HomeSaludHABLEMOS DE CÁNCER DE COLON

HABLEMOS DE CÁNCER DE COLON

Publicado el

Esta enfermedad ocupa el tercer lugar en incidencia de casos clínicos de oncología a nivel mundial y es la segunda causa global de muerte.

Recientemente se ha visto un incremento de su diagnóstico en pacientes cada vez más jóvenes, los cuales pudieran relacionarse a un incremento en estilos de vida poco saludables.  Aproximadamente 10% de los casos se diagnostican antes de los 50 años y se ha relacionado con un peor pronóstico en comparación con el diagnóstico en adultos mayores.

Se trata de una patología heterogénea, se ha observado que cuando se diagnostica en adultos jóvenes tiende a estar relacionada con síndromes hereditarios, alteraciones características en la reparación del ADN y en su mayoría con características histológicas desfavorables que se relacionan a tumores más agresivos.  Si bien es cierto las alteraciones genéticas son importantes, el estilo de vida y factores ambientales tienen un papel más importante en su patogénesis.

Los factores de riesgo relacionados al inicio y progresión del cáncer de colon son:

 

  • Dieta occidental rica en grasas saturadas, carnes rojas y baja en fibra.
  • Consumo de alcohol
  • Tabaquismo
  • Estilo de vida sedentario
  • Obesidad
  • Diabetes tipo 2
  • Alteraciones en el ambiente microbiano del colon

 

Se presenta con síntomas inespecíficos como sangre en las heces, alteración de los hábitos de defecación, fatiga y pérdida de peso.  En los pacientes más jóvenes es frecuente que debute con una obstrucción intestinal, ya que los síntomas son más inespecíficos y en una población joven el nivel de sospecha es menor, presentando con mayor frecuencia en etapas localmente avanzadas o metastásicas.

El estándar de oro para realizar el diagnóstico es la colonoscopía de tamizaje en donde se evaluará la presencia de pólipos y se obtendrá tejido para biopsia.  Esta biopsia será procesada en un laboratorio de patología.

Desde el año 2018 la Sociedad Americana del Cáncer recomienda iniciar con el tamizaje para el cáncer de colon a los 45 años ya sea con un estudio de heces de alta sensibilidad y un examen visual.  Si se observa alteración en las heces, el paso siguiente es una colonoscopía.  Otros países como Canadá y el Reino Unido recomiendan iniciar a los 50 años.

El tratamiento fundamental está dado por tratamiento quirúrgico y tratamiento sistémico según la etapa en que se encuentre.  La cirugía es la principal herramienta de tratamiento si la enfermedad se encuentra localizada, la cual puede realizarse de forma mínimamente invasiva, inclusive.  En aquellos casos en donde hay enfermedad localmente avanzada se puede recomendar terapia neoadyuvante (tratamiento que se administra antes del tratamiento quirúrgico) y en cáncer de recto localmente avanzado se recomienda para disminuir la tasa de recurrencia y mejorar las probabilidades de preservar el esfínter anal durante la cirugía.

El pronóstico de estos pacientes va a depender de un número plural de factores: localización del tumor, tamaño, profundidad de la invasión en las capas del intestino grueso, etapa al momento del diagnóstico, tipo histológico, presencia de ganglios enfermos, grado de diferenciación tumoral, metástasis a distancia e inclusive si pudieron ser llevados a cirugía o no.

La colonoscopia es una herramienta útil tanto preventiva como diagnóstica, por lo que recomiendo discutir con tu médico las opciones, empezando desde los 45 años si no tienes familiares cercanos con cáncer de colon (se repite cada 10 años) y combinada con una prueba de sangre oculta en heces de manera anual o una rectosigmoidoscopia flexible cada 5 años combinada con el examen de sangre oculta en heces.    Si tienes un familiar en primero o segundo grado de consanguinidad diagnosticados con cáncer colorrectal o adenomas en el colon a los 60 años o antes o dos familiares de primero o segundo grado de cualquier edad, debe realizarse una colonoscopía cada 5 años empezando a los 40 años o 10 años antes de la edad del pariente más joven (la que ocurra primero).  Si hay historia personal de hallazgo de adenomas en la colonoscopía el intervalo en el que se repetirá el estudio dependerá del tamaño de los adenomas, su número y sus características histológicas.  Si hay historia personal de cáncer colorrectal el intervalo de las colonoscopías será más corto durante los primeros 5 años del diagnóstico y tratamiento.

Recalco la importancia de discutir esto con un médico especialista en cirugía oncológica, coloproctología o gastroenterología.

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Mi compromiso con la medicina va más allá de la clínica; se extiende a cada interacción con mis pacientes y sus familias

Los tratamientos mínimamente invasivos como terapia Rezum para hiperplasia prostática, P-Shot para la disfunción...