EL ALARMANTE CALENTAMIENTO GLOBAL

En los últimos años hay un tema que suena a paso de preocupación para gobiernos, ONG y personas, que no es más que el cambio climático.

Iniciamos diciendo que hay dos manares de cambio climático, el natural, que es producido por la actividad solar y las erupciones volcánicas, que es el que más ha estado desde los inicios de los tiempos hasta hoy, pero es en el siglo XIX con el auge de la Revolución Industrial con la quema de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas que aparece en escena este fenómeno nocivo, que tanto daño a caudado.

Causas

La quema de combustibles fósiles es generadora de efecto de invernadero que cubre la Tierra, capturando el calor del Sol, lo que provoca que aumenten las temperaturas.

Entre las principales emisiones que provocan el gas de efectos de invernadero están el dióxido de carbono y el metano, que son generados al usar vehículos y el carbón que es usado en la calefacción de un edificio.

La tala, quema y desmonte de tierras.

No se queda por fuera las actividades relacionadas a la agricultura y la industria.

De acuerdo con los científicos la temperatura del planeta es hoy de 1,1 °C siendo más elevada, que en las postrimerías del siglo XIX e incluso más que en los últimos 100 años. De igual manera entre los años 2011-2020 fue la más cálida, que se haya registrado, según el sitio de las Naciones Unidas.

Entre las consecuencias que puede traer este fenómeno son: sequías intensas, escasez de agua, aumentos del nivel mar, deshielo de los polos, tormentas, inundaciones y pérdida de la fauna y flora.

No olvidemos que recientemente la Autoridad del Canal de Panamá debido a la sequía disminuyó el calado en las esclusas neopanamax.

Para la vida humana este fenómeno afecta nuestra salud con casos de cáncer, olas de calor, el cultivo de alimentos, algunas actividades que se hacen al aire libre y la pérdida de zonas que antes eran habitables.

Entre las soluciones que se han puesto para hacer frente a esto están la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.

El escenario de ver una chinea emanado humo se ve en todas partes del mundo, pero, entre los países que son mayores generadores de emisiones están: China, Estados Unidos, India, la Unión Europea, Indonesia, Rusia y Brasil según datos de la ONU en 2020.

A pesar de que los países deben llevar la batuta, reduciendo industrias contaminantes. Iniciativas como: el ahorro de energía, el uso de paneles solares, usar bicicleta si tu desplazamiento es corto, si estás pensando en comprar un auto puedes optar por uno eléctrico y reciclar desechos son algunos pasos a tu disposición para cuidar el planeta.

EDICIÓN ABRIL 2024 EDICIÓN MARZO 2024 EDICION FEBRERO 2024 EDICION ENERO 2024 SM EDICIÓN DICIEMBRE 2023