HomePerfilDr. Adolfo Tinker, 25 años de entrega a pacientes embarazadas

Dr. Adolfo Tinker, 25 años de entrega a pacientes embarazadas

Publicado el

El Dr. Adolfo Tinker, reconocido ginecólogo que ha brindado sus servicios por 25 años consecutivos en Hospital Nacional, se ha convertido en un referente para las embarazadas en Panamá. Su exitosa carrera, profesionalismo y dedicación, le ganan un sitial importante dentro de su especialidad.
Aquí te presentamos su entrevista:
SM/¿Cuántos años de experiencia lleva en la rama de la ginecología y cómo resume sus vivencias?¿Cuántos años de experiencia lleva en la rama de la ginecología y cómo resume sus vivencias?Pregunta 1
AT/: Tengo 25 años de ser ginecólogo obstetra. Durante todos estos años ha sido muy gratificante la labor que me ha tocado desempeñar, asistiendo a pacientes embarazadas, sean embarazos de bajo o alto riesgo.
Es una especialidad que demanda mucho del médico, se desprende muchas veces de su familia y vida personal debido al tiempo y dedicación que hay que entregarles a las pacientes embarazadas o con problemas ginecológicos.

SM/ A través de los años y la historia, la manera de atender los partos ha evolucionado, qué novedades y avances tenemos hoy?
AT/  Obviamente, ha evolucionado la atención del parto, en el sentido de que hoy día el padre es más participativo en la labor de parto y periodo expulsivo.  Además, muchas pacientes tienen un plan de parto de antemano que discuten con su ginecólogo antes del nacimiento del bebé.
Al nacer el bebé, si no hay complicaciones maternas ni fetal, se hace mucho énfasis en apego madre/hijo, inclusive dejando al recién nacido junto al pecho de su madre mientras aún tiene pulso el cordón umbilical, sin realizar alumbramiento de la placenta prematuramente.

SM/  Si bien es cierto, los avances científicos son importantes, pero considera usted que humanizar la maternidad se ha vuelto una prioridad. Qué han hecho en Hospital Nacional esta dirección?
AT/ Estamos de acuerdo en humanizar el parto siempre y cuando se mantenga la vigilancia del binomio madre e hijo, garantizando la seguridad médica tanto de la madre como la del bebé. Sabemos que la mayoría de los partos serán sin complicaciones, pero un porcentaje de la embarazadas podrá tener algún tipo de complicación durante la labor o durante el expulsivo, y debemos estar atentos y tener todos los equipos médicos e instalaciones necesarios.
Pronto,  se va a realizar una remodelación de la sección de labor y parto del Hospital Nacional, ampliando un mayor espacio de los cuartos de labor para mayor movilidad de la paciente que está en la fase de labor activa, un gimnasio donde la paciente podrá realizar ejercicios preparatorios que le ayuden en la labor de parto y expulsivo, cuartos de labor que se conviertan en expulsivos sin movilizar a la paciente, contando con los equipos médicos necesarios para salvaguardar el binomio madre e hijo.

SM/Cuéntenos más acerca del parto piel a piel y qué resultados han obtenido con el mismo? ¿Cuáles son sus ventajas?
AT/ En el parto o cesárea piel a piel, lo que se quiere conseguir es que la paciente esté en contacto directo con su bebé tan pronto exista el nacimiento de este. La idea es no trasladar al bebé a la incubadora abierta que es lo usual, y que la madre sea la incubadora brindándole calor inmediato y tranquilizando el bebé. Obviamente, este procedimiento se puede realizar si nace un bebé a término sin complicaciones. Igual se atiende el parto o cesárea con el mínimo de luz posible, tratando de minimizar el estrés del bebé al momento del nacimiento.

SM/¿Qué comentarios nos puede dar con respecto a la incorporación del papá canguro en el proceso del parto?
AT/Con respecto a papá canguro se quiere obviar el traslado del recién nacido en una incubadora de transporte que es lo usual, y así continuar con la conectividad de los padres con el bebé. La idea es también que el bebé esté en todo momento con los padres. Y si es un bebé sano, no pasar por Cuarto de Niños.

SM/  ¿Con qué nuevas herramientas cuentan los especialistas para llevar a buen término el embarazo?
AT/ Existe el monitoreo fetal inalámbrico para vigilancia fetal durante la fase activa de labor lo que permite la deambulación y mejor movilidad de la paciente embarazada con la seguridad de que el feto está bajo vigilancia en todo momento.
Durante el control prenatal una herramienta fundamental es el ultrasonido de alta resolución que nos permite detectar complicaciones fetales y maternas.

Su amplia experiencia como ginecólogo lo llevan a vivir gratificantes experiencias; la evolución que vive la carrera, el desarrollo tecnológico que la beneficia y el aspecto de sensibilidad humana que hoy día forman parte de este maravilloso proceso.

SM/ Si hablamos de cesáreas, existe un perfil de mujer definido para practicarle este método? ¿De qué depende esa decisión?
AT/ La decisión de realizar una cesárea va a depender del desarrollo del embarazo y la condición materna.
Lo ideal es que si no hay ninguna contraindicación el término del embarazo debe ser vía parto vaginal.

SM/ ¿Qué es la Liga de la Leche y cómo entra Hospital Nacional ha ser parte de la misma?
AT/ La Liga de la Leche viene a desarrollar un trabajo importante en el apoyo y promoción de la lactancia materna exclusiva, que es lo ideal. Especialmente en la madre primeriza que tiene muchos interrogantes con respecto a la lactancia, el personal de la liga de la lactancia es de mucho apoyo.
Actualmente, la Liga de la Leche y el Hospital Nacional trabajan en conjunto para ayudar a las madres a que se dediquen a la lactancia exclusiva.

SM/ Como ginecólogo obstetra, qué recomendaciones les brinda a las futuras madres?
AT/ Las recomendaciones que le podemos brindar a las futuras madres es que disfruten del embarazo, tengan confianza en su ginecólogo y las decisiones que pueda tomar ya que la función del ginecólogo obstetra es vigilar por el bienestar del binomio materno/fetal y que el embarazo llegue a feliz término.

SM/ ¿Cuál ha sido la clave del éxito y la aceptación de la que goza Hospital Nacional a nivel de maternidad?
AT/ Creo que la clave del éxito y la aceptación de la que goza el Hospital Nacional a nivel de maternidad ha sido que desde su inauguración (hace 47 años), se dedicó primordialmente a la atención de mujeres embarazadas, razón por la cual se llamaba Clínica de la Mujer. Su fundador, el Dr. Juan Antonio Medrano, fue ginecólogo obstetra y se dedicó a atender con dedicación a todas las pacientes embarazadas y a apoyar a los demás ginecólogos que llevaban sus paciente a la clínica. Esa tradición se ha mantenido y la actual administración se esfuerza en mantener la calidad de atención que siempre se le ha dado a las pacientes embarazadas.

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

John Rivas detrás de una encantadora escena culinaria  

Esos sabores que siempre quedan en la memoria, las temáticas de los templos culinarios,...

“ES UN LIBRO TRANSPARENTE, SE ENTIENDE EN CUANTO ABRES LA PRIMERA PÁGINA”, ALONSO CORREA

El joven escritor panameño nos habla sobre la genesis de ‘Ramas y Raices’, un...

¡LA HISTORIA DE UN GRAN VISIONARIO!

Las páginas que forman parte de un libro son un legado no solo para...