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DELICIAS QUE TE HACEN SENTIR COMO EN CASA: HELGA BARRÍA Y TODO SOBRE 4 BISTRO

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Dicen por ahí que no hay mayor felicidad que disfrutar de una comida tan deliciosa, que te haga pensar en todas las cosas buenas que te han pasado. Esos platos que, cuando los pruebas, te llevan a recordar esos momentos maravillosos de la vida que pensabas que habías olvidado ¿Alguna vez te ha pasado? Que le das una mordida a ese postre y piensas ¡Wow, me hace recordar cuando era pequeño! Pues eso es lo que logra Helga Barría, fundadora de 4 Bistro, con cada una de sus creaciones.

Siempre pensando en ofrecer calidad, Helga ha dado lo mejor de sí para crear platos inigualables que te hagan sentir como en casa, y en SELECTA, tuvimos la grandiosa oportunidad de realizar una entrevista en donde nos dio detalles sobre su fabuloso emprendimiento ¡Acompáñanos a conocer todo sobre Helga y 4 Bistro!

¡Queremos que nos cuentes tu historia! ¿De dónde nace todo ese amor por la comida? ¿Cuál fue tu inspiración? En mi familia, no he sido la única ni la primera en tener un emprendimiento que involucra comida. Por parte de padre, siempre ha habido un cariño especial por la cocina. Ya sea por mero placer o transformando este placer en negocio, este parece ser el rubro que más nos atrae. Como quien va a casa de la abuela a ser consentido con su comida favorita, la mayoría de nuestras recetas buscan recrear sabores de casa y los recuerdos asociados a estos sabores.

¿Y sobre 4 Bistro, cómo nace esta idea? Mi hermana tenía deseos de ser independiente y yo de diversificar. Ella es abogada, pero su experiencia estaba en el mundo de hotelería y administración de restaurantes y yo, psicóloga de estudio, pero interiorista y administradora de obras de profesión. Así que la idea de 4 Bistro nace como una casualidad. Había un espacio disponible, propiedad de un cliente y pensamos… ¿por qué no? Y así arrancó esta aventura, de casi 8 años, llena de emociones, mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio.

¿Has pensado en llevar 4 Bistro a otras partes del mundo? Curiosamente, ha sido la pandemia la que nos ha empujado a ir dando forma a un nuevo modelo de 4 Bistro, más eficiente, más estandarizado tanto en procesos como en recetas, lo que lo hace más fácil de reproducir. Quizá no sea un plan a corto plazo, pero por primera vez, hemos empezado a considerar la posibilidad de nuevas locaciones en otras partes del país. Otras partes del mundo puede ser un tanto ambicioso en este momento. Pero ¡Uh!, no suena nada mal.

Sabemos que ofreces una grandiosa variedad de deliciosas opciones ¿Cuál de todas tus creaciones ha sido tu favorita y por qué? Si me tengo que limitar a una, debo decir que la mamallena frita. Es sexy, ingeniosa, astuta y reconfortante. Hacemos la mamallena tradicional, únicamente que en vez de pan, utilizamos los retazos que quedan de cuando recortamos los cakes para emparejarlos y decorarlos. De esta manera utilizamos los residuos de un producto, que de otra manera serían descartados. Luego de horneada, la partimos en dados y sumergimos en una mezcla similar a la que se utiliza para mojar tostadas francesas, la apanamos con harina, la freímos y la servimos rociándole azúcar micropulverizada y leche condensada para dipear. Solo describirla me da alegría.

Eso suena definitivamente delicioso, y ahora, cuéntanos ¿Qué identifica a 4 Bistro como marca? ¿Qué es lo que lo hace diferente? A 4 Bistro lo identifica su comida sin pretensiones que te hace sentir tan cómodo como si estuvieras en casa. Creo que lo que lo distingue es su comida preparada con sabores que a todos nos son familiares. En fin, su comida rica y punto.

¿Cómo fue la experiencia del 2020 para ti? ¿Cómo cambió la pandemia tu emprendimiento? El 2020 ha sido un gran maestro. Creo que es seguro decir, que nos cambió a todos. En lo personal, me recordó lo que realmente importa y me obligó a enfocarme en eso. A 4 Bistro, lo hizo recordar su inicio y enfocarse en su razón de ser y de existir, que son los clientes que con los años se han vuelto familia, y sus colaboradoras, que son el motor detrás de todo. Los retos no han acabado, la pandemia sigue ahí. Pero rendirnos no es una opción, así que respiramos profundo, tomando lo que nos viene, un día a la vez.

Ya hablamos del pasado, y de cómo ha ido evolucionado como marca ¿Pero cómo ves a 4 Bistro en un futuro a largo plazo? No se si será 1 o serán varios. Pero veo a 4 Bistro, establecido como una marca de tradición, formando parte de las historias que contamos.

¿Cómo esperas que tus clientes conciban tus creaciones? ¿Cuál es la imagen que te gustaría que todos tengan de 4 Bistro? Me encanta cuando, luego de probar alguno de nuestros platos, nuestros clientes hacen comentarios como: “esto me recuerda al duro de rosas de la gasolinera en la que siempre parábamos en Concepción, cuando íbamos para Volcán de paseo”. Porque eso es lo que es. Es decir, para nosotros es la interpretación de esa misma emoción que viene envuelta en ese recuerdo. Así que, cualquiera que sea la imagen que tengan de 4 Bistro, espero que les marque una enorme sonrisa en la cara.

¡Vemos que ofreces opciones muy novedosas! ¿Qué otros aportes te gustaría generar al mundo de la gastronomía? O a la sociedad, en general. Me gustaría empujar una agenda hacia una gastronomía de rescate, con cero desperdicios y con un bajo impacto en la huella de carbono. Una gastronomía consciente de que lo que comemos impacta más que a nuestras barrigas y cuerpos. Lo que comemos, impacta al planeta y a todos los que vivimos en él.

Y, finalmente, después de todo el éxito que has tenido con 4 Bistro ¿Qué le dirías a esa persona que quiere comenzar su emprendimiento y aún no lo hace? Pienso que el éxito de 4 Bistro no está en su triunfo financiero, sino en los tantos momentos disfrutados, experiencias compartidas e historias contadas. Pero, aunque han sido muchos los triunfos, también han sido varios los fracasos que nos han empujado a ir alcanzando nuestro potencial. Y es que eso es emprender. Es recorrer un camino lleno de incertidumbre que no sabes a dónde te llevará, pero que te sorprenderá constantemente. ¿Cómo no querer descubrirlo? No dejen que la ansiedad de lo desconocido los paralice, pues hay tanto que vivir cuando te atreves.

De esta forma, Helga Barría nos demuestra ser un ejemplo a seguir como mujer emprendedora, sagaz, dispuesta y sobre todas las cosas: con una pasión y amor infinitos por lo que hace. Mujeres como Helga dejan muy claro que ¡el cielo es el límite! Y el negocio de tus sueños no es un imposible si pones el empeño y el cariño suficiente a lo que deseas. Además de que siempre se puede seguir innovando y entregando a la gente un poco de felicidad con lo que te propongas hacer. Es así, como el dicho “Barriga llena, corazón contento” Nunca había estado tan acertado como con 4 Bistro.

Por Ysabel Collado.

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