HomeSaludLA EVOLUCIÓN DEL CANNABIS MEDICINAL

LA EVOLUCIÓN DEL CANNABIS MEDICINAL

Publicado el

[thb_image alignment=”center” image=”5471″]

Breve historia del cannabis como Medicina:

La planta del cannabis es conocida desde la antigüedad ya que crece en muchas zonas climáticas y por miles de años ha sido usada como fuente de fibra para la fabricación de textiles. La evidencia más antigua del cultivo de la planta del cannabis proviene de la villa de Pan-Tao en China que data del año 4000 A.C. El uso terapéutico del cannabis ha sido documentado en la farmacopea China más antigua el Pen-ts’ao ching atribuida al emperador Shen-nung en el año 2700 A. C

Investigaciones recientes reportan hallazgos de material vegetal de la planta de cannabis en tumbas en Siberia con una antigüedad entre 2800 y 2400 años; en este texto se mencionan los usos médicos para el cannabis en dolores reumáticos, malaria, así como sus efectos psicoactivos. La planta del cannabis se propagó rápidamente a la India en donde era usada de manera importante con fines médicos y recreativos. Heródoto en el año 450 A.C documentó el uso de las semillas de cannabis que eran incineradas en rituales funerarios con el objetivo de obtener efecto psicoactivo. El médico Persa Avicenna autor del Canon de Medicina reportaba el uso de cannabis como útil para el tratamiento de cefalea severa, heridas infectadas, dolencias reumáticas y edema.

El conocimiento sobre los usos del cannabis fue introducido en Europa en el siglo XIX por el médico Irlandés William O´Shaughnnesy que pasó una temporada en la india aprendiendo acerca de los usos del cannabis ,describió tratamientos para enfermedades como tétanos ,enfermedades convulsivas, etc. dando paso a la adopción del cannabis como parte de la farmacopea Británica y posteriormente en Estados Unidos el cannabis fue ampliamente regulado como Medicina durante el siglo XIX y a principios del siglo XX descrito en la farmacopea de los Estados Unidos por primera vez en 1850. La restricción Federal del consumo de cannabis se produce por primera vez en 1937 con el Marihuana Tax Act, posterior a esta ley el cannabis eliminó de la farmacopea de los Estados Unidos en 1942 y la sanciones legales por la posesión aumentaron a en los años 50 , llevando una prohibición federal que ocurre bajo la ley de sustancias controladas de 1970, estas leyes contribuyeron a crear limitaciones a la investigación mediante restricciones y de esta manera se obstaculizo el estudio científico de la planta del cannabis .

A pesar de la prohibición se dio un gran avance en investigación en los años 60 con el descubrimiento de la molécula del THC ( Delta 9 tetrahidrocannabinol ) en el año 1964 por el científico Israelí Raphael Mechoulam, subsecuentemente se descubrieron los receptores Endocannabinoides tipo 1 y 2 mediante los cuales los fitocannabinoides (Componentes de la planta del Cannabis ) ejercen su acción .

Según la revista Forbes en los próximos 10 años en la industria legal del cannabis veremos un gran crecimiento en todo el mundo, se espera que el gasto en cannabis legal en todo el mundo llegue a 57 billones de dólares en el año 2027. Varios países han implementado diferentes modelos de regulación del cannabis y a está lista crece constantemente ya que se suman países cada año, Canadá e Israel han sido países pioneros en la legislación del Cannabis con fines medicinales.

En el 2001 el gobierno canadiense emitió las primeras normas a nivel mundial que rigen el uso de los cannabis con fines médicos. En el año 2018 Canadá se convirtió en el primer país del G7 en legalizar cannabis para uso adulto, Uruguay es otro país abanderado en el tema del cannabis tanto recreacional como medicinal que hizo legal su uso para ambos propósitos.

En los países de la Unión Europea existen diferentes tipos de legislación en Dinamarca, Polonia, Croacia, República Checa, Italia, Grecia, Alemania, Holanda, Malta, Noruega, Eslovenia y Suiza la prescripción de preparaciones Magistrales basadas en cannabis es permitida.

En Estados Unidos 36 de los 51 estados ya han autorizado el uso de cánnabis medicinal.

Países como Tailandia, Australia y Sudáfrica tienen también modelos de reglamentación para el Cannabis Medicinal

Efectos Terapéuticos del Cánnabis

Durante las últimas tres décadas se han aprobado dos tipos de Cannabinoides Sintéticos: Dronabinol y Nabilona : preparaciónes de THC sintético. El Dronabinol fue aprobado por la FDA para su uso en Estados Unidos en 1986 para el tratamiento de náuseas vómito inducidos por la quimioterapia refractaria el tratamiento convencional y también para la anorexia relacionada con el VIH/SIDA.

Evidencia Científica ha mostrado que los derivados de la planta del Cannabis también conocidos como Fitocannabinoides podrían tener un potencial importante para el tratamiento de diferentes patologías.

En el año 2017 la Academia Nacional de Ciencia, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos publicó una de las recopilaciones más completas en las que se revisó la evidencia científica existente de los efectos del Cannabis y los Cannabinoides en la salud. Estos resultados se catalogaron en diferentes niveles de evidencia: Concluyente, Moderada, Limitada y Ausente.

Como evidencia Concluyente se catalogo la evidencia encontrada en relación con el uso de los Cannabinoides en el tratamiento de pacientes con dolor crónico, nauseas y vomito inducidos por la Quimioterapia y para tratamiento de la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple.

En el año 2018 la FDA de Estados Unidos aprobó el primer medicamento derivado de la planta del Cannabis, EPIDIOLEX (Cannabidiol /CBD) para el tratamiento de Epilepsias Refractarias al tratamiento en los Síndromes de Dravet, Lennox  Gastaut y posteriormente en el 2020 en el Síndrome de Esclerosis Tuberosa.

Como ha sido la experiencia de varias jurisdicciones alrededor del mundo el movimiento para la legalización del cannabis con fines médicos y científicos inicio basado en los testimonios de pacientes que se han beneficiado de sus efectos clínicos en el tratamiento de Epilepsias Refractarias , en Panamá en Agosto 2017 con la Fundación Luces Panamá ( Lucha Contra la Epilepsia) iniciamos la campaña para que se propusiera la legalización del Cannabis Medicinal en nuestro país, dado que muchas familias tenían que viajar a otro países para poder dar tratamiento a estos pacientes en los cuales los medicamentos antiepilépticos no eran suficientes, actualmente después de 4 años tenemos el Proyecto de Ley 153 que busca regular el uso de Cannabis Medicinal en Panamá , este es un proyecto de ley que busca dar calidad de vida a los pacientes que están sufriendo y que necesitan tener acceso seguro a este tratamiento que ya ha venido beneficiando a millones de pacientes en muchos otros países, este proyecto de ley paso por múltiples mesas técnicas y modificaciones y finalmente fue aprobado en  Tercer debate en la asamblea legislativa por votación unánime de los diputados quienes dijeron si de manera unánime a ayudar a tantos pacientes que están sufriendo y que necesitan esta medicina, esta Ley aprueba el Uso de Cannabis Medicinal exclusivamente y  recetado por el Medico , el uso para fines recreativos sigue siendo ilegal.

La ley contempla licencias para el cultivo el cual será hecho en ambiente controlado y bajo estrictos protocolos de seguridad, transformación, exportación, importación e investigación científica. Se creará un Consejo Técnico de Cannabis Medicinal quienes se encargarán del diseño y seguimiento de los objetivos de esta ley, estará conformado por: El Ministerio de Salud, El Ministerio de Seguridad Publica, El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, El Ministerio de Comercio e industrias, La Dirección de Aduanas, La Dirección de la Caja del Seguro Social, Dos representantes de organizaciones de Pacientes y uno de organizaciones Medico Científica en cannabis medicinal.

Lo único que hace falta ahora es la sanción del Presidente Cortizo, tenemos fe y confianza en que esta ley será aprobada ya que tenemos miles de pacientes en Panamá que están sufriendo y no pueden tener acceso a esta medicina que les ofrece una alternativa al alivio de sus dolencias y a la mejoría de su calidad de vida. Porque la salud es un derecho de todos.

 

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Mi compromiso con la medicina va más allá de la clínica; se extiende a cada interacción con mis pacientes y sus familias

Los tratamientos mínimamente invasivos como terapia Rezum para hiperplasia prostática, P-Shot para la disfunción...