HomeprincipalesEL RUGIDO DE ULPIANO VERGARA

EL RUGIDO DE ULPIANO VERGARA

Publicado el

[thb_image full_width=”true” alignment=”center” image=”7459″]

Título: El rugido de Ulpiano Vergara 

Foto: Neón Batista 

 

En la estación de radio La Voz del Istmo, que estaba ubicada cerca de la Policlínica de Calle 17, el locutor Pedro Vásquez Cossio dijo: -con ustedes el Mechiblanco con solo ver la primera cana que le salía. Así nacío el apodo del también conocido “León Blanco” de San José de Las Tablas, quien conversa sobre algunos acordes de su vida.  

Sus primeras enseñanzas estuvieron a cargo de su hermano Hernán Vergara. ¿Qué nos puede decir sobre esas clases? 

Casi nací siendo músico.  Yo veía como él tocaba  y así fui aprendiendo, y él no lo notaba. Un día me vio y me dijo: -estás aprendiendo a tocar- Y solo le dije he observado lo que haces. A lo que me contesta sigue así que yo te voy a enseñar.  Ese fue mi primer paso para que me entusiasmara con el acordeón. 

Sobre sus años en el Nido de Águilas estuvo en contacto con Petita Escobar. ¿Qué experiencia representó para usted?

“Un día llega la profesora Petita y pregunta. Quién es Ulpiano Vergara. le dije que era yo. Y me dice: me han dicho que tú tocas muy bien el acordeón y me citó, pues, el jueves al salón y en aquel tiempo  Colaquito Cortez  tocaba acordeón en el conjunto de Lucho Azcárraga. Ellos hacían muchas giras en Estados Unidos y tenían presentaciones en embajadas y también en eventos privados. Me uní a ellos y pudimos hacer una gira por México y Centroamérica. Hicimos una gira en Estados Unidos con la profesora Dora Pérez de Zarate cuando yo entré a la universidad. Nos quedamos un mes por allá. Siempre los americanos respondían con todos los gastos y recuerdo que en aquella ocasión fue la primera vez que vi cien dólares”, dice entre risas.  

¿Cómo comparte el tiempo con sus hijos Ulpiano, Randy y  Dania María? 

Compartir con mis hijos ha sido la vida. El mayor es un pilar en la administración del conjunto. Randy también estudió derecho y ha decidido quedarse en esa parte y al sector agropecuario y  Dania María que fue un retrato de lo que yo soy, porque aprendió a tocar desde chiquita. Estoy orgulloso y pienso que en Panamá no hay quien se la gane tocando ese instrumento. 

 

En cuanto a mis nietos Iker y Pablo, no los aguanto porque se me imponen insoportables hasta que me hacen temblar el oído y Luz Mary, que es una princesa y creo que su talento en los estudios. Lo que me hace sentir orgulloso, porque, va muy bien. Mateo está mucho tiempo con nosotros y me ha sorprendido porque quiere aprender a tocar. Creo que va ser un gran talento para la música por lo poco, que ha aprendido.  

 

Son 48 años de casado junto a su esposa Dania. Para usted cuál ha sido la clave y qué consejo le puede decir a la gente. 

Ha sido una pieza fundamental con los hijos. Y en su trato no tengo queja ya que, hacía mí ha estado presente en todos los cuidados conmigo. Todo tiene base en eso y hace que uno valoré ese tipo de esposa, que ha sido tan atenta con uno. 

 

El consejo que yo doy es que no se arriesguen a tener una aventura y que valoren a la esposa que tienes y la abnegación de ambos contribuye a eso. 

Háblenos sobre sus actividades agropecuarias.

 

Lo que ganas debes saberlo invertir porque, la base del futuro de uno o no va a estar toda la vida en la música. 

 

Bueno, compré una finca. También he ido teniendo ganado. En esto hay que tener mucho cuidado con  el transporte y con la gente, con la que uno trabaja y no malgastar ,pues, las cuestiones que entran, porque hay personas que no lo sabe hacer y eso a la larga no deja nada. 

 

¿Tiene alguna anécdota qué siempre recuerde? 

Una vez en Chiriquí, que una tarima se vino abajo con todo y bocina. La gente quedó muerta de risa. Solo nos paramos y seguimos tocando. 

¿Cuál fue su primer éxito en un baile? 

Fue en San Miguel que le decían La Llesca en Las Tablas a pelar un muchacho o cortarle el cabello y el asunto fue, que Alfredo Escudero me manda unos instrumentos a San Miguel. Llegamos en caballo. Como a las 6:00 de la tarde en un cuadro chiquito y llegaba gente de lado y lado. Hasta que ya no me daban las piernas y estaba saliendo el sol. De pronto dice el guardia -dejen a Ulpiano tranquilo que de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana está bien-.  Luego de eso buscó el caballo en que llegó le pagaron 7.00 dólares y dijo: “ahora si estoy rico. Jaaaaa”

 

 

Ulpiano a pesar de ser uno de los músicos de mayor éxito del país no olvida que al inicio hay bailes, que salen mal y otros bien, algo que lo hace ser una persona muy consciente en todo lo que, hay que pasar para ser una leyenda tal cual como lo es El Magollón.

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

ALBERTO JOSÉ DE ABATE JULIO, GINECÓLOGO Y OBSTETRA

“La cirugía robótica está en crecimiento en nuestro país, una gran ventaja es que...

Oftalmóloga Marcela De León al servicio de la salud ocular

Esta galena muy familiar que siempre se siente rodeada de amor, nos habla sobre...

CLEVELAND BECKFORD: El cáncer de próstata es uno de los más comunes en Panamá

Esta enfermedad tiene sus factores de riesgo, exámenes para detectarlo, innovadores tratamientos como el...