‘La diabetes Concierne a cada familia’

Hoy conviven en todo el mundo en torno a 425 millones de personas con diabetes, en la mayoría de los casos con diabetes tipo 2.

Bajo el lema ‘La diabetes concierne a cada familia’, este miércoles, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una efeméride impulsada desde el año 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la diabetes y sus complicaciones asociadas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y frenar el incremento de la prevalencia de una enfermedad cuyas tasas de morbilidad y mortalidad –según alerta la propia OMS– aumentan de forma vertiginosa en todo el planeta.

Como explica la IDF, “hoy conviven en todo el mundo en torno a 425 millones de personas con diabetes, en la mayoría de los casos con diabetes tipo 2, enfermedad que en gran parte se puede prevenir mediante la práctica habitual de ejercicio físico, el seguimiento de una dieta saludable y equilibrada, y la promoción de entornos de vida saludables. Y en este contexto, las familias tienen un papel clave que desempeñar en el abordaje de los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben contar con la educación, los recursos y los entornos para disfrutar de un estilo de vida saludable”.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Según las estimaciones, 422 millones de adultos padecían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. Al mismo tiempo, la prevalencia de la diabetes —proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio— se ha prácticamente duplicado, al pasar del 4,7% al 8,5% de los adultos. Esa prevalencia ha aumentado más deprisa en los países de bajos y medianos ingresos.

Por otro lado, cálculos recientes revelan que, en los países latinoamericanos y del Caribe las tasas más elevadas de prevalencia de la diabetes corresponden a Belice (12,4%) y México (10,7%). Managua, Ciudad de Guatemala y Bogotá mantienen tasas de alrededor del 8 al 10%. Estados Unidos representa una prevalencia de alrededor del 9,3%, llegando a prácticamente el 16%, en la frontera México estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN ABRIL 2024 EDICIÓN MARZO 2024 EDICION FEBRERO 2024 EDICION ENERO 2024 SM EDICIÓN DICIEMBRE 2023