HomeprincipalesCANNABIS MEDICINAL: MITOS Y REALIDADES

CANNABIS MEDICINAL: MITOS Y REALIDADES

Publicado el

[thb_image full_width=”true” alignment=”center” image=”9273″]
La planta del cannabis ha sido utilizada como Medicina Ancestral , existen records de sus usos terapéuticos que datan de más de 2700 años antes de Cristo , se han encontrado escritos a cerca de su uso en la Medicina China, e importantes escritos en tratados de Médicina antiguos como el Cannon de Medicina de Avicenna escrito por el reconocido medico Persa Avicena donde se habla de sus usos para tratamiento de múltiples dolencias.
Para el siglo 20 existían más de 100 publicaciones en revistas medico científicas que hablaban de las propiedades terapéuticas de las terapias cannabinoides, se podía encontrar el cannabis en diferentes presentaciones (Tinturas , Aceites etc.)disponibles en farmacias. Fue hasta 1937 que se dio el Marihuana Tax Act y posterior a esto la prohibición, esta misma ocurrió por motivos comerciales y de contexto racial mas que por motivos médicos. A pesar de esta prohibición científicos alrededor del mundo siguieron interesados en estudiar los componentes de esta planta y sus propiedades terapéuticas , fue así como importantes científicos como el Professor Raphael Mechoulam de Israel al estudiar los componentes y propiedades de esta planta en el año de 1964 descubrio la molécula del THC , un poco después en 1988 los científicos Allyn Howlett y William Devane descubrieron el receptor CB1 que es uno de los principales componentes de nuestro sistema endocannabinoide y así sucesivamente se ha ido redescubriendo el potencial terapéutico que tiene la utilización de la planta del cannabis con fines medicinales.
Muchos descubrimientos se han dado, y mucha investigación se lleva a cabo a nivel mundial actualmente, llevándonos cada vez más cerca del conocimiento del complejo y completo Sistema Endocannabinoide y las aplicaciones terapéuticas de las Terapias Cannabinoides.
Todos los seres humanos tenemos un Sistema Endocannabinoide el cual tiene como principal función mantener el equilibrio y homeostasis en nuestro cuerpo. Este sistema endocannabinoide esta compuesto de receptores distribuidos en el cerebro y en la mayoría de los órganos y sistemas de nuestro cuerpo, razón por la cual las acciones terapéuticas de estos mismos son tan amplias, también esta constituidos de sustancias producidas por nuestro cuerpo que se acoplan a estos receptores y ejecutan funciones importantes, estas sustancias son producidas según la necesidad de nuestro cuerpo y mimetizan la acción de los componentes de la planta del cannabis ;estas sustancias son llamadas Endocannabinoides. Además, este Sistema Endocannabinoide esta compuesto de enzimas que sintetizan y degradan estos endocannabinoides.
Existen diferentes tipos de Cannabinoides:
1.Endocannabinoides (mencionados anteriormente), los cuales son sintetizados por nuestro propio cuerpo.(Anandamida, 2-AG)
2. Fitocannabinoides provenientes de la planta del Cannabis donde se encuentran de manera mas abundante.(CBD, THC, CBG, etc)
3. Cannabinoides Sintéticos: que son los producidos en el laboratorio.(lNabilone, Dronabinol).
En la actualidad existe un medicamento aprobado por la FDA derivado de la planta del cannabis que es EPIDIOLEX (extracto purificado de CBD) que se aprobó para la utilización tratamientode pacientes con Epilepsias refractarias ( Síndrome de Dravet y síndrome de Lennox Gastaut).
Se están utilizando los Fitocannabinoides para el tratamiento de diversas patologías , teniendo en cuenta los niveles de evidencia científica , para las patologías que hay evidencia científica de mejor calidad es para el tratamiento de:
-Dolor Crónico en adultos.
-Epilepsias Refractarias al tratamiento (Síndrome de Dravet, Síndrome de Lennox-Gastaut, Esclerosis Tuberosa).
-Tratamiento de Nauseas y Vomito inducidos por la Quimioterapia.
-Espasticidad en pacientes con Esclerosis Múltiple.
Otras aplicaciones con menores niveles de evidencia se están estudiando (ansiedad, insomnio ,transtorno de estrés postraumático, parkinson, etc)
Actualmente mas de 51 paises a nivel mundial han legalizado el Cannabis Medicinal ,debido al la creciente necesidad de los pacientes de contar con esta alternativa terapéutica, el año pasado Panamá dio un paso muy importante y se sumo a esta lista de países donde el cannabis medicinal se ha legalizdo , este año en el mes de Agosto el Presidente de la Republica Laurentino Cortizo firmo la Reglamentación de la Ley 242 que regula el Uso Medicinal y Terapéutico del Cannabis Medicinal en Panamá ,reglamentación robusta y bastante completa , podría decir que considero que es una de la reglamentaciones más completas de Latinoamérica, fue ampliamente consultada y discutida, donde se favorece ante todo el acceso seguro a los pacientes ,se busca la prescripción responsable y controlada a través de la receta médica y la monitorización estrecha a los pacientes por parte del médico ,bajo la supervisión del Ministerio de Salud y otras entidades gubernamentales.
Dentro de los puntos mas importantes de la reglamentación cabe resaltar que Panamá tendrá un Registro de Pacientes Usuarios de Cannabis Medicinal en el cual se deberán registrar los pacientes que vayan a recibir este tratamiento.
Para poder acceder al tratamiento el paciente debe contar con una receta medica emitida por el medico tratante quien certificara que el paciente tiene una condición para la cual se requiere el uso de las terapias cannabinoides, con una detallada historia clínica, además de indicaciones de dosificación , concentraciones, etc. Tanto el médico tratante como el Ministerio de Salud harán un seguimiento estrecho a los pacientes que lo estén utilizando y se monitorizara el uso adecuado de estas terapias.El médico tratante deberá tener una certificación en Aplicación de Terapias Cannabinoides avalada por el Ministerio de Salud.
Si el paciente no cuenta con la receta medica y no esta en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios de Cannabis Medicinal no podrá tener acceso a este tratamiento.
El medicamento podrá ser importado en los dos primeros años únicamente por aquellas empresas que tengan la calidad de licenciatarios certificados por el gobierno nacional, después de los primeros dos años se espera que se tenga producción nacional para poder suplir las necesidades de los pacientes en Panamá.
La cadena de producción desde el cultivo hasta el desarrollo de producto final para tratamiento de pacientes deberá cumplir con importantes requisitos y seguir lineamientos específicos en cuanto a controles de calidad y protocolos estrictos de seguridad y vigilancia ,por parte de diferentes entidades gubernamentales tales como Ministerio de Agricultura, Ministerio de Seguridad , Ministerio de Industria y Comercio , Autoridad de Aduanas , Ministerio de Salud, Farmacia y Drogas entre otros; quienes vigilaran que se dé cumplimiento adecuado a las estipulaciones de la ley.
Nos encontramos frente a un gran reto que es la implementación de esta ley , pero existe la voluntad clara del gobierno de hacerlo en el menor tiempo posible para poder logar que los pacientes se beneficien lo antes posible de estos tratamientos que cuentan con evidencia científica de buena calidad para patologías específicas, es imperativo empezar a hacer educación al gremio medico y personal del área de la salud lo antes posible para así poder lograr que los pacientes puedan tener acceso a estos tratamientos a través de la prescripción medica.
Debido a la gran especulación que hay referente a las propiedades terapéuticas de los Cannabinoides hay mucha publicidad engañosa y comercialización en el país de productos que no cuentan con la autorización Farmacia y Drogas ni del Ministerio de salud, esto representa un gran peligro para la población ya que los productos que no cuentan con el aval de la Dirección de Farmacia y Drogas y las entidades reguladoras ,podrían causar potencial daño a la salud ya que muchos de ellos no cuentan con estándares de calidad , buenas practicas de laboratorio ,etc. y podrían contener contaminantes como metales pesados, pesticidas , bacterias ,hongos que pueden ser deletéreos para la salud. Por lo tanto, es importante abstenerse de comprar este tipo de productos en la calle, ya que una vez se implemente la reglamentación esto serán de venta exclusiva en farmacias autorizadas por el Ministerio de Salud.
Las terapias Cannabinoides son una importante alternativa terapéutica para muchos pacientes pero no son una cura milagrosa , tampoco tratamiento de primera línea ,y si se toman simultáneamente con otros medicamentos se pueden producir efectos adversos e interacciones medicamentosas, por lo cual siempre deben utilizarse bajo prescripción y monitorización medica , ya que su uso indiscriminado y sin prescripción médica podría causar efectos secundarios.Dra. Sandra Carrillo MD, MHSM.
Especialista en Medicina Cannabinoide.

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Mi compromiso con la medicina va más allá de la clínica; se extiende a cada interacción con mis pacientes y sus familias

Los tratamientos mínimamente invasivos como terapia Rezum para hiperplasia prostática, P-Shot para la disfunción...