La cocina Donde ocurre la magia

Antiguamente, las cocinas solo se utilizaban para cocinar. Después se añadió el comedor y poco a poco se han ido incorporando otros espacios como un pequeño office, barra para el desayuno, islas para reunir a los amigos de manera informal, etc.
A medida que el concepto de cocina ha ido evolucionando, lo ha hecho también el diseño y la decoración de esta zona.


En este artículo hablaremos sobre la decoración para cocinas modernas analizando aspectos como los acabados, los muebles o los materiales.
Una cocina moderna es ante todo funcional. Es decir, que es eficiente respecto al espacio, al almacenamiento, etc. Una de las principales características de las cocinas modernas es que en ellas se realizan diferentes actividades, no solo cocinar.
Es una tendencia total tener en la propia cocina una zona de office donde poder revisar el e-mail mientras nos tomamos el café o donde nuestros niños pueden hacer sus tareas mientras nosotros cocinamos.


Este pequeño office puede estar situado en una pequeña mesa o tablero con caballetes o en una barra estilo americana.
Otra de las tendencias es tener una isla de cocina. Las islas nos proporcionan espacio extra para trabajar pero además nos puede valer como comedor informal.
Las cocinas modernas son, sobre todo, eficientes respecto al uso del espacio. Por ello es muy habitual que los cajones sean grandes y profundos.En la actualidad existen muchos accesorios que nos ayudan a almacenar dentro de los cajones.
El orden es fundamental en las cocinas modernas.
Una de las tendencias de este año es tener estanterías a la vista, de ahí la importancia de tener elementos de almacenamiento como tarros, potes, etc. Visualmente el orden es parte de la decoración, así que necesita ser un aspecto cuidado.

Los materiales utilizados en las cocinas modernas van evolucionando conforme también la tecnología.

Las cocinas modernas se caracterizan, principalmente, por ser cocinas integradas. Es decir, son multifuncionales.

La elección del material de nuestros muebles de cocina es un tema a tener muy en cuenta. Estos materiales son importantes a nivel funcional y a nivel estético.
A nivel funcional es evidente que los materiales de los muebles marcarán la resistencia de ellos, aspecto importante para que nuestra cocina sea duradera. La cocina es un espacio de dura actividad, con calor, humedad, golpes, etc. y necesitamos que los muebles aguanten perfectamente el paso de los años.
Empezaremos hablando de los muebles lacados, uno de los materiales que más auge están teniendo en los últimos años. Aunque este tipo de muebles podemos encontrarlo en diferentes acabados, el brillante es el acabado más demandado en este tipo de muebles. Los muebles lacados estéticamente llaman mucho la atención, creando espacios bonitos y llamativos.

A medida que el concepto de cocina ha ido evolucionando, lo ha hecho también el diseño y la decoración de esta zona.

Además es un material económico y de fácil mantenimiento, por lo que es una opción a tener en cuenta. El único inconveniente que tiene este tipo de muebles es su resistencia a los golpes y a los arañazos. La calidad del color de estos muebles también envejece con los años, aunque con un correcto mantenimiento podemos subsanar este inconveniente.
Sigamos con un material clásico en los muebles de cocina: la madera. Los muebles de cocina de madera maciza le dan a ésta un toque muy natural y las hace estéticamente preciosas. Aunque es un material que generalmente se usa en cocinas rústicas o de estilo clásico, también es posible verlo en cocinas modernas.
Los inconvenientes de este tipo de muebles son su precio (elevado respecto a los demás) y, sobre todo, su difícil mantenimiento. La madera con el paso del tiempo termina oscureciéndose, aunque aplicando aceites especiales este efecto minimiza.
Otro material por el que podemos optar es el PVC. Los muebles de cocina polilaminados están realizados con tableros DM recubiertos de PVC. Sus ventajas son múltiples: diversos acabados, resistentes a la humedad, fácil mantenimiento, envejecen muy bien, bajo costo, etc.Más que un inconveniente, lo que debemos cuidar mucho es la calidad de este tipo de muebles. Si éstos no tuvieran la calidad apropiada podrían deteriorarse con el calor propio de estos espacios y despegarse el PVC exterior, así que aseguraos de elegir un mueble de buena calidad.
Por último hablaremos de una de las últimas tendencias en muebles de cocina: el acero inoxidable. La ventaja de este tipo de muebles es su resistencia, su fácil mantenimiento, lo fácil que es de combinar con otros materiales y colores, y el toque moderno que le da la cocina.
Este material le aporta un gran valor a tu espacio. La utilización del acero inoxidable es hoy en día una tendencia decorativa en los muebles de cocina modernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN ABRIL 2024 EDICIÓN MARZO 2024 EDICION FEBRERO 2024 EDICION ENERO 2024 SM EDICIÓN DICIEMBRE 2023