HomePortadaDR ERNESTO DOMÍNGUEZ: “LA CIRUGÍA ROBÓTICA ES UN ATRACTIVO PARA EL TURISMO...

DR ERNESTO DOMÍNGUEZ: “LA CIRUGÍA ROBÓTICA ES UN ATRACTIVO PARA EL TURISMO MÉDICO”,

Publicado el

[thb_image full_width=”true” alignment=”center” image=”8828″]

“La cirugía robótica es un atractivo para el turismo médico”, Dr.Ernesto DomínguezEl héroe de muchos pacientes, que tiene como capa su bata, le gustan los libros de Dan Brown y suele manejar su auto en sitios turísticos. Conversa con nosotros sobre el gran aporte que realiza a nuestro país con la cirugía robótica, la situación del cáncer en Panamá, algunos de sus aspectos humanos y de sus especialidades.

1- Trabaja realizando cirugía robótica. ¿Cómo siente que es su aporte a la medicina de su país?

Pienso que el aporte de la cirugía robótica en Panamá ha sido ofrecer, a los pacientes, que es lo más importante; tecnología de punta a la gamma de vías o modalidades para realizarse intervenciones. Con las ventajas propias de ella: pronta recuperación postoperatoria, menos dolor postquirúrgico, menor sangrado durante las intervenciones; mínima probabilidad de transfusiones y capacidad de realizar cirugías más complejas de manera mínimamente invasiva y en menor tiempo. Esto posiciona a Panamá como un país con oferta quirúrgica de primer mundo, a costos alcanzables para un mayor público, tanto local como regional. Somos el único país de Centroamérica con equipos quirúrgicos robóticos.

La cirugía robótica ofrece también estandarización de los resultados de la cirugía. Así que por qué no invertir en una cirugía de este tipo aquí en lugar de otro sitio más dispendioso.

2- ¿De qué manera se interesó por esta especialidad?

Me desenvuelvo ejerciendo la subespecialidad de ginecología oncológica… Comencé a tener interés por ginecología trabajando como médico general, asistente de ginecólgos obstetras, en el Hospital San Miguel Arcángel. Este empleo me brindó la oportunidad de experimentar la satisfacción de formar parte de un equipo de atención de salud para la mujer. En ambas ramas de su campo: la parte obstétrica (atención de la embarazada) y la ginecológica (patologías o enfermedades del tracto reproductor femenino). El incentivo que me daban colegas de esta especialidad, por las destrezas que demostraba en los procedimientos, despertaron, además de interés; pasión por esta especialidad de la medicina. Siempre tuve afinidad por el paciente con afección tumoral y con cáncer, sobre todo porque su enfermedad suele producir apatía entre los profesionales de la salud, debido a que son dolencias que muchas veces no tienen pronóstico favorable. También porque es un reto dominar el conocimiento sobre la génesis, prevención, tratamiento y control de estos males. De manera que el siguiente paso lógico a seguir era la subespecialidad oncológica dentro de esta rama profesional.

3- ¿Dónde realizó sus estudios?

Mi grado profesional de médico lo obtuve en la Universidad de Panamá. Realicé la residencia para especializarme en ginecología y obstetricia en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social de Panamá y el entrenamiento para subespecialista en ginecología oncológica en el Instituto Oncológico Nacional Dr. Juan Demóstenes Arosemena, en la Ciudad de Panamá.

4- Si una persona desea operarse. ¿De qué manera se lleva el procedimiento?

Más que el deseo de operarse, en las enfermedades quirúrgicas, la paciente comprende que necesita ser operada. Para ello es importante, primero, tener un diagnóstico claro. Pocas son las excepciones en las cuales se opera o extirpa un órgano para luego obtener de él un diagnóstico. Luego de esto hay que definir si éste diagnóstico fuese improbable de ser tratado con fármacos. En su defecto se deben aplicar los debidos medicamentos y dar la oportunidad a que clenbuterol injections for sale la enfermedad responda a dichas terapias. Si es el caso contrarioe tenemos una paciente candidata a cirugía, para lo cual ella debe consentir sobre el procedimiento ofrecido. Una vez esto ocurre se inicia el proceso de exámenes y evaluaciones preoperatorias, cuyo objetivo será garantizar que la paciente sea operada sin riesgos de complicaciones, impuestos por enfermedades crónicas que pueda padecer; o bien, conociendo su existencia, saber las medidas a seguir para controlarles en caso que se presenten. Luego se programa la fecha para el procedimiento de manera electiva. Algunos escenarios suponen intervenciones urgentes o de emergencia para las cuales muchas veces no se puede contar con este proceso preparativo. Virtualmente cualquier cirugía que pueda llevarse a cabo por una vía mínimo invasiva, es una cirugía que se puede realizar asistida por el robot.

5- ¿Cuál es su opinión de la popularización de esta tecnología en nuestro país y cómo siente a ha ayudado a los médicos y los pacientes?

Opino que la popularidad que ha ganado la cirugía robótica ha contribuido a que disminuyan sus costos y sea más accesible a mayor número de personas. A los médicos que utilizan esta tecnología les ha ayudado a ofrecer procedimientos más complejos por mínima invasión, donde la laparoscopia fuese descartada para ello en el pasado. A los pacientes mayor probabilidad de tener una cirugía mínimamente invasiva, cuya recuperación sea más rápida, con menos dolor y retorno temprano a la vida cotidiana.

6- Tiene experiencia con patologías en las mamas. ¿Cómo es la realidad de esta situación en Panamá de acuerdo con lo que le ha tocado ver?

De acuerdo con el boletín del registro nacional del cáncer, para el año 2020, Panamá registró una incidencia de nuevos casos de cáncer de mama de 63 por cada 100,000 mujeres y mortalidad debido a ello de 13 por cada 100,000 (podría decirse que una de cada 4 mujeres que lo padecen). La realidad es que se trata de un cáncer no prevenible y el mejor pronóstico y oportunidad de salvar la vida, de aquellas que lleguen a padecerlo, es la detección temprana (en fases iniciales). Esto se logra mediante la mamografía rutinaria en todas las mujeres, a partir de los 40 años de edad, cada año. Debe ser una intervención masiva. Para conseguirlo la población debe tomar consciencia de la importancia de esta intervención y cooperar con acudir a realizarse el estudio.

El autoexamen de mama detecta anormalidades palpables en el tejido, pero en cuanto cáncer se refiere, cuando este llega a ser palpable, está en una fase avanzada (dícese de etapas no iniciales o con diseminación a ganglios axilares u otros órganos del cuerpo), en muchas ocasiones. A diferencia de cuando se detecta con la ayuda de la mamografía de rutina (pacientes sin síntomas ni molestias en la mama), la mayoría de las veces se encuentra en fases iniciales.

Es esta la razón por la cual en nuestro país todavía se diagnostican la mayor muchos casos de cáncer de mama en estadios locorregionales (afección de ganglios axilares) o metastásicos (siembras tumorales en órganos distantes como hígado, pulmón y hueso). Con el fin no saturar los servicios que ofrecen estudios mamográficos, en Estados Unidos, la campaña de cinta rosada contra el cáncer de mama está activa todo el año. En Panamá también puedes optar por realizar la mamografía que te corresponde en cualquier momento del año.

7- También ha trabajado un tema que genera cierta controversia, la planificación familiar, ¿De qué manera se debe llevar este tema?

La planificación familiar, desde el punto de vista médico, se refiere al uso de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados. Una intervención conceptualmente aceptada por la medicina. Sin embargo, dependiendo de la corriente de pensamiento y/o religión de una persona, algunos métodos pueden ser controversiales o inaceptables desde ciertos puntos de vista éticos o morales. El ginecólogo deber ayudar y acompañar a la mujer que opta por la conducta de planificación, para elegir un método que sea adecuado, cómodo, fácil de cumplir por ella; y que no sea contradictorio con su formación ético moralista. Hay que tener en cuenta que algunos anticonceptivos tienen otros usos o beneficios aparte de la planificación. Tal es el caso de algunos que están indicados también para control de acné. Otros son los casos en los que se prefiere evitar el embarazo por efectos teratogénicos (malformaciones al embrión o feto) de alguna terapia médica en particular, o para evitar menstruaciones abundantes en escenarios donde esto pudiese diezmar la salud de la paciente. De manera que existen condiciones o situaciones médicas en que los métodos de anticoncepción hormonal están indicados por diversas razones.

8- ¿Qué le gusta realizar en su tiempo libre?

Sobre sus momentos de ocio nos dice: “en mi tiempo libre me gusta leer o ver documentales de cultura general. Me gustan los libros que mezclan ficción con datos históricos, geográficos y de ubicaciones reales. Los de Dan Brown protagonizados por su alter ego, el profesor Robert Langdon, son un buen ejemplo de ellos. El autor en particular me simpatiza porque tiene la misma fecha de cumpleaños que yo. En ocasiones toco guitarra o conduzco mi automóvil hacia sitios turísticos. Visitar la playa y hacer surf es uno de mis paradigmas de un buen fin de semana. Cocinar platillos gourmet figura entre mis actividades de tiempo libre, también ir al cine y al teatro”.

9- Todos tenemos un lado humano y a muchos pacientes le interesa saber el de su médico. ¿Cuáles son sus libros y música de mayor predilección?
The Medical Detectives de Berton Roueche, El Arte de La Guerra, El Símbolo perdido de Dan Brown, Padre Rico Padre Pobre, La Filotea de San Francisco de Sales. En cuanto a lo musical The Berliner Philharmoniker, Two Steps From Hell, Rock en español, Rock en ingles y Reik.

10.- ¿Tiene alguna frase favorita?

Ten Paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo. San Francisco de Sales.
11. ¿Qué consejo puede darnos para prevenir el cáncer?
No olvidar que de los pocos cánceres, que son prevenibles, se encuentra el cáncer de cuello uterino. La herramienta para lograr su prevención es la citología o Papanicolaou. En los hombres la evaluación de la próstata por el urólgo y la detección temprana del cáncer de ese sitio. Es el segundo cáncer más común en nuestro país después del cáncer de pulmón. Recordar como curiosidad que el hombre también puede padecer cáncer de mama y que en nuestro país la incidencia es de 4 por cada millón de hombres habitantes.

Puedes visitarme para una consulta, previa cita, en The Panama Clinic.

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

Ana Carolina Noel, Doctora y Consultora del Sueño Infantil-Higiene del Sueño 

“Mi pasión en el ámbito profesional es contribuir a que en Panamá la Higiene...

ALBERTO JOSÉ DE ABATE JULIO, GINECÓLOGO Y OBSTETRA

“La cirugía robótica está en crecimiento en nuestro país, una gran ventaja es que...

Oftalmóloga Marcela De León al servicio de la salud ocular

Esta galena muy familiar que siempre se siente rodeada de amor, nos habla sobre...