HomeActualidadCELEBRANDO EL BICENTENARIO

CELEBRANDO EL BICENTENARIO

Publicado el

[thb_image alignment=”center”]

Mientras que la mayoría de los países del entorno geográfico, ya habían logrado sus movimientos independentistas, el istmo de Panamá tardó más en hacerlo, por ser una zona de tránsito y el centro de las tropas realistas para las guerras en Suramérica.

Nuestro terruño no fue escenario de batallas como las de: Boyacá, Maipú o la de Tucumán, pero, sí fue el sitio que se ganó la mirada de Bolívar al expresar en la Carta de Jamaica, que Panamá fuese la capital de una Confederación de los estados americanos.

La conmemoración del bicentenario de la independencia de Panamá de la Corona española a pesar de la situación de la pandemia, se ha podido realizar de diversas maneras, ya sea con conferencias, presentaciones de bandas musicales en algunos estadios, lanzamientos de libros y conversatorios.

De acuerdo con el catedrático en historia de la Universidad de Panamá Gilberto Soto: “en el caso particular del istmo hay una clara definición de lo que corresponde al resto de la América del Sur, por nexos por el virreinato de Nueva Granada, en que hay clara conciencia junto al resto de los otros países y la identidad que crece de aquel momento”.

Hay que mencionar  lo que representa el 10 de noviembre día en que en La Villa de Los Santos se da un paso agigantado, pues, se da un manifiesto popular que tuvo como protagonistas a Segundo Villareal, Julián Chávez, Francisco Gómez Miró y Rufina Alfaro (dama que algunos ponen en duda debido a la falta de documentación), pero que de igual forma es parte de la idiosincrasia nacional y la cultura popular.

Y es que el grito de Independencia en la Villa de Los Santos llegó a tener su eco en varios puntos del istmo como Natá de los Caballeros, Las Tablas, Ocú, Alanje, Parita hasta tal punto que sigue teniendo su vigencia para los santeños hoy día.

La partida a Quito del general José de la Cruz Mourgeón y Anchet para hacerle frente al levantamiento de los revolucionarios, abrió el compás a José de Fábrega para que se hiciera un cabildo abierto el 28 de noviembre, luego de que se dieran algunas deserciones ante un imperio en decadencia y la cancelación del comercio con Suramérica en 1814 provocó la disconformidad de los pobladores y un momento de vacas flacas.

Una de las causas que llevaron a tomar al Cabildo Abierto de la ciudad de Panamá a unirse a la Colombia de Bolívar fueron precisamente los sueños de “El Libertador” de unir a las antiguas colonias de España en una sola nación  y que el pequeño territorio no tenía un ejército fuerte.

A esto Soto agrega que “esto marca un hito porque a pesar de esa debilidad no es menos cierto que se tiene claridad de una identidad nacional.

El educador también recuerda que no se dio ninguna situación traumática y que casi el 100 % de la población estaba de acuerdo con que teníamos que separarnos de España a diferencia del 3 de noviembre en el que destacadas personalidades como Belisario Porras y otros, que no estuvieron de acuerdo con separarnos de Colombia lo que es importante para la conciencia de la nación panameña.

Como parte de esta conmemoración el historiador Alfredo Castillero Calvo presentó el libro “1821 la Independencia de Panamá de España y época”, en que reconstruye o adentra al lector a como era Panamá en 1821 y el resto de ese siglo.

A pesar de que el 28 de noviembre de cada año puede pasar desapercibido para muchos por el peso del 3 de noviembre -y quizás recientemente la cercanía del mes de diciembre- Soto nos explica que los diversos gobiernos desde 1903 lo han conmemorado a lo largo de la geografía nacional como una constante; no así el 28, que fue una fecha dejada en el olvido por muchos gobernantes del siglo XX siendo rescatadas en lugares como La Chorrera, Boquete, Betania, lo cual sigue siendo poco conocido para el hombre común a pesar del esfuerzo que se está haciendo con lo del bicentenario.

Lo importante de este capitulo es que el 28 fue la formación de la raíz de lo que en parte somos hoy y que a pesar de no tener un óleo con una escena épica entre dos ejércitos es que esto no fue un impedimento para que un pueblo tuviera un nuevo camino.

Articulos recientes

La rebelión contenida: el desafío de manejar adolescentes agresivos

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez Docente especialista en adolescentes  Máster en psicología infantil y de adolescentes   Máster...

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...

Más como esto

Investigadores de Mayo Clinic utilizan un nuevo enfoque de la quimioterapia 

Investigadores de Mayo Clinic han utilizado un nuevo enfoque del tratamiento para más que...

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible 

Vocero: Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA  El crecimiento acelerado de...

Con gran éxito finalizó la novena edición de la Semana más Saludable “Fit 4 All” de Blue Cross and Blue Shield of Panama 

Blue Cross and Blue Shield of Panama con el respaldo de Internacional de Seguros...