EL CENTINELA DE LA CARA

[thb_image alignment=”center” image=”5966″]

Todos queremos evitar peligros y cada vez veremos métodos que busquen esa finalidad. Una de las últimas tecnologías implementadas es el reconocimiento facial que es una manera de tener ojos por todas partes.

Esta modalidad que está en aeropuertos, ciudades y en teléfonos celulares nos permite saber cuál es la identidad de la persona.

La Organización Internacional de Policía Criminal, INTERPOL en su página web publica que desde los umbrales del 2016 se han logrado dar con más de “1.500 delincuentes prófugos, personas de interés para investigación o desaparecidos”. La nota también destaca que son unos 179 países que están dentro de esta base de datos policiales.

Se puede decir que el científico estadounidense Woodrow Wilson Bledse, es de cierta manera, el creador del sistema de reconocimiento facial. Esto con el paso del tiempo se ha ido masificando y ha encontrado gracias al auge de la inteligencia artificial una aliada, siendo el Reino Unido una de las naciones pioneras.

El experto en tecnología Alex Newman nos dice que esto también ha mejorado el comercio brindando seguridad al momento de hacer transacciones públicas sin que se den contraseñas ni contactos.

Su funcionamiento se basa en un algoritmo que codifica una imagen, ya sean fotos o videos, para luego pasarla a una base de datos y hacer una comparación con los otros perfiles y así se establece de quien se trata el individuo.

A pesar de todas las ventajas que representa por la captura de delincuentes son muchos los sectores que piensan que esta tecnología va en contra de la intimidad que todo ciudadano debe tener, pues se sienten vigilados las 24 horas del día.

En Inglaterra país con una de las mayores redes de cámara de video vigilancia son cientos los grupos que ven esto como un tipo de asalto a la privacidad. Es destacable mencionar el caso que se dio en San Francisco, California en que fueron prohibidas en 2019 por los efectos psicológicos que puede causar de acuerdo con un reportaje de la cadena DW.

No se pasa por alto cuando el sistema comete su margen de error siendo afectados en su mayoría negros, asiáticos e indios por la coincidencia de perfiles que se puede dar.

Este medio alemán también menciona la ventaja que esto ha traído a las escuelas de China, ya que ha sido el acicate para que se cumplan con los horarios de clase, la selección del menú sin tener que decir ni media palabra y la manera en que se administran las bibliotecas.

Una luz que ha traído en la India es que se han podido dar con muchos niños desaparecidos.

En Panamá recordemos que hay un sistema en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y los que están en las ciudades de Panamá y La Chorrera que están conectado con los cuerpos de seguridad.

El sistema que es como el guardameta inamovible de la alineación puede también ser engañado por el uso del maquillaje según demostró un estudio de la Universidad Ben Gurión de Israel.

Nuestro entrevistado opina sobre los puntos favorables y en contra que “por ser una tecnología incipiente pasará lo mismo que con otras tecnologías disruptivas (el telégrafo, el automóvil, la imprenta, etc.) – habrá que irla (e irse) amoldando entre la necesidad de aplicar la tecnología y el derecho personal de cada individuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN ABRIL 2024 EDICIÓN MARZO 2024 EDICION FEBRERO 2024 EDICION ENERO 2024 SM EDICIÓN DICIEMBRE 2023