HomeActualidadLa banca en tiempos de pandemia

La banca en tiempos de pandemia

Publicado el

El sistema bancario panameño es uno de los más sólidos de la región, un referente en América Latina, pero no está excento de la crisis que afecta al mundo.

El reciente informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), revela que la actividad económica tendrá la mayor contracción en la historia y se preveé su caída en -5,3% en el 2020 para los países de América Latina y el Caribe.

La pandemia ha impactado al mundo y de acuerdo al informe que titularon “Dimensionar los efectos del Covid-19 para pensar en la reactivación”, los efectos económicos y sociales se dejarán sentir en la región como nunca antes.

De acuerdo al informe, América Latina y el Caribe ya acumulaban casi siete años de bajo crecimiento, con un promedio de 0,4% entre 2014 y 2019. CEPAL, en este estudio dio a conocer las nuevas proyecciones de crecimiento para cada uno de los países miembros de la Comisión.

Señala el referido informe que a medida que la pandemia se propaga en la región, su caracterización como crisis sanitaria, económica y social es cada vez más evidente. Por su parte, la dimensión y duración de los efectos, difíciles de cuantificar por la incertidumbre, comienzan a ser percibidos con claridad.

Destaca que esta será la causa de la mayor crisis económica y social de la región en décadas, con efectos muy negativos en el empleo, el combate a la pobreza y la reducción de la desigualdad.

El volumen del comerio mundial ha colapsado, de acuerdo a la Organización Mundial del Comercio (OMC), se estima que caerá entre un 13% y un 32% en el 2020. La caída de la actividad económica mundial, en particular en los Estados Unidos, Europa y China tiene un impacto negativo en América Latina y el Caribe a través del comercio en términos de volumen y precio, en especial en las materias primas.

Las economías se ven afectadas por choques externos e internos, resalta el informe. El efecto conjunto de ambos factores conducirá a la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros, en 1900.

Los datos revelan que la contracción del PIB mundial se prevé en torno al 2%, con mayor énfasis en las economías desarrolladas que en las emergentes. Por supuesto, esta contracción llega al istmo, que además de verse afectado por los choques externos, a lo interno las medidas adoptadas para la contención sanitaria han conducido a una paralización de la producción y la actividad económica.

En este sentido las empresas, independientemente de su tamaño, enfrentan importantes disminuciones de sus ingresos, dificultades para el acceso al crédito y un aumento de la probabilidad de insolvencia. De acuerdo con la intensidad con que se verían afectados por las medidas de contención, hay tres grupos de sectores con pesos muy diferentes en el PIB, estos pesos se estiman de forma directa sin considerar impactos secundarios o intersectoriales.

Los menos afectados lo constituyen la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; los medianamente afectados serían la explotación de minas y canteras, industrias manufactureras, suministro de electricidad, gas y agua, construcción, intermediación financiera, inmobiliarias, servicios empresariales y de alquiler, administración pública, servicios sociales y personales. Por otra parte, los más afectados son el comercio al por mayor y menor, reparación de bienes, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, servicios en general. Es así que para Panamá, los menos afectados corresponden al 2,4%; los medianamente afectados suman el 62,1% y los más afectados son el 35,5%, de acuerdo al referido informe.

Las proyecciones de CEPAL de crecimiento del PIB sitúan a Panamá en -2% y un significativo aumento del desempleo. De igual forma, la crisis por esta pandemia contribuirá a la desigualdad social, con el incremento en la región de la pobreza y la pobreza extrema.

Frente a este panorama global, el sistema bancario nacional enfrenta grandes retos. De acuerdo al informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá, titulado “Situación financiera actual y su posibilidad de resiliencia frente a la crisis del Covid-19”, de Amauri Castillo, Superintendente de Bancos; el tener una economía dolarizada ha sido de utilidad, para aislarse de posibles devaluaciones y mantener una inflación muy inferior a la de los países de la región en las últimas décadas, aunado al sistema bancario que se maneja en base a los estándares financieros internacionales.

“En un entorno como el actual, el no tener un banco central, quizás represente una dificultad, al momento de requerir políticas monetarias para enfrentar la crisis. Esta situación ha conllevado a que el gobierno nacional actúe de manera rápida y eficaz en la consecución de líneas de crédito y de fondos vía los mercados financieros internacionales, mediante emisiones de títulos, que equivalen a la labor que desarrollaría un banco central”, destaca el informe.

Añade, que el sector bancario representa el 90% del sector financiero. “La solidez financiera de la banca se mide con cuatro variables importantes, que, en un momento dado, se interconectan, lo que trae como resultado la estabilidad o vulnerabilidad de las entidades bancarias. Estas variables son la liquidez, la solvencia, la rentabilidad y la calidad de cartera. Hasta el mes de febrero del presente año, la banca mantenía robustos indicadores de solidez financiera, donde los indicadores de liquidez y de solvencia, se ubicaban cerca del doble del requerido por la regulación bancaria; sin embargo, el impacto de la crisis del Covid-19 en la economía y en el sector financiero, podría ser severo, e impactar dichos indicadores si se prolongara la crisis de salud pública”.

Las políticas adoptadas por las entidades bancarias, amoldadas a los organismos internacionales como la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad y las normas de Basilea, le han permitido constituir reservas que serán de vital importancia para mitigar la situación actual en el país.

“En un sistema financiero como el panameño, será de vital importancia que los bancos mantengan niveles adecuados de solvencia y de liquidez, no obstante, un buen nivel de cobertura de reservas en conjunto con altos niveles de eficiencia operativa (manejo eficiente de ingresos y gastos), serán claves como factores de resiliencia financiera y que contribuirá mucho al momento que se normalice la economía”.

Según CEPAL, para América Latina y el Caribe, la magnitud del impacto y la capacidad de reacción dependerán en gran medida de la estructura productiva de cada economía, de la participación de sus empresas en las cadenas de valor y de las capacidades productivas existentes.

Mientras que el Superintendente de Bancos sostiene que “debemos indicar que las herramientas financieras, como las líneas de contingencia de liquidez que provean fondos al sistema y que garanticen la distribución de fondos, para poder reactivar la actividad comercial y, el uso de la reserva dinámica (reserva anticíclica), serán claves para la recuperación y el despegue de la economía y la sostenibilidad de las entidades bancarias establecidas en Panamá”.

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...