HomeEspecialDE LA ADAPTACION AL MUNDO MODERNO

DE LA ADAPTACION AL MUNDO MODERNO

Publicado el

En todo lo bueno hay algo malo y en todo lo malo hay algo bueno. De la pandemia nos han quedado algunas experiencias que, bien orientadas, se convierten en pilares de la nueva industria médica, para salvar vidas; nos queda, en gran medida, la verdad indiscutible de nuestra resiliencia como seres humanos, con capacidades casi ilimitadas para superar las crisis. Por mucho tiempo había estado el mundo descansando en la ilusión de que experiencias como la vivida en la pandemia no existían ya; pero ahora se mantiene el mundo alerta, preparado en la medida del entendimiento humano, para hacer frente a aquellos retos a que pudiera ser llamado de un momento a otro.

De todo lo malo y lamentable de la crisis de salud global, pienso que hemos extraído algunas sabias lecciones que han marcado para bien a las generaciones actuales. Hemos realizado que se puede trabajar remotamente, en muchos casos, con la misma eficiencia que se puede hacerlo en forma presencial; se puede hacer más uso de las fuentes del ingenio que permanecen inactivas cuando no existen los retos suficientes que hagan recurrir a ellas; se puede convivir en paz en sociedad si de los problemas colectivos se hace parte activa el individuo, solidariamente.

Mientras más se extiende la población, más pequeño se nos hace el mundo. Hoy en día, lo que afecta a alguien en un país remoto, podría impactar a un individuo a cientos de kilómetros de distancia, a veces sin sospecharlo. Las noticias no viajan ya por medios de comunicación tradicionales, sino que se esparcen por las redes, incluso antes de los noticieros. El alza de los precios repercute de inmediato en los mercados, cuando antes llevaba todo un proceso de nivelación. En fin, este mundo moderno nos integra más de lo que nos separa y, como individuos, nos responsabiliza de una manera más global e integrada. Nadie es tan pequeño que no pueda dejar hoy aquí su huella, ni tan grande que no pueda ser superado por otro, como pasa a diario. La educación formal es destronada por cientos de miles de formas de educarse y adquirir conocimiento, ahora disponibles a través de la tecnología moderna, sin tener si quiera que desplazarse de un lugar a otro. Las bibliotecas, antes cargadas de conocimiento que requería el compromiso de buscarlo arduamente por cualquier interesado, están ahora disponibles a cualquiera, en forma gratuita y amplia, con procesos rápidos de acceso y búsqueda. La prensa escrita y los libros impresos serán pronto piezas de museo. En fin, todos estamos familiarizados ya con estos temas que son la realidad actual.

Sin duda hay resistencia a estos cambios que, a raíz de la pandemia, se han precipitado, y que son vistos por algunos como deshumanizantes y nocivos para la interacción social. Pero la verdad es que todo dependerá del ojo que lo mire. Si bien es cierto que la tecnología moderna podría ser fuente de aislamiento, para algunos que ahora se sumergen horas en sus celulares, tal vez haya que considerar que esa tecnología podría también ser vista como un mecanismo para interactuar con otros con mas mediatez, aun sin estar presente en forma física. Lo mismo se habrá dicho del teléfono, cuando surgió y se hizo disponible a grandes mayorías. Lo mismo se dirá, en el futuro, de tecnologías que hoy ni siquiera sospechamos. Por eso, en casi un paralelo natural de selección, debemos adaptarnos o perdernos agotados y vencidos por un mundo moderno que cada día rompe formas habituales en que se solían hacer las cosas. Cabe preguntarse, entonces, si el paso de la crítica debe disminuir, entonces, y el de la franca adaptación acelerar.

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

EL ESPEJO ROTO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL

Todos nos reflejamos en el espejo roto de nuestro país, fragmentado por falta de...

¡No se habla de Cuerpos!

Mi nombre es Ruth Attias y quiero contar mi historia, que hasta hace poco...

LAS FORTALEZAS Y OPERATIVIDAD DE LOS FAMILY OFFICE

Los family office son entidades establecidas para gestionar los asuntos financieros, las inversiones y...