HomePerfilLOS VIDEOJUEGOS ARMA DE DOBLE FILO

LOS VIDEOJUEGOS ARMA DE DOBLE FILO

Publicado el

[thb_image full_width=”true” alignment=”center” image=”7398″]

Ya no son solo adicciones a las drogas, juegos de azar, al trabajo o al sexo, pues en los últimos años ha relucido como tormenta en invierno, la adicción a los video juegos en adultos y jóvenes, que afecta entre el 2 y el 3 por ciento de la población mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo por primera vez una clasificación en la cual se pudo determinar que uno punto 6 millones de personas son víctimas.

Sobre esta nueva sombra el doctor Manuel Ruíz nos comenta que: “cualquier adicción le responde a un patrón repetitivo nocivo que impide el funcionamiento, ya sea escolar, académico y laboral, lo que puede traer hasta problemas financieros, que puede alejar a las personas de sus hábitos sociales o de la sociedad y de otros amigos bajo ese punto una adicción al juego entonces también te causa ese tipo de situaciones”.

En el mundo de los vídeo juegos hay un punto que resuena como un tambor en desfile, que es algo que Ruiz no pasa por alto comentando “hay que distinguir claramente en esto entre una adicción y lo que llamamos ahorita los gamers”.

¿Qué es importante saber para distinguir de estas dos tendencias?

Los jóvenes por su afición, su entretenimiento es en línea a través de videojuegos y socializan a través de ello es decir, tienen amigos, gente en otros países y a veces los mismos amigos dentro de la misma nación en el cual socializan eventualmente. Pueden verse físicamente, pero tienen mucha interacción en línea a través de los juegos colaborativos que se pueden hacer en internet bajo eso tenemos que distinguir si un muchacho es un gamer, que cumple con sus obligaciones en un trabajo que maneja bien sus finanzas y si tiene una manera de socializar; no necesariamente podemos decir que es una adicción.

 

No pasa por alto explicándonos que: “desarrollar adicción es como decir que  el bebedor social puede convertirse en alcohólico. La única forma de no convertirse en alcohólico, es no bebiendo igual la única manera de no convertirse en un adicto al videojuego es no jugando, así que sí, siempre vamos a ver que hay un riesgo, pero no ahora satanizar los videojuegos o de establecer como que todo lo que esté relacionado con estos es algo negativo”.

Una de las medidas que se pueden tomar en cuenta para que no se hunda el barco y acumules puntos es que se pongan en práctica es el afrontamiento, el entorno social sano y el apoyo del núcleo familiar.

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

John Rivas detrás de una encantadora escena culinaria  

Esos sabores que siempre quedan en la memoria, las temáticas de los templos culinarios,...

“ES UN LIBRO TRANSPARENTE, SE ENTIENDE EN CUANTO ABRES LA PRIMERA PÁGINA”, ALONSO CORREA

El joven escritor panameño nos habla sobre la genesis de ‘Ramas y Raices’, un...

¡LA HISTORIA DE UN GRAN VISIONARIO!

Las páginas que forman parte de un libro son un legado no solo para...