HomePerfilDr. Jan Cubilla: Gastroenterólogo y Endoscopía Digestiva

Dr. Jan Cubilla: Gastroenterólogo y Endoscopía Digestiva

Publicado el

La experiencia adquirida lo ha convencido de que los pacientes además de atención  clínica necesitan que sus médicos incluyan en su consulta una revisión de su entorno social, psicológico y espiritual.

Muchos panameños, hombres y mujeres, sufren a consecuencia del estrés y estilos de vida nada saludables, problemas asociados con la gastroenterología. Aquí le presentamos la entrevista realizada al Dr. Jan Cubilla, que ampliará conceptos, ideas y términos, relacionados con estas dolencias.

SM/¿En qué momento decide estudiar gastroenterología?
Háblenos de los estudios realizados. JC/ Desde que inicié mis estudios en Medicina supe que mi vocación estaba orientada hacia la Medicina Interna. El arte de diagnosticar y tratar pacientes, de estar siempre actualizado y de implementar nuevos conocimientos siempre me atrajo. Por tal razón, realicé mi primera especialidad, Medicina Interna, en el Hospital Santo Tomás de la Ciudad de Panamá. Durante esta residencia tuve la oportunidad de rotar por todas las subespecialidades de la Medicina y noté que algunas de ellas combinaban el arte de la Medicina con el carácter resolutivo que tienen las especialidades quirúrgicas. Esto se observa en su máxima expresión en la Gastroenterología y Endoscopía Digestiva, de la cual quedé enamorado en cuanto la conocí, por decirlo de alguna manera.

Realicé mi subespecilaidad de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social y, al finalizarla, regresé al Hospital Santo Tomás, donde laboro actualmente desempeñando la posición de Jefe de Endoscopía. La sensación de poder estudiar, diagnosticar y tratar un paciente de forma crónica, dar recomendaciones de estilo devida saludable y realizar medidas de prevención de enfermedades, pero también la capacidad de resolver en forma definitiva situaciones agudas que ponen en riesgo la vida del paciente es lo que amo de mi profesión.

SM/¿Qué áreas corresponden al cuidado del gastroenterólogo y qué enfermedades trata?
JC/ El gastroenterólogo ocupa todos los padecimientos del tubo digestivo y de sus glándulas anexas, a saber hígado y páncreas.

SM/ Los gastroenterólogos también reciben entrenamiento especializado en endoscopía, coméntenos.
JC/ Actualmente, no se concibe un gastroenterólogo que no realice al menos endoscopía diagnóstica del tracto gastrointestinal alto y bajo. En Panamá, además, se entrena al gastroenterólogo en la realización de procedimientos terapéuticos, como lo es el control de hemorragia gastrointestinal y la resección de lesiones premalignas. También se nos entrena en técnicas de endoscopía avanzadas, como lo es la endoscopía de las vías biliares (conocida como Colangiopancreatografía Endoscópica Retrógrada Endoscópica o, sencillamente, CPRE).

SM/¿Qué avances hay en materia de endoscopia?
JC/ El campo de la endoscopía avanza a pasos agigantados en la medida que se invierte en tecnología y en que conocemos a mayor profundidad la historia natural de las enfermedades gastrointestinales. Actualmente, los procedimientos endoscópicos no solamente tienen utilidad diagnóstica, sino también terapéutica y pronóstica. Cada vez más la realización de distintos tipos de endoscopías forma parte de los planes de prevención en salud, diagnóstico, tratamiento y estadiaje de muchas patologías.

SM/¿Panamá cuenta con los equipos adecuados para obtener resultados precisos?
JC/ Panamá cuenta con un gran arsenal de equipos adecuados para obtener resultados precisos. La disponibilidad a ellos varía enormemente dependiendo de las instalaciones de salud y la región geográfica. Al menos tenemos la ventaja en nuestro país que los equipos que se utilizan en forma institucional tienen la misma calidad que los que se usan en muchas instalaciones privadas, aunque en menor variedad. Esto ha sido gracias a las exigencias de los profesionales que trabajan en estas instituciones públicas.

SM/ ¿Cuándo es aconsejable acudir a un gastroenterólogo?
JC/ Es aconsejable acudir al gastroenterólogo una vez se presenten síntomas gastrointestinales que no desaparezcan con el tratamiento instaurado por el médico de cabecera, o si estos síntomas aparecen con datos de alarma (pérdida de peso inexplicable, hemorragia gastrointestinal, anemia en laboratorios de sangre con o sin hemorragia asociada, entre otros) o en personas mayores de 50 años previamente sanas. Esto implica que los pacientes deben llevar un adecuado control de salud con sus médicos de cabecera quienes están capacitados para referirlos en caso que así sea necesario. Dicho esto, aún así recibimos muchos pacientes de primera consulta por múltiples dolencias.

SM/ ¿Cuales son las dolencias que llevan más pacientes a su consultorio?
JC/ Las dolencias o condiciones que más refieren nuestro pacientes son dispepsia (malestar abdominal de predominio alto), enfermedad por reflujo gastroesofágico, varios tipos de trastornos motores funcionales del intestino incluyendo, pero no limitándonos a, síndrome de intestino irritable.

SM/ ¿Cómo define los años de experiencia adquirida?
JC/ Ya tengo ocho (8) años de ejercer como gastroenterólogo, tanto en forma institucional como en forma privada; sin embargo, es precisamente trabajar en una institución pública de referencia nacional, como lo es el Hospital Santo Tomás, lo que me a dado el privilegio de acumular una vasta experiencia por la gran cantidad de pacientes que atiendo diariamente y al número, elevado, de procedimientos endoscópicos que realizo. Siendo además un institución docente (y siendo yo mismo un profesor asistente de Gastroenterología), me obliga a estudiar constantemente y a siempre estar pendiente de las actualizaciones en las diversas patologías que manejamos.

SM/ ¿Qué ha cambiado desde que inició la carrera a nuestros tiempos?
JC/ Vivimos en un mundo de cambios. Desde que inicié mi carrera han cambiado muchas cosas.

Desde la disponibilidad a estudios endoscópicos hasta la epidemiología de algunas enfermedades. Es decir, padecimientos que mis maestros me enseñaron como raros, ahora forman parte de mi práctica habitual de la especialidad, y viceversa. Por otro lado, lo que no ha cambiado ha sido el trato humano y cálido que le damos a nuestros pacientes, algo que se me inculcó desde casa, pero afianzado por mis maestros desde los inicios de mi carrera médica.

SM/ ¿Juegan los avances tecnológicos un papel crucial en el desempeño de sus funciones?
JC/ Aunque juegan un importante papel, no diría que es crucial. Definitivamente nos simplifican la vida, pero gran parte de la medicina se hace escuchando y examinando a conciencia al paciente, evaluando no solo la esfera biológica, sino también incluyendo su entorno social, psicológico y espiritual.

SM/¿A qué retos se enfrenta hoy día como gastroenterólogo?
No es un secreto que las enfermedades digestivas están en aumento. Las razones de esto nacen profundamente de nuestros estilos de vida y el estrés que vive la sociedad moderna. El reto más grande de los gastroeneterólogos es el de prevenir que nuestra población sufra de estas condiciones. Soy fiel creyente que eso se hace con información. Desde hace un año presido la Asociación Panameña de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva (APGED), la cual impulsa la educación médica continua y la difusión de campañas en prevención de salud a la población en general. Intentamos a través de la asociación retribuir a la sociedad que nos formó, ofreciendo seminarios, cursos y congresos para nuestros colegas no especialistas en el manejo inicial de padecimientos gastrointestinales, así como promover los estilos de vida saludable y medicina preventiva en la población general.

SM/ Alguna reflexión final.
JC/ El médico que solo sabe medicina, ni medicina sabe. Esa frase célebre no puede estar más lejos de la realidad. Como profesional de la salud, me preocupo de mis pacientes y sus familias. Como ser humano, me preocupa el mundo que le estamos dejando a nuestros hijos. Por esa razón formo parte desde hace más de 20 años de una de las organizaciones no gubernamentales más importantes en temas de conservación, la Sociedad Audubon de Panamá, de la cual presido su junta directiva.

Los invito a conocer el trabajo que hacemos en materia de educación ambiental y de conservación visitando su página https://www.audubonpanama.org

Dr. Jan Axel Cubilla Rodríguez / Medicina Interna, Gastroenterología y Endoscopia Gastrointestinal
The Panama Clinic, Pacific Center / Torre A, piso 12, consultorio #1208 / Calle Ramón H. Jurado, Paitilla
Teléfonos: 310-9912 / 310-2864 6717-4371 / email: jcaxel@hotmail.com

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

John Rivas detrás de una encantadora escena culinaria  

Esos sabores que siempre quedan en la memoria, las temáticas de los templos culinarios,...

“ES UN LIBRO TRANSPARENTE, SE ENTIENDE EN CUANTO ABRES LA PRIMERA PÁGINA”, ALONSO CORREA

El joven escritor panameño nos habla sobre la genesis de ‘Ramas y Raices’, un...

¡LA HISTORIA DE UN GRAN VISIONARIO!

Las páginas que forman parte de un libro son un legado no solo para...