HomeActualidadCuidado! La adicción a los videojuegos, también es cuestión de adultos

Cuidado! La adicción a los videojuegos, también es cuestión de adultos

Publicado el

[thb_image full_width=”true” alignment=”center” image=”10064″]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica el abuso de los videojuegos como un trastorno y recomienda limitar el juego entre los más jóvenes. Pero está enfermedad mental no solamente afecta a niños y adolescentes, es un mal que aqueja también a los adultos.

Estos videojuegos comenzaron a extenderse de forma imparable a partir de la década de los ochenta, evolucionado hasta convertirse en productos culturales al alcance de todos, ocasionando, en algunos casos, un hueco en muchos hogares y generando alrededor un mercado que ejerce una gran presión económica.

Inclusive, hoy en día el ámbito gamer o de los videojuegos se ha profesionalizado muchísimo con la creación de campeonatos del mundo de determinados videojuegos. Estos torneos se engloban en el fenómeno conocido como eSports, los cuales han contribuido involuntariamente a un visible crecimiento de adictos en este campo.

En 2019, la OMS publicó un informe en el que se catalogaba el abuso de los videojuegos como un trastorno.

Expertos en salud mental y organizaciones en defensa de los derechos de los menores reclamaban esta distinción a la OMS desde hacía años. Por su parte, la industria del videojuego vio “precipitada” esta decisión.

Y es que el porcentaje de personas que se ven afectadas por el uso descontrolado de los videojuegos online se sitúa entre el 1% y el 10% en los países occidentales, según Vladimir Poznyak, experto de la OMS en consumo de sustancias y conductas adictivas.

El especialista panameño en salud mental Manuel Ruíz nos dice que “hay hacer una diferencia entre el gamer y otaku, que es la persona muy adepta de los vídeos juegos, mangas y otras afinidades pertenecientes a una nueva generación con distintas maneras de comunicarse, por lo general en línea y ante eso hay que hacer una distinción entre el estilo de vida y la adición”.

La adicción a los videojuegos es un trastorno comportamental (al igual que la adicción a los juegos de azar, el sexo, las compras o al móvil) y como tal es menos nociva para nuestro cuerpo que las drogas, las cuales conllevan un riesgo y unas consecuencias mucho mayores para nuestro cuerpo.

Para Ruíz una adicción implica: que la persona por estar ejerciendo esa actividad de video juego pierde o invierte una cantidad de tiempo afectado sus estudios o trabajo. A lo que agrega “al determinar que la persona está utilizando los videos juegos perjudicando otras esferas de su vida, el tratamiento es igual para aquellas conductas obsesivo compulsivas; la recomendación abstinencia total”.

El principal riesgo de las adicciones comportamentales es la afectación a la salud mental del afectado. Es importante poder diagnosticarlas lo antes posible para que un especialista le establezca el tratamiento más adecuado. En este aspecto, los amigos y parientes cercanos tienen un papel fundamental.

Otra explicación que dice nuestro entrevistado es la diferencia entre vicio que es “un mal hábito que se controla o maneja con fuerza de voluntad” en cambio una enfermedad “tiene un tratamiento y una manera de prevenirse con estilos de vida, tratamiento psicológico u otro tipo de terapia y se debe a que a un cambio a nivel bioquímico del cerebro en el área del placer, que es afectada cuando la actividad se convierte en adictiva”.

Es muy importante tener una idea que es control parental, el cual es una herramienta en que los acudientes controlan los contenidos a que acceden sus hijos.

En ocasiones estas adiciones pueden derivar en otras enfermedades o trastornos como la depresión, la ansiedad, el consumo de drogas o la esquizofrenia. Además, estas pueden acabar afectando a su entorno cercano, en especial a mujeres embarazadas.

La adicción a los videojuegos es una enfermedad que provoca en el paciente la necesidad incontrolable de jugar de forma compulsiva a juegos electrónicos.

Síntomas.

Existen varios síntomas que presenta una persona adictiva a los videojuegos.

Por ejemplo, dejar de lado otras actividades, ya sean sociales, familiares o profesionales, para quedarse en casa (u otro recinto donde juegue) para pasar horas jugando, este es uno de los síntomas más habituales entre los adictos a los videojuegos. Suelen convertir el juego en una prioridad, ya sea a través del ordenador o de la consola. Inclusive, ven afectadas sus finanzas o las de sus padres al “invertir” dinero en compra de videojuegos o para reforzar sus habilidades dentro del juego.

Otro, es no controlar el tiempo que pasa delante de la pantalla, lo que se conoce como “quedarse atrapado”. Pasa horas, hasta perder la noción del tiempo.

Hay casos en los que las personas adictas a los videojuegos sacrifican horas de sueño para seguir jugando, y esto tiene consecuencias directas sobre la salud física y mental.

Prevención.

Existen varios factores que pueden ayudar a prevenir que se padezca esta adicción. Sin embargo, es complicado ya que intervienen muchos factores:

Factores: familiares con adiciones o mala relación con la familia. Factores sociales: situación desfavorable en casa. Factores escolares: malas notas o bullying de los compañeros. Factores individuales: poca autoestima o actitudes rebeldes.

Tratamientos para combatirla.

Además de asistir a un especialista, que siempre debe ser la primera opción, existen algunos métodos para tratar esta adicción. Los más destacados son:

Impedir comprar juegos: de este modo puede que acabe por aburrirse de los que tiene. Ofrecer otras actividades para realizar: una excursión o ir al parque pueden quitarle de la cabeza sus ganas irrefrenables de jugar al menos por un rato. Limitar el tiempo: permitirle jugar, pero solo 1 o 2 horas al día, ya que si se corta de golpe quizás jugara por las noches.

Hikikomori, adicción llevada al extremo.

La palabra hikikomori deriva del verbo hiki, que podría traducirse como “retirarse o atrincherarse”, y de komoru, que significa “entrar”. Este fenómeno se originó en Japón, en los años 90, pero en la actualidad también se da en otros países asiáticos, como Corea del Sur, y también europeos, como España.

Los hikikomoris son personas que viven completamente aisladas en sus casas, sin ningún tipo de contacto social más allá de la interacción a través de las pantallas. No acostumbran a salir de casa si no es estrictamente necesario y no hablan con nadie.

Al principio se relacionó esta conducta con la adicción a los videojuegos, así como a los cómics y dibujos animados japoneses, conocidos como manga y anime. De pronto, muchos jóvenes preferían quedarse en casa y se convertían en adictos a los videojuegos.

En la actualidad, los psicólogos creen que se trata de un trastorno mucho más complejo. El acoso escolar, demasiada protección por parte de la familia, la falta de expectativas o la presión social pueden ser algunos de los aspectos ligados a esta enfermedad social.

Articulos recientes

Editora

Selecta Magazine, fundada por Anabella de Nahem, una mujer emprendedora y tenaz, ha prosperado...

Ediciones

Neuropatía del Nervio Pudendo

Dra. Claribel Vigil Esquivel Médico Fisiatra Rehabilitación del Piso Pélvico La neuropatía del nervio pudendo es una...

Melis Alexandra Ayhan Ríos

Un Camino de Determinación y Éxito — Melis Alexandra Ayhan Ríos, joven panameña de tan...

Más como esto

ISRAEL Y HAMAS, A RITMO IMPARABLE DE GUERRA

Desde que los tambores de guerra entre el grupo terrorista Hamas e Israel  estallaron...

EL DESEMPLEO BAJA A PESAR DEL CIERRE DE LA MINA

A todos nos causa alarma cuando escuchamos hablar sobre el aumento en los niveles...

Selecta Moda: una celebración por la moda y el buen gusto

Panamá 10 de enero de 2024. Selecta Moda, celebra la boga, el talento y sofisticación...