HomeSaludDR REYNALDO AROSEMENA S.: EL CANCER DE PIEL

DR REYNALDO AROSEMENA S.: EL CANCER DE PIEL

Publicado el

[thb_image full_width=”true” alignment=”center” image=”9048″]

Dr Reynaldo Arosemena S
Dermatólogo oncólogo y cosmético.
Jefe del Servicio de Dermatología Hospital Santo Tomas
Director médico de las Clínicas Dermatológicas Arosemena y
Centro Laser de las Américas

¿Qué es el cáncer de piel?
El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a desarrollarse y multiplicarse sin control; cuando este desarrollo se origina en la piel se denomina cáncer de piel.

El cáncer de piel es un tipo de cáncer muy común. Las personas de piel blanca tienen un riesgo más alto de padecer cáncer de piel que otras, sobre todo si han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares.
Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.
La causa de cáncer de piel que más se puede prevenir es la exposición a la luz ultravioleta (UV), ya sea a través de los rayos del sol o de fuentes artificiales como camas bronceadoras.
Los dos tipos de cáncer de piel más comunes, el carcinoma basocelular y el carcinoma escamoso, tienen altas probabilidades de curación, pero pueden causar desfiguración y ser costosos para tratar.
Clasificación del Cáncer de piel
Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma.
El de tipo no melanoma es por mucho, el más frecuente y se denomina no melanoma porque se forma a partir de células de piel que no son los melanocitos. Dentro de este tipo se encuentran todos los cánceres de piel que existen menos el melanoma maligno que es el tercer tipo de cáncer de piel más común, menos frecuente, más maligno y que se explicará más adelante.
Este cáncer es el más frecuente de todos los tipos de cáncer, representando casi la mitad de los casos. Aunque el índice de supervivencia es alto.

Cáncer de piel tipo no melanoma
El carcinoma de células escamosas se desarrolla en las capas intermedias de la epidermis y supone el 20% de todos los casos de cáncer de piel.
Aparece normalmente en áreas que han estado expuestas al sol, como la parte superior de la nariz, orejas, frente, labio inferior y dorso de las manos. Puede darse también en aquellas zonas de la piel que hayan estado en contacto con productos químicos, que hayan sido sometidas a radioterapia, o que se hayan quemado. En el área genital, aparece con menor frecuencia.
Generalmente suele presentarse un abultamiento rojo y duro. A veces, puede tener un aspecto escamoso, o sangrar y desarrollar una costra que nunca cura. A medida que aumenta de tamaño va teniendo forma nodular y, en ocasiones, presenta una superficie verrugosa. Al final, se convierte en una úlcera abierta y crece dentro del tejido subyacente.
El carcinoma de células basales es el tipo más común de cáncer de piel no melanoma. Alrededor del 75% de todos los tumores.
Suele darse en aquellas zonas que han estado expuestas al sol, como la cabeza y el cuello. Su crecimiento es lento y rara vez se extiende a otras partes del cuerpo por lo que es menos agresivo que el carcinoma de células escamosas. Aunque no por esto hay que dejar de tratarlo, ya que si no se hace, con el tiempo, se extenderá a los tejidos circundantes y a los huesos.
El aspecto que presenta es un pequeño abultamiento con una apariencia suave y brillante. Pero también puede tener forma de cicatriz. Generalmente se desarrolla de forma lenta aunque la velocidad varía de uno a otro.

Cáncer de piel tipo melanoma
Esta enfermedad se desarrolla en los melanocitos, células de la piel que producen la melanina que le da color. El melanoma es el tipo de cáncer de piel menos común y más grave. Puede extenderse a otras partes del cuerpo a través de la sangre.
Se puede presentar a partir de lunares ya existentes, o como un lunar nuevo que aparece en piel sana.
Habrá que consultar con el médico siempre que se note un cambio en el tamaño, forma o color de un lunar. O un lunar que está hinchado o que duele al tocarlo o que exuda o sangra.
El melanoma representa un 4% de todos los tipos de cáncer de piel. Pero, debido a su malignidad, es responsable de,aproximadamente, un 79% de las muertes por cáncer de piel.

¿Cuáles son los factores de riesgo?
Sin duda la exposición excesiva al sol. Las personas de raza blanca de origen escocés, inglés o irlandés con el pelo rubio o rojizo, los ojos claros y abundantes pecas son especialmente susceptibles.
La sobreexposición a lámparas y cabinas bronceadoras ya que son una fuente de radiación ultravioleta.
La edad es un factor de riesgo también, a mayor edad más probabilidades de padecer cáncer de piel.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?
Un cambio en la piel es el signo más común de cáncer de piel. Estos cambios pueden ser una lesión nueva que salió en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar. No todos los cánceres de piel se ven iguales.
La mayoría de las personas tienen lunares que son benignos. Es importante reconocer sus cambios.
La regla del ABCD puede ayudar a reconocer las características de un melanoma:
Asimetría: la mitad del lunar no se corresponde con la otra mitad.
Bordes irregulares: los bordes del lunar son desiguales.
Color: el color del lunar no es uniforme, sus tonalidades varían.
Diámetro: el lunar tiene más de 6 milímetros de ancho.
Aunque esta regla es útil para la mayoría de los melanomas, no todos se ajustan a estas características.

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de cáncer de piel?
Es importante protegerse de la radiación ultravioleta (UV) durante todo el año, no solo durante el verano o cuando se está en la playa. Utilizar sombreros, sombrillas, telas adecuadas para cubrir la piel y protector solar.
La evaluación periódica por un dermatólogo idóneo nos permite disminuir de manera importante la morbimortalidad por cáncer de piel.
Nosotros a nuestros pacientes les recomendamos evaluación anual de toda su piel, le insistimos que para su fecha de cumpleaños debe realizarse sus exámenes generales y su evaluación por su dermatólogo de cabecera.

¿Que hacemos para el tratamiento de un cáncer de piel?
En general el tratamiento del cáncer es la remoción completa de la lesión, esta remoción puede ser evaluada en el instante con la conocida técnica de cirugía de Mohs, técnica en tejido fresco, o evaluada a posteriori evaluando los márgenes quirúrgicos. Nosotros en nuestras clínicas ofrecemos ambas técnicas por nuestros dermatólogos y en caso de defectos complicados nos apoyamos por cirugía plástica reconstructiva. Tenemos un equipo de médicos dermatólogos, plásticos y personal paramédico altamente capacitado para lograr resultado óptimos a nuestro pacientes. Nuestro lema es #consulteconlosexpertos

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Mi compromiso con la medicina va más allá de la clínica; se extiende a cada interacción con mis pacientes y sus familias

Los tratamientos mínimamente invasivos como terapia Rezum para hiperplasia prostática, P-Shot para la disfunción...