONARIO!

Las páginas que forman parte de un libro son un legado no solo para...