HomeSaludCÁLCULOS RENALES

CÁLCULOS RENALES

Publicado el

Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros formados por minerales y sales que se forman dentro de los riñones.  Pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una perla.

Se presentan en el escenario en el que los riñones reciben demasiada cantidad de una sustancia específica que no son capaces de diluir y expulsar a través de la orina. Entonces, esas sustancias que el cuerpo no logra expulsar se compactan y se alojan en las vías urinarias, es decir, los riñones, la vejiga, el uréter. Se les llama cristales, ya que es la forma pura de la sustancia.  Las composiciones más comunes son el oxalato de calcio y el fosfato de calcio; aunque también encontramos compuestos de ácido úrico.

Existen diversos factores que pueden estimular la presencia de estas masas endurecidas, no solo se trata de la ingesta de las sustancias (la dieta), ya también pueden aparecer debido a factores ambientales o hereditarios.

Estos son los síntomas más comunes que indican la presencia esta enfermedad. Dependiendo del lugar en el que se encuentre la malformación, tendrá unos efectos diferentes en el cuerpo de la persona, por ejemplo: podemos tener cálculos pequeños o medianos a nivel renal que no generan síntomas porque no obstruyen las vías urinarias, pero una vez que ese cálculo se mueve y obstruye los canales se empiezan a manifestar las molestias.

 

Las primeras manifestaciones de que los cristales se han desplazado a las vías urinarias son:

  • Dolor: por la presión que se genera cuando la orina no puede salir con normalidad y drenar la vejiga.
  • Orina con sangre (hematuria).
  • Náuseas, vómitos y cólicos.

Los cálculos se alojan inicialmente en la fosa renal o en el abdomen y bajan progresivamente hacia la vejiga.  Cuando está muy cerca de la misma empiezan otros síntomas como urgencia para miccionar, ardor o dolor durante el acto.

 

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

Las medidas de prevención tienen que ver directamente con los factores que lo están predisponiendo, como antes mencionamos pueden ser factores, ambientales, genéticos o de la dieta.  En nuestro país, debido a la presencia de un clima cálido, es común que la gente acostumbre a consumir refrescos embotellados con altos niveles de azúcar y poca agua.  Es importante cuidar nuestras elecciones sobre lo que ingerimos con frecuencia, para asegurar que logramos una buena hidratación, que, a su vez, ayude a nuestros riñones a mantenerse saludables y a diluir los cristales. También debemos moderar el consumo de alimentos que tengan un alto grado de sal o de calcio, evitando el colapso de la función renal. Todos estos factores van a interactuar para que la formación de los cálculos sea cada vez menos probable.

Existen sustancias que se consideran inhibidoras de los cristales renales como el citrato de potasio que puede ayudar especialmente en los casos en los que ya se ha logrado expulsar o diluir la piedra y lo que se busca es evitar la reaparición de la misma en el organismo.

 

TRATAMIENTO

El tratamiento de los cálculos renalestambién depende de la localización de las mismas. Las terapias en la actualidad suelen hacerse de maneras muy poco invasivas con la ayuda de instrumentos endoscópicos que ingresan por las vías urinarias y llegan al riñón para pulverizar las piedras con rayos láser. Sin embargo existen distintos tipos de tratamientos que varían dependiendo del tamaño, posición, composición y dureza de las malformaciones.  

 

ALGUNOS DE LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE UTILIZAN SON:

·         PROCEDIMIENTO PERCUTÁNEO:

Consiste en introducir un aparato desde el exterior, a través de la piel y hasta el riñón, en donde se fragmenta la piedra.

·         EXTRACCIÓN URETEROSCÓPICA:

La idea con este procedimiento es entrar por la vía urinaria con un ureteroscopio, que es un tubo muy delgado el cual tiene una cámara tubular en la punta y con el que se puede acceder al riñón para la fragmentación de las piedras.

·         TERAPIA CON ONDAS DE CHOQUE:

Es un procedimiento que utiliza ondas de choque para desintegrar cálculos en el riñón y partes del uréter (el conducto que lleva la orina de los riñones a la vejiga). Después del procedimiento, los diminutos pedazos de los cálculos salen del cuerpo a través de la orina.

Actualmente, las terapias van muy enfocadas a la pulverización o eliminación de los cálculos por medio de calor (láser) y posteriormente se debe llevar un plan preventivo de alimentación e hidratación para evitar la reaparición de las piedras en el cuerpo.

Importante: esta afección no debe tomarse a la ligera ya que puede ocasionar daños graves a los riñones si está en una etapa muy avanzada. Tenga la precaución de mantenerse hidratado y cuidar la alimentación, que tiene mucho que ver con el problema. Los alimentos que se restringen de manera inmediata a los pacientes debidamente diagnosticados son los lácteos.

 

Asiste a una consulta con un urólogo para recibir la asistencia especializada que esta enfermedad requiere.

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Mi compromiso con la medicina va más allá de la clínica; se extiende a cada interacción con mis pacientes y sus familias

Los tratamientos mínimamente invasivos como terapia Rezum para hiperplasia prostática, P-Shot para la disfunción...