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LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL TIENE RAÍZ HUMANA

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Máquinas en formas humanas es algo que surge en la mente de muchos al momento de referirse a la inteligencia artificial. Un tema que sin duda alguna, no solo es cuestión de inventores ni de estudios de cine, ya que forma parte del diario vivir aunque no lo creas. Alex Neuman nos explica sobre esta onda en la que millones de personas ya tienen tiquete.

P: ¿Cómo nota el progreso de la inteligencia artificial en la actualidad?

R: La Inteligencia Artificial ha incursionado en múltiples áreas hoy en día, desde decisiones en sistemas de crédito hasta el tránsito vehicular, casi siempre de forma imperceptible por el usuario final. Aunque la Inteligencia Artificial siempre ha sido manejada en la cultura popular en forma de robots inteligentes, la realidad es que se aplica en formas mucho más sutiles de lo que se pensaba.

P: Surgen muchos mitos y realidades de ese aspecto al momento de pensar en esto, pero, ya hemos tenido una interacción con esto ¿Por qué podemos decir que se ve por diversos rincones?

R: En cuanto a mitos y realidades el principal mito es ese que la gente tiene que inteligencia artificial se limita a robots, sin embargo, la realidad es que está siendo utilizada en la medicina, las finanzas, recursos humanos, gobierno, comunicaciones y muchos otros nichos.

 

El sitio web oracle.com expresa su concepto de la siguiente manera: “se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información de la información que recopilan”.

P: A pesar del avance y de todo el terreno ganado hasta el momento. ¿Cómo nota el futuro?

R: El futuro de la Inteligencia Artificial va precisamente en cuanto a incorporarla en más actividades de forma que la toma de decisiones en todos los niveles se pueda, hacer de forma más rápida, eficiente y efectiva. Más rubros se están sumando a aplicar esto en todos los aspectos de su funcionamiento.

 

Como dato de actualidad no pasamos por alto que Tesla iniciará a crear robots humanoides cuyo prototipo comenzará el año que viene que será conocido como el “Tesla Bot”. Este hará tareas básicas y riesgosas. En palabras de Elon Musk, Jefe de Tesla y SpaceX tendrán “cinco manos y vendrá en blanco y negro”.

 

P: Por más distante que suene ante lo reciente de los sistemas informáticos, la ética va de la mano mucho con esto. ¿Qué opina al respecto, que es como especie de ese lado luminoso y oscuro que está presente es todas partes?

R: Las normas éticas de la Inteligencia Artificial se vienen estudiando desde hace al menos 50 años, e irán en dirección de maximizar los beneficios y disminuir los daños colaterales; esto ha salido a flote aún más en estos tiempos en cuanto a los algoritmos de inteligencia artificial de plataformas y redes sociales en cuanto a qué tipos de contenidos hacen mayor mella en la población, con las consecuencias que esto trae.

Ante si es una amenaza nuestro entrevistado baja las alarmas hasta cierto punto, explicando que sobre todo es un soporte, y que de llegar a tal fin es si se “falta a la ética, de forma consciente o inconsciente” como los suelen hacer los hackers.

Panamá no queda por fuera de esta onda a pesar de las realidades contradictorias del país, pues, “lo interesante es que donde mejor se aplica es donde menos se nota. Cuando falla su implementación es donde se ve más. Toca preparar mejor tanto a los que la implementan como a los que la utilizan para que conozcan tanto sus fortalezas como sus limitaciones”, explica.

El manejo de datos mal intencionados sin importar de quien venga siempre será tema de primeras planas, pero, en saber que existe la regla “no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”, está la clave para que no se refleje la historia de Víctor Frankenstein.

telam.com.ar

oracle.com

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