HomeActualidadSobre ruedas, Arranca la industria automotriz

Sobre ruedas, Arranca la industria automotriz

Publicado el

Las plantas automotrices iniciaron sus procesos, encendiendo los motores para sus consumidores.

El sector automotriz enciende sus motores con metas claras y positivas para la reactivación de la industria luego del cese de producción debido a la situación económica global, enfrentándose a varios desafíos.

México, Estados Unidos, China y las grandes fábricas de automóviles han reiniciado operaciones de manera escalonada con el propósito de abastecer grandes mercados como el de Estados Unidos y México, impulsando además, los otros sectores que proveen materia prima.

Los diversos actores se preparan para la fabricación y ensamble de automóviles, es un trabajo en conjunto para fortalecer al sector que se ha visto afectado por esta pandemia.

De acuerdo a los datos, el 80% de las compañías automotrices y relacionadas informaron que el coronavirus tendrá un impacto directo en sus ingresos del 2020, uno de los factores es la falta de personal para operar una línea de produción, en el 78% de las empresas.

Las cadenas de suministro de automóviles del mundo están conectadas a China, nación que sufrió el desplome en las ventas de autos, al punto de casi cero. Es importante mencionar que las plantas en China, estuvieron poco más de dos meses cerradas y el panorama comienza a variar.

La realidad es que la industria debe tomar sus previsiones para enfrentar la lenta recuperación a la que se enfrenta el sector. De acuerdo a KPMG, se recomienda a los fabricantes de automóviles considerar ciertas acciones para enfrentar el impacto del coronavirus:

Proteger y cuidar a los empleados: seguir las pautas más conservadoras disponibles entre las principales autoridades sanitarias mundiales y locales (por ejemplo, CDC, OMS). Apoyar a los empleados afectados según la orientación de salud.

Tener un plan de contingencia: modelar los flujos de efectivo y los niveles de deuda, identificar las operaciones críticas y a los empleados. Los planes deben ser pragmáticos basados en disparadores.

Asegurar una disciplina operativa simple pero bien administrada, y que el trabajo remoto sea posible.

Establecer un equipo para centrarse en la evaluación de la cadena de suministro y la gestión de riesgos. Realizar una evaluación de la cadena de valor de otros factores de riesgo que pueden aumentar los costos e impactar las capacidades del servicio, tomar medidas proactivas para abordar la escasez anticipada. Desarrollar programas de apoyo a la cadena de suministro.

Pronosticar los efectos de la ola global en la producción y las ventas, y realizar una planificación de escenarios sobre cómo redirigir porciones de suministro a otros sitios en función de las estrategias de abastecimiento, potencialmente incluso repensar los modelos JIT.

Reconsiderar la definición de seguridad y tener en cuenta que el cliente protegido no solo solicita seguridad virtual (ciberseguridad), sino que también da por sentado los requisitos de higiene (especialmente en las ofertas de uso compartido de automóviles).

Dado que los viajes personales se han reducido drásticamente, pensar en cambiar los modos de transporte, por ejemplo, pre-reserva de carga aérea o capacidad ferroviaria (cambio potencial de aviones de carga de pasajeros a carga).

Crear un equipo de respuesta a crisis para facilitar el flujo abierto y consistente de información precisa entre las partes interesadas clave, manteniendo la confianza de los interesados e informando a los clientes que se verán afectados.

Trabajar con los gobiernos para explorar posibles beneficios fiscales o suspender los pagos de impuestos.

Digitalizar aún más los procesos de ventas para mejorar las ventas en línea (estrategia en línea frente a sucursal) y, al mismo tiempo, concentrarse en aumentar el atractivo de los programas de fidelización de clientes para estabilizar la demanda (por ejemplo, segmentos prioritarios).

La situación en Panamá para las distribuidoras de automóviles enfrenta una nueva realidad. Las ventas del mes de marzo cayeron un 19% con respecto al mismo período de 2019. Frente a este panorama, el sector se reinventa para enfocarse en aumentar sus ingresos por concepto de servicios post-venta y buscan las estrategias para atraer a los consumidores con propuestas atractivas.

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...