Marzo es el mes en el que rendimos tributo a aquellas empresas que comparten con la ciudadanía y con el país una Responsabilidad Social que va más allá de las ganancias o dividendos obtenidos en el desempeño y desarrollo de cada una.
La Responsabilidad Social Empresarial se define como la conciencia sobre el impacto que nuestras decisiones tendrán en la sociedad en el futuro.
Es además la obligación que los miembros de una comunidad tienen para preservar las buenas condiciones de su alrededor. Este concepto se relaciona estrechamente con la ética y la moral, dado que las decisiones que toman tanto los individuos como las sociedades o grupos en general tienen consecuencias sobre el resto y hay que desarrollar una conciencia de conjunto.
En cuanto a aspecto legales, la Responsabilidad Social es regulada de una forma informal por decretos, normas internas y demás regulaciones en cuanto a la hora de obrar.
El rol de las empresas en nuestra sociedad hoy día tiene un gran impacto. Actualmente, desde el punto de vista empresarial, la obligación moral o la Responsabilidad Social se usa como una ventaja competitiva en el mercado ya que la ciudadanía presta atención a las compañías que forman parte de este movimiento.
Anabella Arauz de Nahem Presidenta
Publicando S.A.