HomePortadaALEJANDRO MARTÍNEZ VACCA: “SOY HONESTO, Y SIEMPRE ME ESFUERZO AL MÁXIMO EN...

ALEJANDRO MARTÍNEZ VACCA: “SOY HONESTO, Y SIEMPRE ME ESFUERZO AL MÁXIMO EN LO QUE HAGO”

Publicado el

Su amor al prójimo para ayudar a las personas lo llevaron a ejercer la medicina con la finalidad de salvar la vida para causar “impacto en la familia y las amistades”. Es una manera de referirnos al cirujano Alejandro Martínez, quien nos da una explicación sobre las ancestrales hernias, las operaciones que realiza, los avances de la salud en nuestro país y algunos de sus rasgos personales.

 

  1. Entre sus especialidades está la cirugía de Reconstrucción de Pared Abdominal y hernias. ¿Qué nos puede decir sobre estas enfermedades y cómo realiza estos procedimientos?

R= Desde los albores de la vida, la enfermedad de la hernia era mencionada desde el año 4000 a.c., o en el famoso papiro de Ebers en 1500 a.c., donde se mencionaba “hinchazón en el vientre, producida por la tos”, así como se veían esculturas, momias o ilustraciones de reyes y faraones, que describían hernias en su cuerpo.

El poco entendimiento que tenían de la enfermedad, así como sus agresivas cirugías, como exéresis de testículo, quemaduras, vendajes o ligaduras con oro, algunas realizadas por barberos de la época, aumentaba enormemente el riesgo de complicaciones e incluso alta mortalidad.

Con el avance de la medicina, el estudio de las diversas patologías y el resurgimiento de los anatomistas, se pudo entender mejor la irregularidad de la pared abdominal y hernia, donde fueron comprendiendo la importancia de las diferentes capas de la pared abdominal, y es así, como Sir. Astley Cooper escribió: “ninguna enfermedad del cuerpo humano, del ámbito quirúrgico, requiere para su tratamiento de una mayor combinación de conocimiento anatómico y de destreza quirúrgica, que la hernia en todas sus variedades”

 

Actualmente, la hernia se define como una debilidad o defecto en la pared abdominal, crónico y progresivo, que produce al final, un deterioro en la calidad de vida, a nivel físico, mental y social, y puede producir complicaciones graves, e incluso mortales.

 

 

  1. ¿Cuáles son los factores de riesgo y complicaciones?

R= Los factores de riesgo pueden ser múltiples, como la obesidad, el cigarrillo, cirugías previas, alteraciones del colágeno, sedentarismo, pesos intensos, hereditarios, embarazo o genética. La patología de pared abdominal es crónica y progresiva, por lo que demora un tiempo en ir creciendo, comienza usualmente asintomática y luego puede haber dolor o la simple protrusión del famoso “bulto”, que pueden ir creciendo desmedidamente con el tiempo y según el esfuerzo y cuerpo del paciente, hasta ser tan grandes hasta llegar más abajo de la rodilla.

Sus complicaciones, aunque infrecuentes, pueden ser graves, e incluso que produzcan la muerte por la gran infección que pueden generar, al tener una hernia encancerada y atascada, que produzca obstrucción intestinal o que tenga perforación de este.

Dentro de la cirugía general, existen diversas enfermedades que se han manejado con procedimientos quirúrgicos desde larga data. Hemos visto como han evolucionado las diferentes patologías y sus manejos, así como han ido desarrollándose especialistas específicos para cada enfermedad, con el objetivo de estudiar, entender y tratar de una forma más específica cada padecimiento.

Los cirujanos que se especializan en la patología de la pared abdominal, son aquellos especialistas que se dedican con más detalle, conocimiento y entrenamiento práctico y teórico, para entender como ha ido evolucionando está enfermedad, y poder así, ofrecer los diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos, para cada escenario y cada paciente, individualizando cada tratamiento y con esto, disminuyendo el riesgo de complicaciones y mejorando la calidad de vida actual y a futuro de los pacientes.

 

  1. Hay varios tipos de intervenciones. ¿Qué nos puede decir sobre esta clasificación?

R= Existen muchos tipos de cirugías de hernia, pero se clasifican dentro de 2 grandes grupos según el acceso, la cirugía abierta convencional y la cirugía mínimamente invasiva.

Por mucho tiempo se pensaba que en la cirugía solo se debía “tapar el hueco” que producía la hernia, sin embargo, con la comprensión actual de esta enfermedad y de la función de la pared abdominal,  se reconoce y recomienda que la cirugía de la hernia no solo debe ser enfocado al  defecto que esta produce, sino que se debe reconstruir la funcionalidad total de la pared, ya sea cerrando múltiples defectos y diástasis que nos encontremos, así como preservando estructuras nerviosas y vasculares imprescindibles para el adecuado funcionamiento de la misma y manteniendo la anatomía normal del cuerpo.

El tratamiento de la hernia siempre es quirúrgico y preferiblemente con colocación de una prótesis o “malla”, se debe evaluar muy bien el caso, generalizar es uno de los errores actuales de los cirujanos, por eso nunca debe ser una misma cirugía de rutina, siempre debe individualizarse y elegir el tipo de procedimiento y la malla según el escenario.

 

Se usan Mallas especiales, que son prótesis de distintas formas, estructuras y pesos, por lo que producen cambios inflamatorios diferentes, y es crucial el conocimiento de estas, para poder elegirlas dentro del escenario de cada paciente, en gran medida, de su correcta elección, depende el éxito de la cirugía, y el riesgo de recidiva (volver a tener la hernia en el futuro).

Dentro de la práctica actual, y con la constante evolución en conocimiento y equipos e insumos médicos, nuestro equipo especializado en pared abdominal y hernias, puede ofrecerle cirugías mínimamente invasivas, que a la fecha son el Gold estándar de los tratamientos de hernia. Son procedimientos de alta complejidad, por lo que siempre recomendamos que sean hechos por cirujanos de pared abdominal, para optimizar los resultados. Se realizan con mínimas cicatrices, desde 5mm a 1cm, con menos dolor y complicaciones, la mayoría de los tiempos ambulatorios, sin embargo, podemos realizar estos procedimientos en situaciones de urgencias igualmente.

Damos un seguimiento estricto personalizado diario hasta los primeros 10 días, y posteriormente le damos seguimiento 1 año.

 

Martínez Vacca salió del colegio Javier para luego ir a la facultad de medicina de la Universidad de Panamá de ahí obtiene su especialidad en cirugía general en Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social para dar el salto al en cirugía laparoscópica avanzada en Cali y Medellín, Colombia, y en Estado de México y en ciudad de México hasta hacer otro  entrenamiento de cirugía de reconstrucción de pared abdominal y hernias, con distintas capacitaciones y diplomados de Bogotá, México, Argentina, Costa Rica y España.

 

  1. Otra de sus especialidades es la cirugía Mínimamente invasiva. ¿Cómo es la realidad de este tipo de operación en Panamá y ante qué situación debe realizarse?

R= La medicina ha evolucionado mucho a nivel internacional, prácticamente la mayoría de las cirugías intraabdominales que se realizaban de forma abierta convencional, con un adecuado entrenamiento y equipo médico, pueden realizarse actualmente con cirugía mínimamente invasiva.

 

Lo más importante para poder realizar este tipo de acceso en la cirugía, es el entrenamiento teórico práctico, ya que las cirugías realizadas por laparoscopia o endoscopia requieren un entrenamiento adicional que el que nos proporciona la residencia de cirugía general. Se deben tomar distintos entrenamientos para poder ofrecer el mejor tratamiento a nuestros pacientes. En Panamá, la mayoría de los cirujanos actuales tienen alguna formación en cirugía laparoscópica avanzada, lo que evidentemente trae beneficios a los pacientes de nuestro país, pero el ideal es que se pueda alcanzar el 100%, sin embargo, el entrenamiento debe realizarse en el exterior, además de requerir equipo médico e instrumentos avanzados, lo que, en algunas partes, imposibilita la realización de este tipo de cirugía.

 

  1. También ha hecho cirugía general. ¿Cuál es la cirugía más practicada en nuestro país y cómo ha cambiado la forma de realizarlas con el tiempo?

R= Actualmente, la cirugía que más practicamos los cirujanos podría decir que es la enfermedad de la vesícula biliar, las famosas piedras de la vesícula, la colelitiasis, enfermedad tan común internacionalmente que podría decir es la más frecuente del mundo. Consiste en dolores intermitentes y progresivos, en la boca del estómago hasta la parte superior derecha del abdomen, usualmente asociada después de comer. Su tratamiento es cirugía, y actualmente, el Gold estándar o la cirugía recomendada es la cirugía laparoscópica, que consiste en 4 heridas, desde 2mm hasta 1cm,  se corta y extrae la vesícula en su totalidad por el ombligo.

 

Usualmente la hacemos ambulatoria, y puede realizarse tanto de forma electiva como de urgencia por este tipo de abordaje.

 

  1. Existen los lipomas y los quistes que son tumoraciones que aparecen en el cuerpo, pero que seguramente muchas personas tienen una vaga idea de que se tratan. ¿Qué recomendaciones nos puede decir y de qué manera las trata?

R= Toda tumoración (es solo cualquier protuberancia), debe ser evaluada y observada, siempre por un especialista en la materia.

 

Los lipomas y quistes, son tumoraciones de los tejidos blandos, superficiales, crónicos y algunas veces progresivos, uno es el aumento de la grasa y el otro es una cápsula membranosa que puede tener líquido, o semisólido, frecuentemente son quistes sebáceos, que contienen algo parecido a las espinillas.

 

Cuando son sintomáticas, su tratamiento es quirúrgico, y se recomienda siempre que sea realizado por un especialista, para realizar la escisión completa de la tumoración. Uno de los errores frecuentes, es apretar y drenar el quiste sebáceo, exactamente como una espinilla, lo que no da un tratamiento definitivo, y aumenta el riesgo de complicaciones.

 

  1. ¿Cuántos años tiene de ejercer la docencia y para usted qué es lo más importante de enseñar?

R= Tengo 6 años de especialista, siempre me he considerado un médico docente, con una mentalidad de que aprendemos enseñando, ya que mientras lo hacemos, debemos trabajar más duro en entender, recordar y practicar lo que hemos estudiado.

Desde mi tiempo en la residencia de cirugía general, dando cursos de suturas para los estudiantes de medicina o en la actualidad, enseñando algunas técnicas de lo que realizo, es una manera de pasar por generaciones, una forma de retribuir lo que algunos de mis profesores me enseñaron, y que quedará para toda la vida, una pequeña enseñanza o consejo que adquieran de tí, será una huella para la eternidad, y con orgullo, puedes saber que habrás influido en la formación de alguna persona.

 

  1. ¿Se pueden realizar cirugías de urgencias por laparoscopia?, en que escenarios está indicado?

R=Las cirugías laparoscópicas se crearon para mejorar la calidad de vida de los pacientes, disminuir complicaciones y mejorar el tipo de atención que podemos brindarle, por eso, se han perfeccionado técnicas que pueden realizarse en situaciones de emergencia, siempre y cuando, el cirujano tenga el conocimiento y la capacidad para poder solucionar el problema de este modo, y que tenga un amplio bagaje teórico práctico en cirugía laparoscópica.

 

La única contraindicación real de una cirugía laparoscópica es si el paciente está sumamente grave e inestable, y la otra es si el cirujano no tiene las capacidades y el entrenamiento en este tipo de operación.

 

Nuestro equipo ha realizado cientos de procedimientos de urgencias, siendo los más frecuentes, hernias, vesícula biliar, apendicitis agudas y complicadas, obstrucciones intestinales, perforaciones de estómago o intestino, en algunos traumas con lesiones que no inestabilicen al paciente, diverticulitis entre otros.

En cuanto a los avances  de la salud en el sector público y privado en nuestro país este galeno, que le agrada ir a la playa, piscina, viajar  junto a su familia, ver una película o una serie con una buena copa de vino nos dice: “los pasos de la medicina vuelan, y es imperativo que todos los sectores de salud del país puedan llegar a alcanzar los estándares ideales, equipos avanzados de cirugía mínimamente invasiva, así como instrumentos tecnológicos, han permitido desarrollar cirugías más seguras y fáciles, y afortunadamente, en Panamá, contamos con muchos de estos equipos en algunas instituciones de nivel público, así como en el sector privado”.

 

A lo anterior Martínez, quien está casado y tiene tres hijos agrega que: “actualmente, la medicina que pensábamos del futuro está tocando nuestras puertas, que es la cirugía robótica, lo que facilitaría muchos procedimientos actuales, que, aunque pueden realizarse por técnica mínimamente invasiva, les proporcionan más facilidad a las cirugías. En el sector privado, aunque es muy reservado y hay pocas consolas, ya cuentan con terminales robóticas, y los cirujanos se están empezando a formar para utilizar estas plataformas. En nuestro sector público, aunque es el ideal y lo que se espera, aún no contamos con cirugía robótica”.

Algo más que agregar

Busco siempre tener una actualización y entrenamiento médico constante, y mi mayor objetivo es tener una relación médico paciente empática, donde el paciente encuentre en mí, un profesional de confianza, que pueda depositar sus dolencias en mis manos y no se arrepienta de hacerlo. Trabajo en un equipo multidisciplinario, que comparten la misma vocación por el trabajo, y que pensar y actuar juntos, siempre nos ha podido brindar la correcta forma de tratamiento a todos nuestros pacientes.

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

Ana Carolina Noel, Doctora y Consultora del Sueño Infantil-Higiene del Sueño 

“Mi pasión en el ámbito profesional es contribuir a que en Panamá la Higiene...

LA IMPORTANCIA DE UN TRATAMIENTO QUIROPRÁCTICO RUTINARIO

Ventajas de la atención quiropráctica a largo plazo ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que has...

ALBERTO JOSÉ DE ABATE JULIO, GINECÓLOGO Y OBSTETRA

“La cirugía robótica está en crecimiento en nuestro país, una gran ventaja es que...