Pasó su juventud de una manera muy parecida a la de “Leonardo Da Vinci pues su encontraron filosofía, música, historia del arte, cine y ópera. Sobre estos mundillos culturales y otros aspectos nos habla la ex participante de Pasapalabra.
El mundo cultural siempre te ha interesado ¿Cómo surge tu interés por el arte y el conocimiento? ¡Desde que tengo uso de razón! La pintura era algo innato en mí, tomaba clases de piano, todos los años esperaba con ansias la materia de español sobre todo por los fragmentos literarios… a los 15 años vi por primera vez una obra teatral de Shakespeare representada sobre el escenario (“El Mercader de Venecia”), y eso me influyó para siempre.
Nuestra entrevistada quien ha participado innumerables obras nos dice en cuanto a la importancia de la historia que “Es vital. Saber de dónde venimos para saber a dónde vamos. Saber la razón del presente. Por desconocimiento del pasado es que los pueblos vuelven y vuelven a cometer los mismos errores…
Obras de Shakespeare, Molière, Calderón de la Barca… me apasiona mucho el siglo XIX: Baudelaire, Rimbaud, Victor Hugo, entre otros. Música de Bach, Haëndel, Mozart, Chopin, Wagne y “The Piano” de Jane Campion, “Farinelli” de Gérard Corbiau, “Marie Antoinette” de Sofia Coppola son las pruebas que demuestran que Andrea es tan clásica como la lluvia en el trópico.
Nuestro país ha tenido un auge en cuanto la actividad cultural el festival de jazz, el Festival de Artes Escénicas, el Festival de Cine y otros más. ¿Según tu perspectiva cómo es el estado de cultura en Panamá? Es muy variante, ha tenido muchos altibajos. Ha habido décadas de mucho movimiento y otras que ha caído nuevamente en el olvido. Ha habido muchos grandes artistas panameños de todas las disciplinas que han dejado la piel y dedicado su vida a hacer crecer su arte en el país, y sin embargo hoy no se conoce su legado…. Hay mucha amnesia cultural en ese sentido, hay que documentar y rendir homenaje a quienes lo merecen.
Tu llegada al escenario se da con El Mercader de Venecia” de Shakespeare. ¿Qué recuerdas esa experiencia?
Fue un montaje del grupo Cultura Escénica, bajo la dirección del gran maestro Eugenio Fernández. Recuerdo ver todos los martes un programa conducido por él, llamado “Noche de Teatro”, en donde televisaban una obra y luego venía el análisis correspondiente. Eso fue en los años 90.
Tuviste una participación kilométrica con 88 programas y 55 victorias en el espacio Pasapalabra. ¿Qué representó esta experiencia para ti?
A finales del 2021, vi que se iba a realizar en Panamá, el programa Pasapalabra, y como siempre había deseado participar en concursos de conocimiento, audicioné y entré.
Además de ser una experiencia única, me gané el cariño del público tan masivamente, como nunca imaginé. Miles de personas me siguieron en redes sociales, y recibía cientos de mensajes a la semana, de afecto, de admiración, de ánimo… adultos, personas mayores, y gran cantidad de niños, que se inspiraban por mí a deletrear, a estudiar más, a amar el estudio. ¡Inclusive muchas mamás y abuelitas me enviaban fotos de sus niñas, que les pedían hacerse mis peinados! A veces pensaba, ¿Ésto en verdad está pasando? Pero sí. Además, conocí y compartí estrechamente con muchas personalidades famosas de nuestro país, como Los Rabanes, Sandra Sandoval, Robin Durán, y muchos más.
Tienes algo más que agregar
Pues siempre he dicho que así como hay un Ballet Nacional y una Orquesta Sinfónica Nacional (las cuales necesitan siempre más apoyo), hace falta una Compañía Nacional de Teatro, la cual es tradición en países como México y España, entre muchos otros. Financiada por el estado, para brindar obras didácticas gratuitas, por ejemplo a las escuelas, de los grandes clásicos universales y de autores panameños.