HomeActualidadENFOQUE JURÍDICO EMPRESARIAL 2023

ENFOQUE JURÍDICO EMPRESARIAL 2023

Publicado el

[thb_image full_width=”true” alignment=”center” image=”9861″]

“Reflexionemos de los errores del pasado.”
Por: Abogada Rina Ríos

Queridos Emprendedores (as) y Empresarios (as), ¡Feliz año 2023!. Es un año más, que debemos trazarnos nuevos objetivos, y aprovechar las oportunidades en medio de las adversidades, sin embargo, en esta ocasión esta servidora desea que aprendamos de los errores más comunes que cometemos, tanto en los tres (3) primeros años de un emprendimiento, como aquellas empresas que cierran operaciones antes de los cinco (5) años.

Les comento que en Panamá, constituir un emprendimiento o empresa, es mucho más fácil y aquí hago referencia a cualquier tipo de estructura jurídica. Pero no puedo decirlo mismo, cuando el cliente se ve obligado a cerrar la operación y disolver la compañía, por cualquier causa que sea, ya que es muy costoso, desgastante en tiempo y dinero. Y es totalmente comprensible, porque muchas veces, toma mucho tiempo la verificación, y aceptación por parte de las diferentes autoridades involucradas para aprobar los ceses operacionales de dicha compañía. Por lo que, aprovecho este medio informativo para exhortar a las autoridades, que estos trámites que son interpuesto por un abogado idóneo, sean más expeditos, quizás la solución sería, que no sean tan burocráticos e implementarles similares medios tecnológicos y tiempos de trámite que utilizaron en su momento para autorizar la creación de la empresa.

En este sentido, acompañenme a reflexionar brevemente sobre los principales y más comunes errores que observo en mi día a día, como asesora jurídica empresarial.

1. La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento.
Si bien es cierto, que todos tenemos el deber de conocer las leyes. Es imposible que un Emprendedor o Empresario este pendiente de cada ley que se promulga, y a pesar de todas las iniciativas en apoyo a este sector para que se mantenga informado de cada uno de los requerimientos que debe cumplir y evitar multas y/o sanciones, queda una laguna por desconocimiento jurídico entre la aplicación de la ley y el sentido de interpretación de la norma, por lo que he aquí, la importancia de asesorarse con un experto en la materia, ya que cada emprendimiento o empresa, no es igual, y las decisiones pueden ir acompañadas de conocer los pro y contras de la situación. Hacer una elección consultada e informada, antes por un profesional del derecho, definitivamente, evita multas y/o sanciones que se le podrían ser impuestas a la empresa, y curiosamente. Es mejor invertir de manera anticipada, en tiempo y dinero con dicho profesional, por una suma irrisoria en comparación, a los honorarios profesionales y gastos legales en la gestión y defensa de apelar una multa por incumplimiento normativo, ya que como bien, lo mencione, no se podrá evitar el cumplimiento de la norma.

2. No hacer uso de herramientas jurídicas empresariales.
En ese mismo sentido, a la mención anterior, un emprendedor o empresario, desconoce, cuál es la mejor estructura jurídica que le beneficia y se adapta a su negocio, lo que me hace recordar la frase: “De la moda, lo que te acomoda”. Es decir, porque este moda y a otro le funciona, no significa que a ti también.

Ejemplo: La ausencia de un contrato, o peor aún, un contrato que no fue elaborado por un experto legal, e incluso firmar un contrato sin comprender el alcance de cada cláusula del acuerdo. Es uno de los errores más comunes, que salen muy caros para la compañía. Solo les mencionare algunos de los principales tipos de contrato necesarios: Contrato de Trabajo, Contrato de Arrendamiento, Contrato de Servicios Profesionales, Acuerdos de accionistas, Acuerdos extrajudiciales, Acuerdo de socio inversionista, etc.

3. Soluciones Jurídicas empresariales a tiempo.
Falta de organización y delegación de funciones. El emprendedor o empresario debe ser diligente y proactivo en su negocio, debe buscar en el momento adecuado cuando el negocio está en crecimiento, para organizar el equipo de trabajo y profesionales que le apoye en su emprendimiento o empresa, así como debe tener lo proveedores correctos, debe tener sus asesores profesionales correctos para que le acompañen y guíen adecuadamente en su negocio.

En este sentido, espero que de manera constructiva y preventiva evitemos caer en estos errores, el objetivo es que los emprendimientos y empresas en Panamá superen ese término de años en los que normalmente los emprendedores o empresarios cierran operaciones por estos y más errores jurídicos empresariales.

Abogada y mediadora empresarial
(507)62036987 @abogadarinarios

 

Articulos recientes

Editora

Selecta Magazine, fundada por Anabella de Nahem, una mujer emprendedora y tenaz, ha prosperado...

Ediciones

Neuropatía del Nervio Pudendo

Dra. Claribel Vigil Esquivel Médico Fisiatra Rehabilitación del Piso Pélvico La neuropatía del nervio pudendo es una...

Melis Alexandra Ayhan Ríos

Un Camino de Determinación y Éxito — Melis Alexandra Ayhan Ríos, joven panameña de tan...

Más como esto

ISRAEL Y HAMAS, A RITMO IMPARABLE DE GUERRA

Desde que los tambores de guerra entre el grupo terrorista Hamas e Israel  estallaron...

EL DESEMPLEO BAJA A PESAR DEL CIERRE DE LA MINA

A todos nos causa alarma cuando escuchamos hablar sobre el aumento en los niveles...

Selecta Moda: una celebración por la moda y el buen gusto

Panamá 10 de enero de 2024. Selecta Moda, celebra la boga, el talento y sofisticación...