HomePerfilEl Cambio climático, un compromiso de todos

El Cambio climático, un compromiso de todos

Publicado el

[thb_image full_width=”true” alignment=”center” image=”8641″]

El cambio climático es una realidad que está afectando a la humanidad y los especialistas proyectan graves consecuencias si no actuamos de manera inmediata.

Con el cambio climático provocando un número cada vez mayor de muertes humanas y un sufrimiento incalculable, y aumentando las consecuencias económicas, sociales y ambientales en todo el mundo, es hora de que todos tomemos medidas audaces para abordar la emergencia del cambio climático.

Existe un gran desconocimiento de lo que es el cambio climático en realidad, bien por exceso de información, inexactitud en las fuentes o por desinformación interesada, lo que da origen a una serie de falsos mitos sobre el cambio climático.

En primer lugar, es necesario aclarar dos conceptos que, si bien están estrechamente relacionados, con frecuencia se toman de manera errónea como sinónimos: el cambio climático y el calentamiento global. Existe una importante diferencia, y es que el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana, estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones en apenas doscientos años.

Los expertos coinciden en señalar la Revolución Industrial como el punto de inflexión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero arrojadas a la atmósfera empezaron a dispararse. Hay que recordar que la Revolución industrial nació de otras muchas pequeñas revoluciones: la agrícola, la tecnológica, la demográfica, de medios de transporte, finanzas… que dieron lugar a un nuevo modelo de producción y consumo.

Desde ese momento, el crecimiento de la población (en 1750 había menos de 800 millones de habitantes en la Tierra, hoy somos más de 7.500 millones), un consumo de recursos cada vez más desmedido, el aumento en la demanda y producción de energía obtenidas mayoritariamente a través de combustibles fósiles… han provocado que el planeta haya entrado en lo que parte de la comunidad científica ha denominado el Antropoceno: la nueva era geológica motivada por el impacto del ser humano en la Tierra.

El principal resultado ha sido el aumento de la temperatura global del planeta, que desde ese período ha aumentado en 1,1 0C, si bien se estima que al final del presente siglo el termómetro pueda aumentar todavía más aun cumpliéndose los compromisos de reducción de emisiones fijados por los países.

En noviembre está prevista la celebración de la 27 Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Sharm El-Sheikh, Egipto. Los representantes gubernamentales de unos 200 países y otras partes se centrarán en asegurar el objetivo de 1,5 °C y adaptarse a los impactos negativos del cambio climático mediante la implementación de las disposiciones del Acuerdo de París.

 

Mitigar los efectos.

Para mitigar los efectos del cambio climático se han tomado acciones para reducir y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de evitar que la temperatura global del planeta siga aumentando. Esas acciones consisten en una mayor inversión de energías renovables, una transición hacia una economía baja en carbono, promover la eficiencia energética, la electrificación de procesos industriales o la implementación de medios de transportes eficientes (transporte público eléctrico, bicicleta, autos compartidos, entre otros).

Adaptación al entorno.

La adaptación está enfocada a acciones para reducir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, como por ejemplo mejorar infraestructuras e instalaciones más seguras y resilientes, la la reforestación y restauración paisajista, el tratamiento y depuración del agua, el cultivo flexible y variado para estar preparados ante catástrofes naturales, ser capaces de prever estos desastres o invertir en investigación y desarrollo sobre el comportamiento de la temperatura o la posible aparición de fenómenos atmosféricos.

 

Acuerdos internacionales.

Para combatir el cambio climático es indispensable la investigación y la colaboración internacional. El IPCC (Grupo Intergubernametal de Expertos sobre el Cambio Climático) se dedica a evaluar los impactos del ser humano en el clima y propone posibles soluciones, mientras que acuerdos y tratados globales como las Conferencias de las Partes (COPs) y el Protocolo de Montreal establecen pactos conjuntos y buscan un marco común de actuación contra el cambio climático.

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

John Rivas detrás de una encantadora escena culinaria  

Esos sabores que siempre quedan en la memoria, las temáticas de los templos culinarios,...

“ES UN LIBRO TRANSPARENTE, SE ENTIENDE EN CUANTO ABRES LA PRIMERA PÁGINA”, ALONSO CORREA

El joven escritor panameño nos habla sobre la genesis de ‘Ramas y Raices’, un...

¡LA HISTORIA DE UN GRAN VISIONARIO!

Las páginas que forman parte de un libro son un legado no solo para...