HomeSaludBALON INTRAGÁSTRICO DIGERIBLE

BALON INTRAGÁSTRICO DIGERIBLE

Publicado el

El tratamiento quirúrgico de la Obesidad tiene sus indicaciones precisas, así pues, aquellos pacientes que tienen un exceso de peso desde 60 libras(27.3kg) en adelante, o sea un Índice de Masa Corporal (IMC) de 35 KG/M2, con Enfermedades Metabólicas ya diagnosticadas (diabetes, hipertensión, entre otras) y los que tienen IMC 40 kg/m2 o mayor (exceso de peso de 100 libras o más, 45 o más kg), con o sin comorbilidades, se consideran candidatos para un tipo de intervención bariátrica.

Como ya lo hemos explicado en la edición pasada de Selecta Magazine, existe un grupo muy importante de pacientes con IMC entre 30 a 35 kg/m2, o sea un exceso de peso, en comparación a su peso ideal para la edad y talla, de entre 40 a 60 libras, los cuales pueden o no tener comorbilidades asociadas, a los cuales también se le considera ya candidatos para un procedimiento quirúrgico bariátrico.

Los Procedimientos Quirúrgicos Bariátricos, más conocidos, desarrollados y seguros, aplicados por nuestro grupo, son (todos por abordaje laparoscópicos):

  1. Manga o Sleeve Gástrico,
  2. Bypass Gástrico de Una Anastomosis (BAGUA) también conocido como Mini Bypass.
  3. Bypass en y de Roux 4. Colocación de Bariclip (Clamp Gástrico)
  4. Transit Bipartition (Manga Gástrica con Bipartición Intestinal)
  5. Cirugías de Revisión por Reganancia de Peso, luego de Cirugía Bariátrica.

 

Cada día más pacientes requieren ser tratados por exceso de peso, sin embargo y según los protocolos mundiales, los mismos no son candidatos a ninguna cirugía que les pueda ayudar a luchar con lo que para ellos es ya un problema de salud, o sea, la acumulación excesiva de grasa corporal, con deformidad evidente de su cuerpo y con todo el riesgo asociado para la salud. Nos referimos a aquellos pacientes con un exceso de peso entre 20 a 40 libras, o sea IMC entre 25 a 30, lo que se conoce como Sobrepeso, según los NIH (National Institutes of Health, USA).

Por años las indicaciones terapéuticas más aplicadas para este grupo de pacientes han sido:

  1. Adecuaciones de dieta a no más de 1200 calorías o incluso menor.
  2. Promoción del ejercicio supervisado, aeróbico y rutinario.
  3. Acudir a programas para la vigilancia del peso, con foco en mejoría de patrones viciosos de la alimentación.
  4. Promoción de Estilos de Vida Saludable: mejoría de patrones de sueño, comidas balanceadas y sin saltarse cada tiempo de alimentación, evitar alimentos compulsivos, evitar el consumo excesivo de alcohol y bebidas azucaradas, etc.
  5. Manejo Especializado de Adicciones y/o trastornos Psiquiátricos, en especial para los trastornos de Depresión, Ansiedad y drogodependencia.

Múltiples estudios han demostrado que las medidas arriba mencionadas mantienen, incluso en nuestros días, tasas de éxito muy bajas en el proceso de pérdida de peso, con menos del 5% al 10% de los pacientes con logros significativos, luego de un año de ejecutar estar intervenciones. Dicho de otra manera, muchos o casi todos los pacientes vuelven a reganar peso de una manera significativa.

 

En este panorama, de pocos resultados con las medidas no quirúrgicas, se ha ido desarrollando, de manera paralela a la Cirugía Bariátrica, el uso de múltiples técnicas e intervenciones aplicadas por medio de endoscopia, entre estas el uso de Balones Intragástricos (BIG).

Los mismos se han enfocado para el Tratamiento del Sobrepeso (IMC > 25.1) y la Obesidad Moderada (IMC >30.1), incluso como medida puente previo a la cirugía, en pacientes con obesidad mórbida (IMC >40 kg/m2) o mayor, en los que su condición clínica no les permite ir directo a un sólo tiempo quirúrgico y se decide colocarlos, para así lograr una pérdida de peso que le permita al paciente ser más resistentes y con menos riesgo para la cirugía. Además de que, una pérdida de peso previo a Cirugía Bariatrica, siempre es recomendada pues se lograra una disminución importante del tamaño del hígado y un mejor y más accesible campo quirúrgico.

Los Balones Intragástricos están en uso desde los años 80`s y su desarrollo al igual que su mejoría tecnológica, sobre todo en los conceptos anatómicos de adaptación al estómago, en los materiales y técnicas Endoscópicas de colocación, han llevado a mejorías notables en su tolerabilidad y mejores tasas de pérdida de peso de los pacientes.

Pero, que hay de nuevo en nuestros días y ya disponible en nuestro Panamá, pues la llegada del Balón Intragástrico Digerible ALLURION (BIG-D). Balón que tiene las siguientes características:

  1. Se encuentra dentro de una Cápsula totalmente ingerible, la cual está hecha de material que se disuelve al entrar en contacto con los jugos digestivos, para liberar el balón.
  2. No requiere Endoscopia, No requiere Anestesia, es indoloro.
  3. Colocación en 20 minutos, de manera Ambulatoria
  4. Su manejo es integral: Cirujano Bariátrico (Dr. Saavedra), Nutricionista, Equipo Corporativo de Soporte (OPM Medical Panama), conectado a la Suite Mundial de Allurion (aporta soporte, seguimiento y material didáctico al paciente).
  5. Se entrega como paquete integral: BIG + Pesa Digital conectada por bluetooth a Reloj Digital que mide peso y parámetros antropométricos, APP para celular que recibe la información con cada día que se pesa el paciente y crea gráficas de seguimiento.

En quienes está mejor indicado el uso del BIG:

  1. Pacientes con exceso de peso entre 20 a 40 libras (9.1 a 18.2 kg), o sea IMC de sobrepeso, entre 25.1 a 30 kg/m2
  2. Pacientes con Obesidad 1 o Moderada, IMC 30.1-35 kg/m2, exceso de peso entre 40-60 libras.
  3. Pacientes en Obesidad Severa (IMC >35.1-40 kg/m2), Mórbida (IMC 40 kg/m2) o mayor: como medida o intervención puente, previo a Cirugía Bariátrica definitiva.
  4. No se coloca: si tienes Cirugía Gástrica o de Resección Intestinal previa, Dolor Abdominal Crónico de causa no conocida, datos de Sangrado del Estómago, Reflujo Severo.

Que requiere saber o realizar un paciente, antes de colocar un BIG-D:

  1. Todo paciente debe ser evaluado por el Cirujano Bariátrico (Dr. Saavedra), para conocer, no solo su exceso de peso y estado general de salud, si no para definir si es candidato o no a esta alternativa terapéutica. Sobre todo, saber a tiempo, si, asociado a su exceso de peso, hay alguna enfermedad metabólica, como la diabetes, hipertensión, colesterol, aumento del ácido úrico, etc., ya que, en estos casos, la mejor opción terapéutica deberá ser siempre una Cirugía Bariátrica que mejore el estado general de salud y no solo el peso.
  2. Previo a la colocación del BIG-D, deben los pacientes realizar estudios de sangre que permitan conocer todos los niveles sanguíneos de cosas puntuales: hemoglobina, proteínas totales, niveles de vitaminas B12 y D, Perfil Tiroideo (en busca de hipotiroidismo), niveles de cortisol, y otros más.
  3. Deberá el paciente hacer dieta líquida, al menos, 24-48 horas antes de la colocación.
  4. Prepararse con la compra de varios medicamentos, que serán utilizados para disminuir los síntomas que podrá presentar luego de la colocación: náuseas, vómitos, dolor y gases.
  5. Evaluación Nutricional, para crear un plan de apoyo dietético, con foco en consumo de alimentos altos en proteínas y bajos en azúcar, en carbohidratos y bajo en grasas (KETO LIKE NUTRITION).
  6. Acudir en ayuno de 8 horas, a la colocación del BIG-D.
  7. Tomar (SIN EXCEPCIÓN), la medicación indicada tanto previo a la colocación, como después de la misma, para el mejor manejo y tolerabilidad de los síntomas asociados a la presencia del BIG-D en el estómago.
  8. Llevar y respetar la dieta establecida desde el inicio: LÍQUIDA primeros 7 días después de la colocación, MOLIDA 7 días, BLANDA 7 días y luego dieta corriente. Todas con el mismo concepto ALTAS EN PROTEINAS. Respetar la dieta ayudará al proceso de adaptación del estómago y del cuerpo en general a la presencia del BIG-D.

 

Dr. Edgardo A. Saavedra Chávez Especialista en Cirugía para el Tratamiento de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

Cirugía Laparoscópica Avanzada. Cirugía Gastrointestinal y Bariátrica Robótica

The Panama Clinic Bariatric and Metabolic Center. Piso 22, Torre B, #2202.

IG: @dredgardosaavedra.

Citas: 310-9922

Email: drsaavedrabariatricapanama@gmail.com

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Mi compromiso con la medicina va más allá de la clínica; se extiende a cada interacción con mis pacientes y sus familias

Los tratamientos mínimamente invasivos como terapia Rezum para hiperplasia prostática, P-Shot para la disfunción...