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LAMBORGHINI REVUELTO: el primer superdeportivo híbrido V12 HPEV

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En el año del 60 aniversario de la marca, Automobili Lamborghini presenta el Revuelto, el primer superdeportivo híbrido enchufable V12 HPEV (High Performance Electrified Vehicle). El Revuelto define un nuevo paradigma en términos de prestaciones, deportividad y placer de conducción gracias a su nueva arquitectura sin precedentes, su diseño innovador, su aerodinámica de máxima eficiencia y un nuevo concepto de bastidor de carbono. La potencia combinada del motor de combustión completamente nuevo y tres motores eléctricos, junto con una caja de cambios de doble embrague que debuta por primera vez en un Lamborghini de 12 cilindros, desarrolla una potencia de 1015 CV.

El sistema de propulsión combina componentes de alta potencia específica: el nuevo motor de combustión de 128 CV/litro trabaja en sinergia con dos motores delanteros de flujo axial que ofrecen una extraordinaria relación peso/potencia, con un motor eléctrico de flujo radial situado encima de la primera caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades que debuta en un Lamborghini de 12 cilindros. Los tres motores eléctricos están alimentados por un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4500 W/kg) que también admite un modo de conducción totalmente eléctrico.

“El nuevo Revuelto es un hito en la historia de Lamborghini y un pilar importante en nuestra estrategia de electrificación de la Direzione Cor Tauri”, dijo Stephan Winkelmann, Presidente y Consejero Delegado de Lamborghini. Es un auto único e innovador, pero al mismo tiempo fiel a nuestro ADN: el V12 es un símbolo icónico de nuestra herencia e historia de superdeportivos. El Revuelto nació para romper el molde, combinando un nuevo motor de 12 cilindros con tecnología híbrida, creando el equilibrio perfecto entre ofrecer la emoción que demandan nuestros clientes con la necesidad de reducir las emisiones.”

La fibra de carbono, producida artesanalmente en la fábrica de Sant’Agata Bolognese, es el principal elemento estructural del nuevo vehículo, utilizado no sólo en el monocasco y el bastidor, sino también en todos los elementos de la carrocería, salvo las puertas y los parachoques. El uso extensivo de fibra de carbono y materiales ligeros, combinado con la potente potencia del motor, contribuye a lograr la mejor relación peso/potencia de la historia de Lamborghini: 1,75 kg/CV.

El nuevo Revuelto combina estos atributos para ofrecer unas prestaciones a la altura de su segmento: aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,5 segundos; de 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos; y una velocidad máxima de más de 350 km/h. Estas cifras se combinan con su excepcional dinamismo gracias a la introducción de la vectorización eléctrica del par motor y a la tracción a las cuatro ruedas disponible también en modo de conducción totalmente eléctrico, lo que garantiza que el superdeportivo Revuelto exprese sus cualidades amplificadas tanto en circuito como en conducción diaria.

“Con el Revuelto llevamos la experiencia de conducir un Lamborghini a un nivel superior”, dijo Rouven Mohr, Director Técnico de Lamborghini. “El Revuelto da un importante paso adelante en términos de reactividad y capacidad de respuesta para garantizar la conducción más emotiva y natural en cualquier entorno. El Revuelto es un auto que ofrece las máximas prestaciones, pero nuestro objetivo desde el principio era situarlo en la cumbre de las emociones al volante.”

Diseño

El Revuelto lleva hoy a la carretera el futuro del diseño Lamborghini. Se mantiene fiel al exclusivo ADN de diseño Lamborghini, pero establece un lenguaje estilístico totalmente nuevo. Su nueva forma enlaza con los icónicos y legendarios Lamborghini V12 del pasado, mientras que las nuevas proporciones abren la puerta al futuro.

Aunque el Revuelto supone un salto cualitativo en el diseño de un vehículo totalmente nuevo, tanto externa como internamente, la inspiración en las leyendas anteriores del V12 sigue siendo clara. Empezando por el prototipo Countach de 1971 y sus perfectas proporciones desarrolladas sobre una única línea longitudinal, este auto fue el responsable de crear un estilo puro y esencial contextualizado en la época de la Era Espacial. Definió el ADN del superdeportivo Lamborghini V12 e introdujo uno de los elementos V12 más distintivos de Lamborghini: las puertas de tijera de apertura vertical, que contribuyen a crear el carácter del Revuelto.

El nuevo auto también hace honor a las inimitables proporciones del Diablo y a la lámina flotante del guardabarros trasero, mientras que la musculatura y el frontal inclinado del Murciélago son evidentes.

“El Revuelto es la adrenalina hecha visible“, afirmó Mitja Borkert, Jefe de Diseño de Lamborghini. “El diseño del nuevo Lamborghini Revuelto abre una fascinante puerta hacia el futuro de nuestro exclusivo lenguaje de diseño. A primera vista, el Revuelto es un impresionante Lamborghini V12 de nueva generación, con todas las líneas abrazando el monocasco y ofreciendo una visión despejada hacia el propulsor V12 HPEV”.

“La exclusiva y reconocible firma luminosa en forma de Y es significativa en esta nueva era de nuestro auto insignia más icónico, y el interior es un salto espectacular en la definición de la nueva dirección de diseño de Lamborghini. Nuestra filosofía de “sentirse como un piloto” es nítida y visible en cada detalle: el conductor y el pasajero están profundamente integrados en el ligero diseño en forma de Y del salpicadero y la consola central, replicando las sensaciones de estar en un auto de carreras pero con un perfecto equilibrio intuitivo entre los controles digitales y físicos”.

Con el Revuelto, Lamborghini lanza una nueva Carrera Espacial, inaugurando un lenguaje de diseño que se adapta a los retos impuestos por la electrificación y presagiando las formas y proporciones de los superdeportivos del futuro próximo. El diseño se inspira en elementos aeroespaciales, caracterizados por superficies esculpidas envueltas por dos líneas que parten del frontal y abrazan el habitáculo y el motor, estrechándose hasta los escapes de forma hexagonal.

Los elementos aeroespaciales se funden armoniosamente con una musculatura animal que comienza en el frontal: el modelado en forma de nariz de tiburón del amplio capó monolítico de fibra de carbono transmite una sensación de potencia y velocidad. A ello se unen los grupos ópticos con luces diurnas en forma de Y -un rasgo estilístico distintivo del diseño Lamborghini contemporáneo- enmarcados por aletas aerodinámicas que conectan el splitter con el propio capó.  Las aletas laterales, situadas detrás de los pasos de rueda delanteros, canalizan el flujo de aire a lo largo de los laterales y las pronunciadas concavidades de las puertas hacia las tomas de aire laterales, que presentan bordes afilados que hacen eco de las flechas del frontal.

El techo combina un mayor espacio para la cabeza con cualidades estéticas y funciones aerodinámicas específicas. El perfil rebajado canaliza el aire hacia el alerón trasero, pero al mismo tiempo permite más espacio para la cabeza en el habitáculo, tanto para el conductor como para el pasajero.

La parte trasera es un homenaje al V12 híbrido. El motor longitudinal totalmente expuesto resalta el corazón mecánico del Revuelto, conectándolo visualmente con el doble escape hexagonal coronado por el alerón de perfil geométrico, enmarcado por los grupos ópticos con la firma luminosa en forma de Y.

La ‘Y’ es también el sello distintivo del diseño interior orientado al conductor e influenciado por la filosofía “siéntete como un piloto”. El interior refleja el nuevo diseño futurista del exterior: cada aspecto del habitáculo es claramente Lamborghini, combinando un equilibrio perfecto entre una experiencia digital y física tanto en la conducción diaria como en los circuitos. El centro visual del habitáculo alberga un pronunciado perfil de fibra de carbono, con un diseño de ‘nave espacial’ que encierra las salidas de aire centrales y la pantalla táctil vertical de 8,4″, el corazón tecnológico del auto.

Con el Revuelto, Lamborghini inicia una nueva experiencia de conducción inmersiva y compartida, en la que piloto y copiloto pueden ver simultáneamente la misma información en las pantallas situadas en el puesto de conducción digital de 12,3″ del lado del conductor y en la pantalla de 9,1″ instalada en el salpicadero del lado del pasajero. El Revuelto introduce la función ‘swipe’ en un Lamborghini, permitiendo al piloto y al copiloto mover aplicaciones e información de la pantalla central a las pantallas laterales con la misma facilidad intuitiva y gestual que al utilizar un smartphone. Las tres pantallas digitales no sólo responden a la necesidad de limpieza estilística que permitió eliminar la mayoría de los botones físicos, sino que implementan nuevas funciones que permiten al conductor concentrarse plenamente en la conducción, como en un auto de carreras.

El volante se inspira en el mundo de las carreras y en la experiencia del Essenza SCV12. Los cuatro selectores situados en los radios del volante se utilizan para seleccionar tanto los modos de conducción como el sistema de elevación del auto y la inclinación del alerón trasero. El diseño intuitivo del puesto de conducción y de los mandos ofrece una sensación distintiva de Lamborghini: los botones se utilizan para activar los intermitentes y el launch control, entre otras funciones, al tiempo que permiten al conductor mantener un agarre óptimo del volante en todo momento.

El Revuelto combina su personalidad de superdeportivo inspirado en la competición con un carácter diseñado para la conducción diaria con una funcionalidad excepcional. En las fases de diseño se ha prestado especial atención a garantizar que el habitáculo sea espacioso y práctico, además de estar perfectamente equipado para las salidas en circuito. El diseño del techo ofrece 26 mm más de espacio para la cabeza que el Aventador Ultimae, mientras que el nuevo monofuselaje proporciona 84 mm más de espacio para las piernas, dejando espacio adicional detrás de los asientos para acomodar equipaje del tamaño de una bolsa de golf. Este espacio se suma al compartimento situado bajo el capó delantero, que puede albergar dos maletas de cabina. Además, para hacer aún más cómoda la vida a bordo, se han incluido elementos funcionales como compartimentos portaobjetos situados bajo el salpicadero central y entre los dos asientos, así como un portavasos integrado en el salpicadero del lado del pasajero.

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