Un espacio organizacional siempre será una esfera en la que debes caminar de cierta manera. ¡No te asustes! Ya que solo se trata de unos tips para que operes mejor.
Según el sitio PagePersonnel “la comunicación debe ser fluida”. Piensa que en esto debes ser como un río navegable para poder tener relaciones y que el ambiente esté lo más en calma. Evita a como de lugar hablar de compañeros a espaldas o hacer opiniones negativas, ya que esto puede pasar a ser una nube gris.
De igual manera no culpes a otras personas de ciertos errores, que puedas cometer. Recordemos que a la larga no somos perfectos. En esto hay ensayo y error. Lo que queda es asumir nuestra responsabilidad y no olvidar el don de compañerismo.
Si alguien llega a una meta o gana un premio, no te sientas eclipsado, pues, como dice el dicho plasmado por Alejandro Dumas en ‘Los Tres Mosqueteros’, “todos para uno y uno para todos, ya que se tiene la misma camiseta a la larga.
Se positivo y empático con los demás. Demuestra una aptitud esa buena vibra, que recuerde a la música relajante y se un buen conversador, que no es lo mismo que un hablador.
Siempre hay que dejarse guiar como turista por más títulos que se tenga. No olvides que cada empresa o institución tiene su particularidad.
La psicóloga organizacional Laura Fuentes nos explica, “una dinámica interpersonal saludable es importante para mantener un ambiente positivo en el lugar de trabajo. Un buen liderazgo y una comunicación eficaz desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las relaciones interpersonales y en un lugar de trabajo libre de conflictos.
Otra de las situaciones muy evidentes en la esfera laboral son los roces a lo que nuestra entrevistada dice: “en ocasiones lo que pudiera ser un conflicto interpersonal es en realidad una falla en la comunicación. La comunicación, si no se atiende con cuidado, es tan probable que fracase como que tenga éxito”.
Agrega que “el profesionalismo, la excelencia en el desempeño y la brillantez operativa son de gran importancia en las relaciones interpersonales en las organizaciones. Si los líderes demuestran respeto, empatía y apoyo a las personas, esto se verá reflejado en una gran perseverancia, motivación y compromiso. Creando una cultura de integridad, honestidad y lealtad en la mente de todos los colaboradores y en los clientes externos”, para lograr aquella sensación de un equipo deportivo que siempre celebra un gol.