HomeSaludLA DIABETES NO SE DETIENE

LA DIABETES NO SE DETIENE

Publicado el

[thb_image alignment=”center” image=”5906″]

En una farmacia en medio de personas que buscan diversos productos se escucha -Debo comprarme un glucómetro, un sustituto de azúcar e ir mañana a mi cita de control-. Esta es la realidad de algunas personas que son dictaminadas por diabetes.

Al ocurrir esto las células no responden a la glucosa, conocida también como azúcar, generando una sobre carga en el organismo que queda anclada en los torrentes sanguíneos lo que impide que esta fluya.

Algunos de los factores que siempre serán como un dato de primera mano para saber por qué, ocurre esta patología, que incluso llega impulsar la pérdida de visión, causar enfermedades en el miocardio e irregularidades de los riñones, son que el páncreas no produce suficiente insulina, y que la reacción de las células no responde a lo que debe ser normal ante la, que es una hormona indispensable en el cuerpo. También ambos factores se pueden juntar.

Algunos de sus síntomas son: sed intensa, orina frecuente, ganas intensas de comer, visión borrosa y pérdida de peso sin explicación alguna.

El médico Vicente Rosas nos agrega como un dato relevante que: “la disciplina que debe tener el paciente en el cumplimiento de las recomendaciones  es el 70 % del éxito de no caer en un hospital y evitar complicaciones, creo que de eso se habla poco, se habla de los avances en materia de tratamiento, avances en infraestructura, avance en estudios clínicos…pero al final quién decide el rumbo de la enfermedad es el paciente, ahí está la clave”.

El galeno también nos dice que: “Es la parte humana, sobre todo por que somos seres de hábitos e influenciados por la economía, podrás ser muy disciplinado, pero si no puedes comer como debes…por que no puedes económicamente hablando, o podrás tener todas las ventajas económicas pero eres muy mal paciente, es decir hay una serie de multifactores que modifican el curso y rumbo de la enfermedad.

Las variedades que hay son:

Tipo 1 Es la provocada por las personas que no producen insulina, la reguladora de la glucosa. Esta es común que se le detecte a los niños y adultos jóvenes.

Tipo 2 Aquí es cuando el individuo no controla la insulina adecuadamente. Esta es frecuente entre un 90% y 95% en las personas con diabetes y es más común en los adultos.

 

El 14 de noviembre se conmemora el día de esta enfermedad. Según datos del Ministerio de Salud, MINSA en el 2020 se dieron en el país la siguiente cantidad de casos:

Total
Total Sexo
Mujer Hombre
Total general 20332 13048 7284

Fuente: Ministerio de Salud

A pesar de que no tiene cura, lo que es algo como la vida de cierta manera, ya que a la larga todo es un reto, los hábitos saludables, la dosis necesaria de medicamentos, consultas al médico y el control serán tus mejores aliados para estar menos tenso.

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Mi compromiso con la medicina va más allá de la clínica; se extiende a cada interacción con mis pacientes y sus familias

Los tratamientos mínimamente invasivos como terapia Rezum para hiperplasia prostática, P-Shot para la disfunción...