HomeSaludOTITIS EXTERNA

OTITIS EXTERNA

Publicado el

La otitis externa es una enfermedad, principalmente infecciosa, que afecta la delicada piel del conducto auditivo externo.

Además de relacionarse su causa a un origen bacteriano en el 90% de los casos, se le confunde con cierta frecuencia y es tratada como una otitis media, afectando la efectividad del tratamiento en el corto plazo. También se le conoce como oído del nadador u otitis externa difusa.

Antes que nada, hay que recordar que el conducto auditivo externo posee características particulares que le ayudan a protegerse de hongos y bacterias.

En este sentido, la producción de cerumen no solo se trata de una secreción desagradable que debemos eliminar absolutamente (un pensamiento erróneo que algunas personas asocian con la falta de higiene), sino que además viene a ser una especie de capa protectora que evita estos problemas.

Así, entre las causas que podemos señalar se encuentran las siguientes:

  • Cambios en el pH de la piel del
  • Lesiones causadas por limpieza excesiva con hisopos u otro tipo de
  • Reacciones alérgicas.
  • Exceso de humedad atrapada en el conducto auditivo

Limpiar el conducto auditivo con hisopos de algodón pueden causar microabrasiones de la delicada piel del conducto auditivo externo. Estas microabrasiones pueden ser el canal de entrada para las bacterias u hongos. Al usar el hisopo también se puede empujar el cerumen hacia el fondo del conducto auditivo externo y esto puede hacer que se acumule agua/humedad en el canal.

Síntomas

Como resultado de una otitis externa, es probable que el paciente padezca algunas de las siguientes molestias:

  • Dolor intenso en el oído
  • Secreción fétida a través del
  • Hipoacusia por acumulación de la secreción o por inflamación importante del
  • Inflamación.
  • Descamación.

Tipos de Otitis Externa

  • Otitis externa Siendo la de mayor prevalencia, se presenta al menos en un 10% de la población, con mayor incidencia en niños pequeños y hasta 5 veces más frecuente entre nadadores. En tanto que la temperatura y las condiciones de humedad propician su aparición, generalmente los casos se incrementan durante el verano.
  • Otitis externa localizada. Son dolorosas y producen una secreción purulenta que emerge de un forúnculo (como una espinilla). También hay inflamación, enrojecimiento e hipoacusia.
  • Otitis externa micótica (otomicosis). Es la variación causada por la presencia de hongos que se desarrollan con la humedad. Por su parte, este tipo de casos puede evidenciar lesiones blanquecinas, hifas, puntos negros en el conducto auditivo externo, usualmente el paciente refiere aparte de la secreción mucho prurito del
  • Otitis externa eccematosa. Se trata de una dermatitis que se desarrolla en el conducto auditivo externo, provocando irritación y descamación en la piel. En consecuencia, estos pacientes suelen quejarse de mucha comezón en el área afectada; la cual por lo general se ha producido por una sobre exposición a anestésicos y/o antibióticos tópicos.
  • Otitis externa Afecta el hueso temporal y, a partir de este punto, es capaz de extenderse a otros tejidos próximos. Sin duda es una enfermedad grave que produce dolor intenso y su agresividad puede llevarla a avanzar realmente rápido.

Diagnóstico

Aunque la otitis externa presenta condiciones bien específicas, es preciso realizar una exploración física exhaustiva para diferenciarlo de una otitis media, ya que como mencionamos anteriormente, pueden confundirse. La forma de hacer el diagnóstico es observando el Conducto auditivo externo con el otoscopio, dicha exploración puede ser difícil en casos de mucha inflamación del conducto ya que a veces por la inflamación el conducto podría cerrarse completamente y esto causar mucho dolor al momento de la evaluación.

Tratamiento

Dentro del tratamiento se encuentran los antiinflamatorios para mejorar el dolor que presenta el paciente, los antibióticos y corticoesteroides tópicos (en gotas) en caso de tratarse de una infección bacteriana o antifúngicos tópicos en caso de tratarse de una infección fúngica.

Básicamente el tratamiento se lleva a cabo con una duración de entre 7 y 10 días; aplicando 2-3 gotas , 2 veces al día o según lo indique el especialista, que puede ajustar la dosis en cada caso.

Si el conducto auditivo externo está muy inflamado el médico podría colocar una cinta en el conducto para lograr que la gota entre y llegue a todas sus paredes. En este caso, se trata de una pequeña pieza permeable que es cuidadosamente ubicada por el médico y facilitará la aplicación del tratamiento durante 48 – 72 horas.

Cuando se trata de una otitis externa micótica, la aspiración de formaciones algodonosas y aplicación de antimicóticos tópicos, ayudarán a restablecer el equilibrio de la región afectada. De igual forma, ante la otitis externa eccematosa, el tratamiento puede incluir la indicación de antihistamínicos.

Como se evidencia con todo lo comentado, el diagnóstico oportuno realizado por un especialista será crucial para determinar la causa y en consecuencia, el tratamiento adecuado para el tipo de infección que el paciente esté presentando.

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Mi compromiso con la medicina va más allá de la clínica; se extiende a cada interacción con mis pacientes y sus familias

Los tratamientos mínimamente invasivos como terapia Rezum para hiperplasia prostática, P-Shot para la disfunción...