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COFFEE LOVERS HOUSE, LA LUZ DEL CAFÉ PANAMEÑO

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Ahí está ese instante que nos trae a la mente que el nuevo día ha llegado, ya sea en un espacio natural o virtual, y que convoca a los amantes del café a conocer un poco más sobre la bebida ancestral que por años ha sido el acompañante de grandes momentos. Julio Rodríguez Lascano, director ejecutivo de Coffee Lovers House, nos explica sobre esta unión del ciberespacio con los entornos al aire libre.

Como todos sabemos llegó la pandemia, pero tienes 2 aliados que la situación ha ayudado a potenciar la virtualidad y el turismo interno. ¿Cómo crees que la innovación y la tradicional  cultura del café van de la mano?

Ha sido producto de la adaptación. Justamente para nosotros significó un reto rehacer el proyecto frente a esta pandemia puesto que nuestra línea y concepto era acercar a las personas y llevarlas a degustar, experimentar, a vivir nuevas experiencias dentro de los escenarios del café que son las fincas de nuestros productores y también las cafeterías a nivel nacional. Llevamos a cabo la iniciativa “Quédate en Casa Preparando Café” para impulsar a que el público no perdiera el interés en el café especial, y para esto contamos con el aporte de expertos en el tema brindando guías y consejos sobre métodos de preparación. También creamos “Rellena Tu Taza”, un espacio educativo estilo webinar para que todos pudieran seguir aprendiendo sobre temas diversos del café.

 

Y en medio de todo, nunca dejamos de hacer entrevistas a personalidades y a todo el que pudiese brindar información para el público de café. Todo esto desde la virtualidad. Una vez pudimos re-organizarnos gracias a la tecnología potenciada en pandemia, iniciamos nuestro recorrido de nuevo, esta vez, de forma virtual y realizamos el Panama Coffee Advisor Tour, mostrando lo mejor de las fincas y cafeterías en Panamá para que el público conozca de nuestra mano los lugares donde se produce y se consume el mejor café. De igual manera lanzamos un noticiero en pandemia que informaba sobre el impacto del Covid a la industria en otros países.

 

Desde el 2019 han desarrollado el tour en las tierras altas chiricanas. ¿Cómo surgió la idea y de qué manera ayuda a que muchos se familiaricen con el café panameño?

Es una idea de Coffee Lovers House en alianza con MEM Television para difundir y promover la cultura de especialidad y el consumo del café en Panamá, toda vez que a nivel internacional el café panameño se ha convertido en una gran revolución, obteniendo niveles de calidad únicos y competitivos a nivel mundial. A través de este evento muchas personas de todo el territorio nacional pudieron conocer, degustar, aprender y experimentar lo nuevo que viene ocurriendo en esta gran plaza que es el café y a la vez apoyamos a los negocios locales y a las fincas productoras brindándole exposición y promoción en nuestro medio.

Julio, una de las medidas que se están tomando para activar la economía luego de la cuarentena es conocer un poco más la geografía nacional. De qué manera Coffee Lovers House será un canal para esto, ya que las personas quieren viajar distancias cortas por tiempo y dinero.

 

Muchos caficultores están brindando recorridos en sus fincas donde muestran todo el proceso del café, esto a su vez brinda conocimiento y valoración de parte del consumidor, pero sobre todo es un atractivo turístico de gran interés hoy día. Aquí es donde juega un papel importantísimo hacer el emparejamiento con el turismo interno, no solo con el extranjero. A través de esto se consigue inyectar economía no solo a la finca, sino también a la región. Anteriormente para apreciar estos recorridos a los panameños no les era tan accesible como ahora, aparte de que cada vez es mayor el número de fincas en esta actividad.

Nuestro tour está dando apoyo a través de la exposición que brindamos en nuestro canal de información. Actualmente estamos trabajando con productores de diversas regiones para llevar la experiencia y a la vez fomentar el desarrollo de la actividad turística teniendo en mente también impulsar la economía nacional.

 

Detrás de ver el café en una taza hay una historia, que más que un proceso de producción, es el sello de identidad de un país. ¿Qué otros factores están sobre la mesa?

 

Hay mucho trabajo, amor, ciencia, experiencia, tradición y una combinación, que pensaríamos hasta mágica, de condiciones naturales que existen en nuestras tierras que hacen que el café sea único. Los panameños deben saber que la calidad con que se nos identifica a nivel internacional y el reconocimiento por brindar una experiencia excepcional como productores de este rubro, ha hecho que lo conozcan en muchísimos lugares y plazas a nivel mundial, con una popularidad cada vez más grande. Esto, simplemente, no es producto de la casualidad.

 

También vi realizaron un homenaje musical, que me parece que vino como a levantar un poco el ánimo en un año tan nefasto como lo fue el 2020.  ¿Qué puedes decir sobre este tributo con Rod Luque, Javier Polanco, a quien muchos recuerdan con los Pescuezipela’os y Franceline Cabrera?

 

“De Mi Tierra” es una canción que proviene del poema del mismo, escrito por la poeta nacional Ginnie Haskins, y fue adaptada musicalmente por Rod Luque, cantautor y productor musical también panameño, junto al acordeonista y cantante Javier Polanco y Franceline Cabrera como voz femenina. Se grabó durante los meses de cuarentena en plena primera ola de Covid.

El vídeo musical fue para nosotros prácticamente una hazaña lograrlo puesto que somos de la capital, a Javier había que ir a grabarlo al área de Volcán en Chiriquí y en esos momentos era muy difícil desplazarse a nivel nacional por los cercos sanitarios. Por otro lado, no contábamos con presupuesto para la producción. Fueron muchas cosas a la vez, pero gracias al gran trabajo en equipo de los muchachos, el apoyo de MEM Television y de personas como Ana Melissa Motta, lo lanzamos en noviembre del mismo año, durante nuestras efemérides. Ha sido un proyecto que siempre nos llenará de orgullo porque habla del trabajo de nuestra tierra y de la gente de nuestra campiña. Su expresión es en profundidad amor puro a nuestra Patria.

 

Aparte del vuela cerca, como dirían en el beisbol, cuál es el norte de tu equipo

En Coffee Lovers House estamos comprometidos con nuestra principal misión que es promover el café e informar tanto a nuestros coterráneos como a los extranjeros sobre la importancia de esta industria en nuestro país y de su impacto internacional, dejando en alto a Panamá como un país que produce gran calidad y que realiza un trabajo merecedor de reconocimiento. Además, son buenas noticias para todos los panameños y nos enorgullece ser parte de ello.

@coffeelovershouse

Créditos de fotos: Janin Gastón

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