HomeSaludLa clave está en la prevención: Todo sobre el cáncer de próstata,...

La clave está en la prevención: Todo sobre el cáncer de próstata, con el Dr. Cleveland

Publicado el

  Desde siempre, el cáncer ha sido una de las enfermedades más temidas, no solo por sus consecuencias, síntomas y tratamiento, sino, principalmente, por el hecho de ser tan incierta. Hace algunos años, el Cáncer seguía siendo un enigma para todos, la ciencia se paraliza con solo intentar darle respuesta a un proceso anormal del cuerpo en que las células se reproducen sin parar, causando daño irreparable en el tejido.

    Sin embargo, a pesar de que actualmente aún no se cuenta con una cura definitiva, las perspectivas son mucho más favorables y los tratamientos cada vez más fructíferos. Ahora bien, en el gran espectro existente de los tipos de cáncer, hay uno que sin duda sigue causando gran controversia, debido a la alta tasa de padecimiento y la falta de detección temprana; el cáncer de próstata. 

    Bien sea por el tabú del método de detección, el miedo a lo desconocido o el terror al conocimiento de tener algún tipo de afección, muchos hombres pierden la oportunidad de un diagnóstico en etapa inicial, lo que es un punto decisivo en este padecimiento. Por eso, en SELECTA MAGAZINE, hemos encontrado la excelente oportunidad de conversar sobre esta enfermedad con un experto en el tema; el Dr. Cleveland, especializado en cáncer de próstata.

¡Conoce cada detalle sobre una información que puede salvar vidas!

Primeramente, a pesar de que es un tema bastante popular hoy en día, mucha gente se sigue preguntando ¿qué es el cáncer de próstata?     Es un cáncer que afecta a la glándula prostática, encargada de producir el líquido que alimenta y transporta a los espermatozoides en el hombre. Y ¿cómo se produce? Pues es relativamente sencillo: El cáncer de próstata ocurre cuando las células de la glándula prostática cambian de forma y empiezan a multiplicarse anormalmente y de forma rápida afectando el tejido de la misma glándula.

Sabemos que en lo que se refiere al cáncer, muchas veces es bastante sorpresivo ¿pero existe algún factor que aumente las probabilidades de padecer de esta enfermedad?  Definitivamente el envejecimiento es uno de los factores que contribuye al desarrollo de este cáncer. Además, otro factor importante es la información genética que llevamos. Sabemos que la probabilidad de padecer de este cáncer es mayor si tenemos un familiar en línea directa de consanguinidad que lo padezca como padres o hermanos.

¿Hay alguna manera de tomar medidas preventivas para evitar sufrir de cáncer de próstata?     La medida preventiva más importante va precisamente orientada a tratar de hacer un diagnóstico temprano, es por eso la insistencia de que los varones deben acudir a su urólogo a realizar su respectivo examen de la próstata a tiempo.   Un diagnóstico oportuno nos permite dar tratamiento y tener la posibilidad de curarnos de esta patología.

Es conocido que muchos hombres padecen de este tipo de cáncer ¿pero que tan frecuente es en realidad?  En Panamá está dentro del grupo de cánceres más frecuentes en el hombre, acompañado  del cáncer pulmonar  y del cáncer gástrico.   Estos son los 3 tipos son los más frecuentes entre la población masculina panameña.

Ahora, si ya se padece ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?      Los síntomas en la mayoría de las veces tienen que ver con cambios en la forma de orinar. Generalmente el paciente suele quejarse de una potencia urinaria débil, sensación de vaciamiento incompleto, frecuentes visitas al baño a orinar, tanto por el día como por la noche, etc. También, en casos un poco más avanzados, podemos tener sangre en la orina o en el semen, dolores en los huesos, pérdida de peso y molestias generales como debilidad, falta de apetito, entre otros.

La pregunta más frecuente en la población es ¿Este tipo de cáncer se puede tratar con éxito? Quiero insistir en este punto, ya que es importante que la población lo sepa: si el diagnóstico es temprano, tenemos la oportunidad de curarnos de esta enfermedad.   Hay opciones quirúrgicas diversas que tienen muy buenos resultados 

Entendiendo esto último, ahora bien ¿Tiene el tratamiento algún efecto adverso? Las técnicas quirúrgicas que se utilizaban con anterioridad, podían tener algunos efectos secundarios en ocasiones, como afectación de la continencia y de la erección. Pero hoy en día, con las nuevas técnicas, las posibilidades de estos efectos secundarios son bajas, y si ocurren; en la mayoría de los casos tienen tratamiento.

En el caso de prevención y diagnóstico ¿cómo funciona el examen de próstata y que tan frecuente debe ser? El examen de próstata rectal es una de las herramientas principales en el diagnóstico de este problema. El examen rectal es muy sencillo, rápido y no es doloroso. En la mayoría de los casos solo es necesario realizarlo una vez al año.

En el peor de los casos de resultar padecer de esta enfermedad ¿Cuáles son los primeros pasos a seguir después de ser diagnosticado?  Una vez que hemos hecho el diagnóstico, procedemos a estadiar (analizar las primeras fases y evolución) la enfermedad. Esto es importante, ya que de este escrutinio dependen las opciones quirúrgicas.   Para este procedimiento se suele recurrir a diferentes estudios radiológicos y de sangre.  

De vuelta al caso del tratamiento ¿Qué debería tomar en cuenta un paciente al momento de elegir el procedimiento adecuado para él?    Es importante señalar que cada caso es diferente uno del otro. Las posibles variantes al momento de hacer el diagnóstico son múltiples, por lo cual, lo más importante es tratar de entender bien lo que el urólogo explica con respecto al estadio de la enfermedad y de seguro este explicará las diferentes opciones de tratamiento que se ofrecen o tiene en ese momento para que, evaluando ventajas y desventajas de cada una, el paciente pueda escoger la que siente que más le conviene.

En general, sobre el cáncer, la prevención y las consecuencias ¿qué le recomendaría a la población masculina sobre esta enfermedad?   Este sigue siendo uno de los principales problemas de salud que aquejan a los hombres en Panamá hoy en día . La forma más fácil de detectarlo es examinándose desde los 40 años con su urólogo, todos los años. Es muy duro para nosotros los médicos darle la noticia a un paciente de que tiene una enfermedad avanzada cuando sabemos que esto puede ser fácilmente prevenido con asistir a su urólogo una vez al año a examinarse.

     Si bien el cáncer es una enfermedad que aún muchos ven como un enigma, la realidad es que hoy se manejan una gran cantidad de métodos para combatirla ¡Evita un diagnóstico tardío! La prevención es clave. No importan los tabúes y estigmas. La masculinidad no depende de un examen o un diagnóstico, sino en la capacidad de aceptar lo que es mejor para sí mismo, y en que el cáncer no debe ganar la batalla. Así que ¿Ya fuiste a tu chequeo? No olvides que tu salud es lo más importante.

Por Ysabel Collado.

 

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Mi compromiso con la medicina va más allá de la clínica; se extiende a cada interacción con mis pacientes y sus familias

Los tratamientos mínimamente invasivos como terapia Rezum para hiperplasia prostática, P-Shot para la disfunción...