Dr. Roberto Murgas Torrazza: Vitaminas, claves para nuestro sistema inmune

El reconocido Dr. Roberto Murgas Torrazza nos ofrece una serie de recomendaciones que podrían ayudarnos durante esta Pandemia de Covid-19.

Muchos me preguntan sobre qué productos pueden consumir para mejorar el sistema inmunológico de sus hijos y que estos sean un poco más resistentes a desarrollar enfermedades infecciosas, particularmente las respiratorias.

Es común durante el inicio de clases y en ciertas temporadas de nuestra estación lluviosa ver el incremento de las consultas por enfermedades respiratorias. De hecho, uno de los grandes temores de los padres es cuando tienen que dejar a sus hijos en la guardería lo cual antecede al inicio de las alergias e infecciones respiratorias en los niños.

Hay mucha información disponible acerca de los beneficios del uso de las vitaminas y de los remedios de la abuelita ricos en ellas. Aquí un resumen de los beneficios de cada una y de los alimentos donde pueden encontrarla. Zinc Es un mineral esencial involucrado en numerosos aspectos del metabolismo celular. Juega un rol importante en la función del sistema inmune.

Numerosos estudios avalan el consumo de Zinc para prevenir las infecciones virales como la gripe y resfriados además de disminuir la duración de la enfermedad. Un meta-análisis de 16 estudios clínicos confirmó los resultados de que la suplementación de pacientes con Zinc redujo la severidad y la duración del resfriado común. En homeopatía es muy utilizado y reduce la duración de bronquitis, faringitis y resfriado común de causa viral. Se recomienda consumir entre 2 a 10mg de Zinc al día y hay diversos suplementos en las farmacias que contienen Zinc. Es además, un ingrediente principal del cóctel de tratamiento del Dr. Vladimir Zelenko´s de New York reconocido por el Presidente Trump y que contiene 50mg de Zinc elemental además de Hidroxicloroquina y Azitromicina para el tratamiento de los pacientes infectados por COVID-19 y que ha mostrado altas tasas de curaciones. Entre los alimentos en los que podemos encontrar altas cantidades de Zinc se encuentran las ostras, pollo y carnes rojas; los mariscos, granos enteros y cereales fortificados, son otra buena fuente de zinc.

Vitamina C
La vitamina C ha sido tradicionalmente utilizada para prevenir y acortar la duración de las enfermedades infecciosas respiratorias. Numerosos estudios han analizado las propiedades que tiene la vitamina C para promover el aumento de las defensas del cuerpo, es decir, de aumentar el sistema inmunológico del cuerpo y este pueda responder adecuadamente ante una infección. Un estudio del 2007, publicado en el Cochrane Reviews, muestra que redujo en un 50% la incidencia de enfermedades respiratorias. Igualmente concluyeron que el uso de suplementos de vitamina C puede acortar la duración del resfriado común y de mejorar los síntomas en la población en general. Actualmente se estudia el uso de vitamina C en sus formas intravenosa y oral en dosis altas para el tratamiento del shock séptico una condición muy severa de infección; los resultados son alentadores. Niveles bajos de vitamina C se han encontrado en pacientes con COVID-19.

La podemos encontrar en alimentos como naranja, tomate, fresas, limón, coliflor, kiwi, espinaca, melón, piña. Y en suplementos de vitamina C. recomiendo mucho los suplementos que contienen Vitamina C más Zinc ya que su combinación es muy eficaz para tratar los síntomas tempranos de problemas respiratorios y abortar la infección rápidamente. Se recomienda una dosis de al menos 250 a 500mg diarios para prevención de enfermedades respiratorias.

Vitamina D
Cada vez es más evidente su importancia no solo para mantener huesos fuertes por su relación con la absorción del calcio, sino también con el sistema inmunológico, crecimiento celular y como antiinflamatorio. Actualmente la recomendación es de al menos 400 unidades de vitamina D en infantes y en adultos de 600 UI diarias. En un meta-análisis de 43 estudios de los beneficios de la vitamina D se concluyó sobre los efectos benéficos de la suplementación con vitamina D y su efecto protector en pacientes pediátricos para la prevención de crisis de asma, y de infecciones respiratorias virales agudas. Igualmente aunque contradictorio se encontró protector para los cuadros de bronquiolitis, condición que suele afectar principalmente a los infantes que nacieron prematuros y a los menores de 2 años de edad. En los pacientes con COVID-19 y mayores de 60 años es común encontrar niveles bajos de vitamina D. Para el COVID-19 en personas mayores de unos 50kg de peso se recomienda una dosis de 5000 a 10000 unidades de vitamina D para fortalecer el sistema inmune.

La vitamina D se encuentra en la carne de pescados ricos en grasa como la tuna, el salmón. El aceite de hígado de pescado es de las mejores fuentes de vitamina D, ¿recuerdan ese jarabe que nos daban nuestras abuelitas y mamás de antes? Afortunadamente ya viene de sabores y con una mejor palatabilidad que hace unos años atrás. El hígado de res, la yema del huevo también son fuentes de vitamina D. Casi todos los cereales y productos lácteos vienen fortificados con vitamina D. La exposición a la luz solar es también una fuente de conversión hacia vitamina D3. En nuestro país donde es más claro el cielo y más brillante el sol básicamente sólo con la exposición solar unos 20 minutos al día al sol, de 7:00 a.m. a 9: 00 a.m. para infantes y de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., para los más grandes, son suficientes para la síntesis de vitamina D.

Suplementos de vitamina D hay muchos, se recomienda D2 o D3 por igual.

Conclusiones
Recomiendo el uso de productos que contengan Zinc, vitamina C y D, para reforzar el sistema inmunológico de usted y sus hijos. Especialmente en los meses de mayor incidencia de enfermedades respiratorias como lo son de abril a mayo y de julio a septiembre, que es cuando solemos ver el aumento inusual de casos de influenza y casos de virus sincitial respiratorio causante de las bronquiolitis y neumonías en los más pequeños.

Consultorios Médicos Punta Pacífica, 1er piso # 110 / Tel: 399-9771
6812-3421 o 6618-3605 / dr.robertomurgas@yahoo.com / www.drmurgas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN ABRIL 2024 EDICIÓN MARZO 2024 EDICION FEBRERO 2024 EDICION ENERO 2024 SM EDICIÓN DICIEMBRE 2023