HomeRSEEL APRENDIZAJE E IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL APRENDIZAJE E IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Publicado el

Este mes queremos hablar de un tema que creemos ha tomado gran importancia y es la “Responsabilidad Social”. Algo que hemos escuchado mucho, pero pocos sabemos cómo se aplica realmente. Por eso hemos traído a una experta como Sabrina Naimark para conversar sobre este tema y resolver varias dudas que tenemos desde su impacto en Panamá así como evolución con la Pandemia.

A continuación te dejamos al completo lo que fueron sus respuestas a estas preguntas claves que realizamos para poder educarnos todos un poco más sobre este importante tema:

¿Qué dirías es la Responsabilidad Social? 

La responsabilidad social significa nuestro deber como seres humanos de hacer lo que está en nuestras manos para apoyar a nuestra sociedad de manera voluntaria.

¿Consideras que el cambio que tuvo la Responsabilidad Social en esta Pandemia fue radical?

Definitivamente la pandemia tuvo un impacto radical en la responsabilidad social. Cuando hablamos sobre la responsabilidad social, podemos decir que se divide en diferentes rubros. El rubro institucional que vendrían siendo las empresas, escuelas, universidades, instituciones del gobierno y demás (entidades públicas y privadas). Por otro lado tenemos el rubro individual que vendría siendo el deber de uno como ser humano de aportar de manera voluntaria a la sociedad. Por motivos de la pandemia nos tocó enfocarnos en prioridades que no acostumbraban tener la importancia que tienen en estos momentos y por esa razón es que la responsabilidad social quedó como en estado de pausa. A cada rubro le tocó enfocarse en cómo adaptarse a esta nueva realidad, transformando y creando un mantenimiento a sus objetivos, metas y presupuestos a corto y largo plazo lo cual hizo que la responsabilidad social no sea una prioridad del momento. 

¿Crees que este cambio fue positivo o negativo? En caso de que consideres que sea positivo ¿Crees que pudo haber ocurrido sin necesidad de la Pandemia?

Nos tocó como seres humanos, enfrentar unas nuevas realidades drásticas que simplemente no nos esperábamos. Al tener que adaptarnos a algo que nos tocó hacer por primera vez, y a todos por igual, hizo que de alguna manera todos tengamos algo en común. Probablemente muchos tengamos diferentes opiniones sobre cómo nos ha afectado la pandemia en todo sentido, pero definitivamente se creó una conexión entre todos por una misma causa. Al saber y entender la situación actual, que para muchos es de vida o muerte, nos ha tocado despertar una conciencia social existente. Digo existente porque todos sabemos lo gratificante y bonito que es ayudar a los demás pero el problema está en que muchas veces no lo hacemos hasta que nos toque. Siento que el afecto hacia la empatía se ha desarrollado en toda la sociedad de manera inconsciente al todos estar pasando por una situación que en algún momento se identifica con el resto de la humanidad. Es por eso que siento que gracias a la pandemia y su lado positivo, hemos podido aprender a apreciar más las cosas, a pensar más y a enfocarnos en ordenar nuestras prioridades; siempre estando conscientes sobre cómo podemos ser socialmente responsables y aportar de manera voluntaria a nuestra sociedad. Pienso que sin la pandemia, nos hubiera tomado mucho tiempo poder alinearnos como seres humanos y entender que es nuestra responsabilidad ser socialmente responsables con nuestra sociedad. 

¿Consideras que cuando superemos la pandemia este cambio en la Responsabilidad Social se mantendrá? o ¿Qué consideras que debemos hacer para que se mantenga este proceso de conciencia que incentive la responsabilidad social actual?

Pienso que la pandemia fue una gran enseñanza para todos, a nivel de trabajo, de educación, de responsabilidades y de sociedad. De alguna manera, a todos nos tocó adaptarnos a algo completamente imprevisto y sabemos que muchas cosas no van a volver a “su normalidad”. En el proceso de superación de la pandemia, las personas están entendiendo cada vez más el poder y verdadero significado de aportar a la sociedad de manera voluntaria. Como dije antes, simplemente se está despertando cada vez más esa conciencia social existente. El proceso de conciencia y de responsabilidad a la sociedad se ha incentivado más que nunca y al todos entender y vivir la realidad cada uno a su manera, se ha entendido que, como todo en la vida, un día puede ser otro pero el próximo, uno mismo. Al entender esto, y el gran impacto que ha traído esta pandemia de manera positiva y negativa, siento que la enseñanza ha sido más fuerte que nunca y que como seres humanos estamos empezando a ver y entender la verdadera perspectiva del poder de nuestro aporte a la sociedad. 

Desde tu puntos de vista ¿Cuáles son los principales retos que afronta actualmente la responsabilidad social? ¿Y cuáles ves que se afronten a futuro?

El reto principal que afronta actualmente la responsabilidad social es la economía. Para llevar a cabo la organización, logística, y ejecución de cualquier acto de bondad, de voluntariado o de apoyo a la sociedad, se necesita contar con un presupuesto. Ahora más que nunca, se entiende la importancia de ofrecer el tiempo voluntario. Pero la gran mayoría de las veces el componente clave de la balanza perfecta es no solo el voluntario sino el presupuesto que lo acompaña para llevar a cabo la actividad a realizar. Este es un problema que se está viendo a diario que no es que la gente no quiera, sino que la gente no puede. Todos estamos conscientes de que de alguna manera u otra podemos ayudar a los demás, pero muchas veces esa ayuda que se necesita es más de donaciones o proyectos que del tiempo voluntario que podemos ofrecer. Este es un reto que le está costando a la sociedad ya que más que nunca podemos decir que estamos dispuestos a ayudar para superar esto juntos, pero no está en nuestras manos poder hacerlo como quisiéramos. Este, pienso será un reto que se mantendrá por unos años.  

¿Cuáles consideras que son las principales lecciones que han aprendido las Empresas durante esta crisis? ¿Crees que en Panamá ha existido un impacto positivo para las Empresas en materia de Responsabilidad Social gracias a esta crisis?

A las empresas les ha tocado afrontar una realidad muy interesante. Por un lado están los objetivos y metas a corto y largo plazo de la empresa, por otro lado el valor de la imagen y de la marca y por último el componente clave, los colaboradores y empleados. Son momentos que, como mencioné antes, nos ha tocado adaptarnos a tomar decisiones drásticas e inesperadas, y en varios casos por primera vez. Al tener una causa en común, somos más conscientes sobre la importancia de tener el valor humano presente en nuestras acciones. A las empresas les ha tocado ver mucha incertidumbre, ansiedad, desmotivación y despedidas y esto es algo que definitivamente ha afectado el futuro de varias decisiones empresariales. Gracias a esta enseñanza, que muchos dicen difícil, he podido ver como una de las principales razones por las cuales las empresas siguen funcionando es por su motivación e inclinación hacia la motivación, compromiso y productividad. Al final, el ambiente laboral puede ser un ciclo en el que si uno está feliz y motivado, uno trabaja mejor y al trabajar mejor uno ejecuta y refleja mejores resultados. Las empresas muchas veces no entienden que está en sus manos el poder de ofrecernos experiencias que verdaderamente hacen que nos identifiquemos con nuestros valores humanos al tener la oportunidad de ayudar a los demás o hacer voluntariado. Como seres humanos, todos entendemos de alguna manera u otra el sentimiento de ayudar sin recibir nada a cambio y ese poder de ofrecer esta oportunidad lo tienen a la mano todas las empresas. 

Al tener más claro el aporte e impacto que uno como empresa puede crear en la sociedad, especialmente en momentos como estos, se verán más implementadas las oportunidades y experiencias de voluntariado y RSE.

Sin duda alguna esta entrevista nos ayuda a todos a entender que no solo en Panamá sino en el mundo entero, las Empresas, y nosotros mismos, jugamos un rol fundamental. Aprender el cómo y de qué forma se puede impactar a la sociedad positivamente, no solo en una crisis, sino en cualquier momento será algo siempre positivo. Finalmente, nos quedamos con muchas enseñanzas y esperamos que todos ustedes también, ya que una de las lecciones más valiosas entre tantas que hemos aprendido es, tal como dice Sabrina, de una u otra manera siempre podemos ayudar a los demás y esa conciencia social está despertando poco a poco.

Por Antonio M. Felipe

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

La importancia de acompañar al relevo generacional y formar nuevos lideres Opinión

El liderazgo guiado por expertos es un acompañamiento con propósito. La formación de nuevos...

RITA CARRERA: Nuestro Mayor Reto en el camino hacia el éxito profesional, somos nosotros mismo

Con una trayectoria de más de 10 años de experiencia en materia de ingeniería...

CARLOS CLAROS NÚÑEZ: La falta de experiencia en la actualidad no debe ser una limitación.

La vida de un ingeniero civil, sin duda, puede ser desafiante , sin descanso,...